Reconocieron la excelente disposición de la parte empresarial y de la autoridad laboral
para zanjar el problema, luego de que demostraron que fueron despedidas injustamente
Por El Valle, Enrique Rojas
| Verónica Domínguez y otras trabajadores “aconsejarn” a los patrones |
A nombre de la media docena de trabajadoras que enfrentaron el problema, y por vía telefónica, Verónica Domínguez Meraz tronó contra los representantes patronales en empaques y campos agrícolas.
Manifestó que estas personas se caracterizan por ser despóticas, autoritarias e insensibles. Estas actitudes, expresaron, los asemeja más a verdaderos capataces que a compañeros de trabajo.
Domínguez Meraz señaló que estos comportamientos se observan lo mismo en los empaques que en los campos agrícolas, que en la mayoría de las veces son desconocidos por los empresarios.
Por esta razón, dijo, “aconsejamos a los patrones que seleccionen bien a sus jefes de empaque y mayordomos para evitarse problemas con el resto de los trabajadores”.
La ex trabajadora de San Vicente-Camalú reconoció la buena disposición que mostró la parte patronal, para no sólo atender, sino para solucionar el problema que el grupo de jornaleras enfrentó con la empresa.
Ponderó, igualmente, el papel desempeñado por la autoridad laboral (Subprocuraduría Auxiliar del Trabajo), representada por Agustín Osuna Zavala.
Las jornaleras fueron despedidas, según denunciaron el 3 de diciembre, con el argumento de que ya no había trabajo para ellas, acción que ellas calificadron como injustificada.
Después de los buenos oficios del subprocurador auxiliar del Trabajo, y la buena disposición de la parte empresarial, el problema quedó resuelto favorablemente para las féminas.
Con este “triunfo”, Verónica Domínguez exhortó a los jornaleros agrícolas de la región a que no se dejen amedrentar por los empresarios, por muy poderosos que sean, y que reclamen sus derechos, cuando sean conculcados.

