APEDREAN PANADERIA EN CAMALU
*Después de que los manifestantes llegaran a un acuerdo con el delegado, todavía hay gente que sigue recibiendo represalias.*
Por: Verónica Domínguez
CAMALU, B.C. El día lunes a primera hora del día, el propietario de la PANADERIA LA GRANDE al abrir su negocio se dio cuenta de que dos de las ventanas de su negocio estaban dañadas al parecer fueron pedradas.
Aun cuando parecía que aparentemente todo estaba en calma ya que después de la manifestación donde se llego a un feliz término con el delegado de camalu HECTOR RAMON RAMIREZ CASTRO, se suscitan este tipo de hechos tan lamentables donde ya algunas personas se empiezan a meter con los inmuebles y en este aspecto el negocio del señor RAMON CHAVARRIA quien fue una de los manifestantes que en todo momento pidió la destitución del delegado RAMIREZ CASTRO por considerar que no está cumpliendo con cada una de las necesidades de la población.
Hasta el momento el dueño del negocio tiene sospechas de donde vienen las represalias y tomara las debidas precauciones ya que teme por su integridad física no solo de él, si no de su propia familia, porque a últimas fechas manifiesta que ha sufrido intimidaciones por parte de la autoridad local.
Lo que la ciudadanía se pregunta es el porqué los policías municipales en ningún momento se percataron del daño del inmueble, siendo que el negocio está instalado a un lado de la DELEGACION DE CAMALU y lo más curioso es que enfrente de la panadería LA GRANDE se encontraban marcas de un vehículo que estuvo dando vueltas bombericas y ni eso pudieron escuchar los elementos policiacos a su debido tiempo??? Porque las marcas del mismo vehículo también estaban enfrente de la delegación y tampoco los uniformados se percataron de nada??
De esta información solo pudimos obtener el dicho del afectado, ya que en la delegación no pudimos obtener el parte informativo de dichos daños, ya que manifiestan que el único autorizado para dar la información es el delegado municipal HECTOR RAMON RAMIREZ CASTRO, cosa que antes de la manifestación este medio no necesitaba solicitarle la información a dicho funcionario, porque la podíamos obtener por medio de la comandancia de policía, será que ya enviaron línea para que no nos proporcionen los partes informativos a este medio de Comunicación Digital Mundial?? O porque en la delegación de CAMALU se niegan a proporcionar información de interés público, será que algo esconden??
Este medio de comunicacion le solicito via telefonica al delegado HECTOR RAMON RAMIREZ CASTRO el parte informativo sobre los problemas que se sucitaron en la PANADERIA LA GRANDE y al parecer tambien en la OFICINA DEL DELEGADO MUNICIPAL, manifestando que no era posible ya que toda la documentacion la habia enviado a sindicatura municipal, se le pregunto que si tenia alguna copia dando como negativa la respuesta.
Tambien realizamos algunas llamadas a SINDICATURA EN ENSENADA pero lamentablemente no contestaron el telefono.
Sr. Presidente municipal PABLO ALEJO LOPEZ NUÑEZ usted tiene conocimiento de todo lo que está pasando sobre la negativa que tienen a la ley de acceso a la información en la DELEGACION DE CAMALU???
NEGLIGENCIA MEDICA O IGNORANCIA DE LOS AFECTADOS?
***muere bebita de 7 meses y los doctores de la colonia Benito Juárez como siempre brillaron por su ausencia***
Por: Rubén Reyes
CAMALU, B.C. Alrededor de las 8:10 am circulaba un vehículo por la calle Rafael Ayala rumbo a
la delegación de camalu, cuando el chofer le grito a este servidor que realizara una llamada a la H. delegación para que prepararan la ambulancia ya que en el vehículo llevaban a una bebita de 7 meses muy grave.
Este servidor realizo la llamada a las 8:11 am a la delegación para que fueran preparando la ambulancia y posteriormente me traslade a dicha delegación para solicitar información sobre el acontecimiento de la menor de edad.
Al llegar a la delegación se encontraba la abuelita con la menor de edad en brazos, quien lamentablemente antes de que llegara a las instalaciones de dicha delegación una doctora particular ya había manifestado que la menor de edad tenía minutos de haber fallecido.
Al paso de una hora llego la madre de la bebita ya que en esos momentos se enc
ontraba laborando en el campo.
La abuelita de la menor refirió para SEMANARIO DIGITAL EL JORNALERO que la niña fallecida había sido llevada a consulta medica tres días antes, pero desafortunadamente la doctora del centro de saludo ubicado en la colonia Benito Juárez le comento que no tenía el medicamento que necesitaba la infante.
Y fue hasta el día 17 de marzo alrededor de las 8:00 am volvió acudir al centro de salud pero la doctora no se encontraba y por no recibir la atención adecuada por parte de los doctores y un poco de criterio de los padres que no buscaron otras dependencias medicas para que revisaran la salud de la bebita quien lamentablemente falleció POR NEGLICENCIA MEDICA O IGNORANCIA DE LOS PADRES.
Este servidor se comunico vía telefónica con el doctor MARIO LAM ENRIQUEZ titular de la IV Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Servicios Públicos de Salud del Estado (Isesalud) pero desafortunadamente no se encontraba en esos momentos en su oficina, posteriormente fuimos atendidos por la Doctora Joselin quien amablemente recibió la llamada y comento que no tenia conocimiento sobre el deceso de la menor pero que de inmediato acudiría a la colonia Benito Juárez a investigar lo ocurrido.
Ya por la tarde la doctora Joselin se comunico con este servidor para informarnos que efectivamente la menor había sido atendida el día 3 de marzo y se le entrego receta medica a los familiares, el día 5 volvieron acudir con la doctora y fue cuando se le aplicaron las vacunas a la bebita y fue hasta el día 17 de marzo volvieron acudir al centro de salud pero desafortunadamente la doctora se encontraba en un curso termino diciendo la galena, aunque ha decir verdad no es la primera vez que este centro de salud se ve involucrado en hechos tan lamentables como el de esta pequeñita que por falta de atencion y conciencia de los doctores que se dicen servir a la ciudadania suceden este tipo de problemas tan graves y que desafortunadamente las personas mas humildes son las mas afectadas en estos casos al momento de proporcionarles un pesimo servicio en cuestion de salud.
Cabe destacar que dentro de la delegación ya se encontraba la madre co
n la bebita en brazos y fue necesaria la presencia de la doctora Lourdes Vindiola del COPLAMAR CAMALU para que le aplicara una inyección para tranquilizarla ya que la joven madre de nombre Verónica Juárez Ortiz en ningún momento quería separarse de su bebita que ya estaba inerte entre sus brazos.
Al lugar acudió el Agentes del ministerio público de nombre Iván Castillo acompañado del agente Barajas quienes acudieron a la delegación de camalu para dar fe del fallecimiento de la bebe para posteriormente ordenar el levantamiento del cuerpo sin vida, haciéndose cargo del traslado personal de SEMEFO.
Cabe señalar que serán las autoridades ministeriales quienes se encargaran de realizar las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades.
LA VERDADERA REALIDAD DE LA ZONA SUR DE ENSENADA
Por: Rubén Reyes
CAMALU, B.C. El día lunes alrededor de las 11:00
am, me encontraba por la avenida sierra ensenada y pude observar a una señora de alrededor de 70 años cuando caminaba descalza por las calles recién llovidas en la demarcación de camalu.
Este servidor se acerco a la señora de edad avanzada para preguntarle del porque estaba descalza, pero nos llevamos una gran sorpresa ya que la señora prácticamente solo hablaba un dialecto y no entendía el español, fue por eso que nos fue imposible dialogar con dicha persona.
Abordamos a una persona que por ahí circulaba y nos ayudo mucho a interpretar el dialecto que hablaba la señora y manifestó para este medio de comunicación
digital que andaba sin zapatos porque el salario no le alcanza para comer, mucho menos para comprarse unos zapatos.
Ya estando en nuestra redacción y analizando la imagen de la señora de edad avanzada nos preguntamos de cómo es posible que nuestros DIPUTADOS tanto LOCALES como FEDERALES y porque no decirlo también nuestros SENADORES quienes tienen un buen sueldazo que les alcanza para comprarse zapatos y ropa de marca, celulares caros, vehículos ultimo modelos, acuden a restaurants de primera calidad, a los hoteles de 5 estrellas, no tengan la sensibilid
ad social hacia los más desprotegidos de nuestro país, pero hablando particularmente del VALLE DE SAN QUINTIN, donde es una zona que en los hechos hay una marginación total en cuestión de ayuda social, medica, de educación y para cerrar con broche de oro que se está escaseando en trabajo y por ende no hay dinero en las bolsas de estas madres y padres trabajadores donde el 90% se dedican a trabajar en el campo, piscando diferentes hortalizas como lo es tomate, pepinos, cebolla, chile, fresa, calabaza, y tantas otras cosas más.
Hasta cuando cambiara la mentalidad de los que buscan un puesto de elección popular, que no se darán cuenta que ellos mismos están contribuyendo a qu
e nuestro país cada día vaya en decadencia, no se ponen analizar que la gente ya no quiere promesas falsas, lo que busca la gentes el alguien que verdaderamente promueva leyes que nos beneficie a todos los sectores de la población.
Ojala y que encontremos un buen samaritano de la sociedad civil que de todo corazón apoye a toda esta gente con ropa de segunda mano, zapatos, que en verdad necesita ayuda urgentemente, porque si uno se espera a que el gobierno los apoye con estas cosas, sería como pedirle peras al manzano, todo sea dicho por que lamentablemente ya se acabaron los buenos funcionarios que pensaban en el bienestar social y no en el propio.
Despiden a 56 trabajadores por ser Testigos de Jehová
LA REDACCIóN
Morelia, Mich., 28 de enero de 2009 (apro).- Por negarse a participar en actos políticos debido a que así lo establece su religión, 56 mineros fueron despedidos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas.
Los mineros ejercen el credo de Testigos de Jehová, religión que impide la activa militancia política de sus seguidores. En consecuencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros tramitó su despido, debido a las ausencias de los obreros en las actividades proselitistas.
Adrián Gilberto Sevilla, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó que las expulsiones laborales violan las garantías individuales de los mineros.
Mencionó que los despidos ocurrieron en marzo de 2007, como consecuencia de la negativa de los 56 mineros a participar en el movimiento de defensa de Napoleón Gómez Urrutia, el líder del sindicato minero acusado de peculado.
La CEDH concluyó, después de todos este tiempo, que los trabajadores sí fueron despedidos por su credo, razón por la cual el caso ya está siendo analizado por la junta local de Conciliación y Arbitraje.
(Con información de la agencia Quadratín)
OBRAS INCONCLUSAS EN EL TOTAL ABANDONO
Por. Verónica Domínguez
Fotos: Ruben Reyes
CAMALU, BAJA CALIFORNIA. En el trienio pasado cuando se encontraba como delegada la señora Consuelo Monroy Ibarra en la delegación de camalu se invirtió una cantidad considerable de dinero para la remodelación del deportivo que se encuentra ubicado a orillas de la carretera transpeninsular, donde por cierto se puede observar el lugar en el total abandono, aunado a que existe poca fluidez de ciudadanos por ese lugar, ya que el deportivo se encuentra en un lugar semi apartado de la delegación de camalu.
Otro lugar al que el Delegado Municipal Héctor Ramón Ramírez le invirtió alrededor de $10,000 pesos fue a los baños públicos que se encuentran ubicados en el parque a un costado de la delegación de CAMALU, donde por cierto ya se encuentran en perfecto estado, pero desafortunadamente están en el total abandono ya que estos baños siempre se encuentran con candado y los ciudadanos tienen que hacer sus necesidades humanas en el kiosco ubicado en el mismo lugar, también el parque quedo inconcluso cuando se encontraba la ex delegada Consuelo Monroy Ibarra donde por cierto quedo peor con la remodelación que le hicieron.
Es lamentable que se esté invirtiendo dinero a algo que quedara en el total abandono, siendo que existen otros lugares en los que urge el saneamiento de obras, como lo es el raspado de calles, un puente o la pavimentación de una de las calles de la colonia santa candelaria ya que en tiempos de lluvia los ciudadanos quedan incomunicados con las demás colonias, también la canalización del arroyo que se encuentra ubicado en la calle Oaxaca, donde también en tiempos de lluvias varias colonias se ven afectadas.
Otro de los lugares que se encuentran en el total abandono es el cuartel general de PROTECCION CIVIL que está ubicado dentro de la delegación de camalu y qué decir de la bombera que por falta de un mecánico no ha podido ser reparada.
Gobiernos van y Gobiernos vienen y todo esto sigue igual, nadie hace nada por verificar las necesidades que tiene cada colonia o acaso sabrán nuestros Gobernantes de todas estas necesidades que tiene la comunidad???
***Aun cuando el delegado municipal y la consejera de la delegación de camalu, sabían la prioridad del arrollo se destinaron mas recursos para otras obras menos importantes. ***
Por: Rubén Reyes
CAMALU, BC. Los ciudadanos de la colonia tierra y libertad se
encuentran un tanto molestos por la mala distribución de los recursos que aprobaron por parte del ramo 33 en el municipio de Ensenada.
Aun cuando es un grito a voces que urge la canalización del arroyo que empieza en la calle Oaxaca y termina en la colonia Lucio Cabaña de la demarcación de camalu, se puso poco énfasis en el arroyo, aun cuando la versión del delegado municipal HECTOR RAMON RAMIREZ CASTRO y la señora MAGDALENA GARCIA SOTO CONSEJERA DE CAMALU manifiestan que una de sus prioridades fue la canalización del arroyo, hecho que demuestra todo lo contrario ya que para la pavimentación de la avenida Cochimi (avenida donde vive el delegado municipal de camalu), y la construcción de usos múltiples en la tele secundaria que se encuentra ubicado en la colonia benito Juárez (colonia donde vive la consejera y quien fue la que supuestamente llevo la petición de las obras que urgen en c
amalu) en cada una de estas obras se autorizaron $300,000 pesos, siendo que estas dos obras son de las que menos urgen pero que se aprobaron mas recursos y para la canalización del arroyo solo se aprobaron $200,000 pesos y los motivos hasta el momento se desconocen.
Cabe señalar que en diciembre del 2007 cayeron unas lluvias impresionantes por la zona sur del municipio de Ensenada, donde los ciudadanos que se encuentran cerca de este arroyo se vieron bien afectados y este servidor pudo ver en el rostro de cada ciudadano el miedo y el terror que estaban pasando por esta situación tan lamentable y que desafortunadamente se salio de las manos de nuestras autoridades ya que no estaban prevenidos para este tipo de contingencias de la madre naturaleza.
Los ciudadanos de las diferentes colonias de camalu se han solidarizado con los residentes de la colonia tierra y libertad (afectados por el arroyo) al ma
nifestar que no solo están de acuerdo, si no que le exigen al consejo de desarrollo municipal que modifique las partidas de dinero a dichas obras o en su caso se recorte algunas obras y destinen mas recursos a la canalización del arroyo de la calle Oaxaca.
El ayuntamiento de Ensenada manifiesta que con el alcantarillado pluvial que se llevara a cabo en la colonia tierra y libertad se beneficiaran alrededor de 40 familias, aspecto que los ciudadanos desmienten ya que los beneficiados por dicha obra serán directamente 3 colonias e indirectamente todo camalu, ya que son una de las calles de mayor afluencia vehicular en ambos sentidos, ahora si nos vamos a la obra de la pavimentación de la avenida Cochimi manifiestan que se beneficiaran 4 colonias siendo esto totalmente falso ya que solo se beneficiarían 2 colonias y en la construcción de uso múltiples de la tele secundaria los únicos beneficiados serian los estudiantes y uno que otro padre de familia que esta encaprichado en que
se realice esta obra aunque sepa que no es urgente.
Los ciudadanos de CAMALU manifiestan que el presidente municipal LICENCIADO PABLO ALEJO LOPEZ NUÑEZ Y EL CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL volvieron hacer de las suyas ya que una vez mas vuelven hacer de lado al pueblo de camalu, dejándolos fuera de toda esta jugada porque no se les tomo en cuenta para designar al consejero de las obras y que representaría a la comunidad de camalu y lo mas lamentable es que todo esto se hizo a espaldas de los miles de ciudadanos de la demarcación de camalu y tal vez a eso de deba la mala distribución de los dineros en dichas obras, ya que los mas beneficiados fueron las dos personas que solo acudieron a la reunión que tuvo el consejo de desarrollo municipal, ya que los miles de colonos nunca se enteraron sobre esta reunión y menos supieron que elegirían a un o una consejera de obras en camalu, terminaron diciendo los colonos de camalu.
Y SIGUEN BRINDANDO PESIMO SERVICIO EN LAS OFICINAS DE TELNOR SAN QUINTIN.
***Y los errores que cometen los empleados de TELNOR quien los paga?***
Por: Rubén Reyes
Empleados de TELNOR en SAN QUINTIN caen en contradicciones ya que cada empleado da diferentes versiones
sobre un hecho que se suscito el día miércoles cuando un empleado de telnor de nombre Luís Miguel Mendoza acudió a la calle Rafael Ayala en la demarcación de camalu y empezó a tomarle fotos a un negocio que se encuentra ubicado por la calle arriba mencionada.
El día miércoles se recibió una llamada telefónica de la cual no quisieron identificarse, pero estamos seguros que fueron de TELNOR, posteriormente después de varias horas acude un empleado de la empresa de TELNOR quien en ningún momento se identifico y pregunta de la parte exterior del negocio que si un numero telefónico pertenece al negocio a lo que la dueña contesta que si y el empleado solo dice que esta checando la línea telefónica y hace como que se retira, pero la dueña de la línea lo sorprende al momento de estar tomando las graficas y al ser sorprendido se retira en un vehiculo propiedad de la empresa TELNOR.
Ese mismo día este servidor recibe una llamada de la señorita Cecilia empleada de TELNOR y me manifiesta que la línea telefónica esta siendo investigada ya que al parecer se esta dando un mal uso.
Posteriormente me comunico vía telefónica con la señora verónica dueña de la línea y me manifiesta que su línea telefónica esta en regla y por lo tanto que TELNOR haga lo que tenga que hacer.
Después de un instante este servidor regreso la llamada a TELNOR y le manifiestan que en sus registros la línea telefónica aparece como residencial, pero la documentación que tiene la señora Verónica en su poder esta como comercial, entonces la señorita Cecilia responde “Hijole para encontrar el contrato... yo le marco señor en caso de que la cosa se ponga fea, yo voy a buscar el contrato con calma, porque la empresa lo que esta previniendo o viendo es que se le esta dando un uso que no debiera, entonces si ellos deducen que es o no viable que se cambie de tipo de servicio o algo así yo ya le comunico”, entonces el contrato que esta en poder de la señora Verónica donde su línea era residencial y la cambio a comercial no sirve?? No tiene validez???
El día viernes la señora Verónica recibe nuevamente una llamada telefónica de la misma señorita Cecilia y le comenta que la señorita Ileana Marín llego a la conclusión de que la línea telefónica se va a emigrar como comercial, y que se presentara lo mas pronto posible a la oficina de TELNOR para firmar el cambio y así proporcionarle un plan en llamadas telefónicas. Que culpa tiene la señora Verónica de que en las oficinas de TELNOR SAN QUINTIN tengan un desastre en el papeleo y en el sistema computacional que utilizan???
Porque lo mas viable para ellos es que la señora Verónica acuda a las oficinas de telnor y firme el nuevo contrato y así ellos se lavan las manos del gran error que tienen en sus sistemas, mientras la señora Verónica quedara como señalada por estar haciendo mal uso de la línea telefónica, cuando ella puede comprobarles que su línea telefónica es comercial.
Este servidor se comunico vía telefónica el día viernes a las oficinas de TELNOR y pidió hablar con la señorita CECILIA pero esta dama en ningún momento quiso recibir la llamada y luego me comunicaron con el señor LUIS MIGUEL MENDOZA quien fue el que tomo las fotos del negocio, este servidor le pregunto que si quien era la persona que había ordenado que se tomaran las graficas y que se hiciera una investigación sobre la línea telefónica a lo que el joven respondió que no tenia permiso de dar nombres y que en todo caso se comunicaría con su jefe para que este nos regresara la llamada, siendo que hasta este momento ningún personal de alta jerarquía de TELNOR se ha podido comunicar o no ha querido comunicarse ya que este servidor ha estado muy al pendiente del teléfono.
Cabe destacar que la dueña de la línea telefónica pide hablar con un alto ejecutivo de TELNOR para plantearle la situación que esta enfrentando ya que no es posible que por la ineptitud del personal de telnor ella se vea perjudicada o señalada por violar las normas de un contrato que obtuvo con la empresa de telnor el día 09 de agosto del 2007, con el numero de orden SE-08534160 cuando solicito que se le hiciera cambio de RESIDENCIAL A COMERCIAL.
Los propietarios de esta línea telefónica hacen responsables a la compañía de TELMEX, TELNOR y a los empleados de TELNOR SAN QUINTIN si estos se ven afectados en el servicio de su línea telefónica, esperamos también que los empleados de PRODIGY INFINITUM no le sigan el juego a estos empleados de la empresa arriba mencionada, ya que los usuarios no tienen la culpa del pésimo servicio que se presta en esta oficina de TELNOR.
Este medio de comunicación Digital siempre ha estado señalando el pésimo servicio que brinda el personal de TELNOR EN SAN QUINTIN y lo único que hacen es cambiar de Gerente pero los mismos empleados que brindan el pésimo servicio y que nunca pueden darle solución a la problemática que tienen los usuarios lamentablemente todavía siguen ahí.
SIGUEN LOS INCENDIOS EN CAMALU…Y
**desde la administración pasada la bombera sigue descompuesta**
Por: Rubén Reyes
CAMALU, BC. Alrede
dor de las 13:50 hora se registro un incendio en una vivienda ubicada en la calle cerro ensenada y calle Morelos numero 1, lugar donde acudieron los uniformados quienes constataron el reporte que se realizo a
Al lugar del incendio también llegaron los bomberos de Cristo por su mundo a cargo del señor Jorge Angulo y 11 colaboradores más quienes estuvieron sofocando el incendio ya que amenazaba con exte
nderse hacia los domicilios que se encontraban cerca del percance.
Algunos ciudadanos que se encontraban en el lugar también estuvieron ayudando a cargar botes de agua para que el fuego disminuyera y a si no ocasionara otra desgracia mas grande, cabe abundar que la señora Magdalena Soto García le pidió de favor al señor Omar Vieyra de desarrollos social del estado que apoyara a esta familia y este a su vez se comprometió ayudar a la familia con 3 cobijas y despensa
s.
Cabe destacar que la delegación cuenta con una bombera la cual desde la administración pasada se encuentra en malas condiciones y hasta el momento no han podido arreglar ya que la autoridad actual manifiesta que ya no tiene compostura.
Aunque recordemos que hace alrededor de 3 meses hubo un incendio similar pero
en esa ocasión hubo pérdidas humanas que lamentar y todo por no poder contar con una bombera.
Si bien es cierto que en ocasiones parecemos discos rayados ya que a cada rato se le manifiesta al presidente municipal PABLO ALEJO LOPEZ NUÑEZ las necesidades que tiene esta demarcación pero hasta el momento no ha hecho nada por darle seguimiento a las necesidades que se tienen en esta población.
MADRES DE FAMILIAS ARREMETEN EN CONTRA DE AUTORIDADES LOCALES
Por: Verónica Domínguez
CAMALU, BC. El malestar entre la ciudadanía de camalu se hizo presente el pasado lunes
alrededor de las 10:00 en un evento que se llevo a cabo en el salón social de camalu, donde cientos de madres de familias fueron a recibir el apoyo que obtienen por parte de OPORTUNIDADES y al enterarse de que cada familia tendría que pagar la cantidad de 3 pesos por concepto de limpieza del salón social y así poder pagar una deuda que se debía tres meses atrás, la mayoría de la gente arremetieron en contra de las autoridades locales.
Aunque había diferentes versiones por parte de las amas de casas donde manifestaban que el personal de OPORTUNIDADES antes de que les hicieran entrega de su apoyo les manifestaron que tenían que pagar 3 pesos por concepto de limpieza del salón social.
En entrevista con el señor Eduardo Peña quien es Promotor Social de OPORTUNIDADES manifestó para este medio que desmiente totalmente el señalamiento que se le hace ya que el en ningún momento les dijo a las madres de familia que tendrían que pagar tal cantidad de dinero para la limpieza del salón social, agrego también que el delegado municipal HECTOR RAMON RAMIREZ CASTRO tiene instrucciones por parte del presidente municipal proporcionarles el lugar adecuado, un lugar cerrado, que tenga sillas y el municipio “se encarga de todo”, incluso abundo que ni los vendedores ambulantes deben estar dentro de lo que es el salón social porque el apoyo que reciben dichas familias es para el alimento y vestimenta de los hijos, termino diciendo.
En entrevista con una MADRE DE FAMLIA quien pidió mantenerse en el anonimato manifestó que en ningún momento se les tomo en cuenta a las titulares de OPORTUNIDADES para que se les realizara el cobro de 3 pesos y abundo que la responsabilidad del cobro recae en el delegado municipal de camalu ya que es la máxima autoridad de dicha delegación, además recalco que no estaba de acuerdo en el cobro que se le hacia ya que eran alrededor de 450 titulares quienes coordinadamente podrían hacer la limpieza del salón social, y para terminar subrayo que se supone que existe un comité el cual debe encargarse de la limpieza
de dicho salón y de ser así, entonces se pregunta para que quieren el dinero que están cobrando???
Otras personas se preguntaron que donde se encuentra el comité que esta a cargo del SALON SOCIAL?, que es lo que están haciendo?? Porque en el recinto no hay agua potable para los baños, porque tienen que cobrar 3 pesos si debe existir una persona responsable de la limpieza del salón, además coincidió con otras personas que son muchas las que reciben el apoyo de oportunidades por lo que pueden ponerse de acuerdo para hacer la limpieza al termino de la reunión.
Cabe destacar que el nuevo COMITÉ DE FESTEJOS “CAMINANDO HACIA EL FUTURO quienes ahora están a cargo del salón social no tenían conocimiento del cobro que se les estaba realizando a cada madre de familia, incluso también estuvieron en desacuerdo de dicho cobro ya que entre el comité existe una persona destinada para el mantenimiento y limpieza del salón social.
Aunque existe mucha confusión entre la ciudadanía ya que el delegado municipal HECTOR RAMON RAMIREZ CASTRO no ha hecho publico
el nombramiento del nuevo comité de festejos denominado CAMINANDO HACIA EL FUTURO quien esta compuesto por el señor Ramiro Núñez, Rubén Reyes, Mari Cisneros, Abel Martínez, Rolando Reyes, Martín García, Juan Sandoval, Francisco Limón entre otras personas que se encuentran apoyando a dicho comité y que hasta el momento se les ha visto muy activos en los primeros eventos que van a realizar.
Pues desde esta trinchera les deseamos toda la suerte del mundo al nuevo comité que de antemano sabemos que no será nada fácil pero que estamos seguros que sabrán salir adelante aun con los obstáculos que hasta el momento se les han estado interponiendo en el camino.
Por: Rubén reyes
CAMALU, BC. El día lunes alrededor de las 8:00 de la mañana se visualizaba una gran humadera entre los cerros que se encuentran entre la colonia monte alban y la colonia benito Juárez, poniendo al pendiente a los ciudadanos que viven cerca de la zona del incendio a tomar medidas pertinentes.Al lugar del siniestro acudió el delegado municipal HECTOR RAMON RAMIREZ CASTRO, personal de cristo por su mundo a cargo del señor JORGE ANGULO y el señor FIERRO encargado de protección civil y bomberos de san Quintín
quienes en todo momento estuvieron sofocando el incendio.Para contribuir con la ayuda también arribo personal de SEDENA, AMBULANCIA DE CAMALU y el señor JAIME NIETO DE MARIA Y CAMPO y una unidad extinguidora especial para todo terreno, y fue así como todos en conjunto se abocaron y estuvieron al pendiente del fuego que amenazaba con extenderse hacia los poblados más cercanos de la demarcación de Camalu.
A la llegada del personal de ensenada nos
trasladamos acompañando al señor JAIME NIETO DE MARIA Y CAMPO y al delegado de camalu HECTOR RAMON RAMIREZ y un grupo de elementos del ejercito mexicano adscrito al 67 batallón de infantería con sede en san Quintín a realizar un recorrido por la zona del siniestro y así darse una idea de la magnitud del voraz incendio.Algunos ciudadanos de dicha demarcación se dieron a la tarea de apoyar de diferentes maneras al personal que se encontraba sofocando el incendio y lo mas loable que hicieron fue llevar agua purificada, siendo esta de gran ayuda ya que
por lo fuerte del incendio todo mundo se encontraba sofocado y necesitaba de este vital liquido.Cabe destacar que en el siniestro dos personas de bomberos resultaron con quemaduras que ameritaron su traslado a un nosocomio y un tercero con nauseas y de inmediato tuvo que ser atendido por paramédicos que se encontraban en el lugar de los hechos, para posteriormente reincorporarse a sus labores.
Este reportero pudo observar el momento en que
el fuego consumía una maquina extinguidora marca Mark, numero económico 19 color verde, modelo 1973 y lo que se pudo rescatar de esta bombera fueron algunas mangueras, la sirena, una alarma de hombre muerto, algunos tanques de oxigeno que ya no podrán ser útiles para el cuerpo de bomberos y de viva voz del señor JAIME NIETO DE MARIA Y CAMPO manifestó para SEMANARIO DIGITAL EL JORNALERO que estos tanques tienen un costo de 1,500 dólares cada uno y ya lo que fue y pudo quedar en la bombera fueron perdidas totales, termino diciendo.URGE LA CANALIZACION DEL ARROYO UBICADO EN LA CALLE OAXACA
A casi dos meses las autoridades no hacen nada por resolver este grave problema
Por: verónica Domínguez
CAMALU, B .C. Después de casi dos meses que
se dio a conocer la urgencia de puentes en el arroyo que se encuentra ubicado por la calle Oaxaca, poco le ha importado al gobierno ya que hasta la fecha lo único que se le ha hecho es la limpieza del mismo para que circule el agua, dejando así varias calles fuera de circulación por el torrente agua y todo esto por no existir puentes por donde puedan circular los vehículos y peatones.
canalización del arroyo que se encuentra en la calle Oaxaca las autoridades se hacen de la vista gorda y ponen poca atención en este problema que a final de cuentas los únicos afectados vienen siendo los residentes que viven a orillas de dicho arroyo.
hagan publicas para poder actuar?? Y así como estas preguntas hay muchas las cuales los ciudadanos se callan porque poco a poco han perdido la fe del gobierno que mucho promete y poco han cumplido y mas a estas alturas que el presidente municipal solo se enfoca en hacer reuniones en san Quintín dejando las demás delegaciones fuera de su agenda, aunque pudiéramos adivinar que san Vicente, colonet, camalu, Vicente guerrero fueron de las primeras demarcaciones en estar en la lista del presidente municipal cuando este anduvo buscando el voto ciudadano.
Estas graficas bastaran para que el señor PABLO ALEJO se de cuenta de lo que esta sucediendo al SUR DEL MUNICIPIO DE ENSENADA?????
El día viernes alrededor de las 3 de la tarde los ciudadanos de la colonia tierra y libertad de la demarcación de camalu se llevaron el susto de su vida al percatarse de la fuerte corriente de agua que traía el arroyo que esta ubicado por la calle Oaxaca.
Al lugar del siniestro acudieron los comandantes Celerino Sánchez Caballero, sub.comandante Gabriela Camacho, Comandante Regional Delfino Pedraza y el 2do. sub.oficial Saúl Sierra quienes en todo momento estuvieron al tanto de los ciudadanos que estaban en peligro, los que si brillaron por su
Con esto queda evidenciado que urge que se hagan obras en la demarcación de camalu, porque si este siniestro ocurrido hoy fue por lapso de 10 horas de lluvias que nos podemos esperar si los pronósticos nos dicen que lloverá toda la semana, comentaron algunos ciudadanos.
Señor presidente municipal PABLO ALEJO LOPEZ no espere a que ocurra una desgracia para tomar cartas en el asunto, y si estas graficas no le son suficientes entonces el pueblo de camalu lo invita para que acuda a esta colonia y vea con sus propios ojos el problema que estamos viviendo, abundaron algunos afectados.


