Mostrando entradas con la etiqueta Politica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Politica. Mostrar todas las entradas

    Semanario de informaci?n y an?lisis - 22 de abril, 2011
Aplica el PRI "pol?tica cha cha cha" en reforma laboral, acusa el PRD
Rosal?a Vergara

MÉXICO, DF, 21 de abril (apro).- El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, acusó a su homólogo priista, Humberto Moreira, de aplicar “la política del cha cha cha” en la reforma laboral, ya que “da un pasito pa’ adelante y dos pa’ atrás en la discusión y debate de esta iniciativa, considerada por diputados de oposición como violatoria de los derechos de los trabajadores.
En un comunicado, Zambrano criticó al dirigente priista porque a pesar de declarar que es urgente aprobar las llamadas reformas estructurales, no perdió la oportunidad de “coger sus maletas e irse de vacaciones”.
Advirtió que el priista debe enmendar las omisiones de su reforma laboral que afectan los derechos de los trabajadores, como preservar el corporativismo sindical encarnado entre los petroleros por Carlos Romero Deschamps, o por Elba Esther Gordillo, en el sindicato magisterial.
Zambrano aseguró que el PRD no bajará la guardia y exigirá el debate y el diálogo antes de aprobar cualquier reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“El PRD hará hincapié en que este proceso se lleve a cabo de cara a la nación, de cara al país y con la participación de los interesados. Aceptar una iniciativa en la que los trabajadores sean los perdedores, propiciará situaciones que pondrían en riesgo la estabilidad política y nacional”, sentenció.




   

View the original article here



Peliculas Online

miércoles, 21 de octubre de 2009 View Comments

Alcanza desempleo a 3 millones de personas; la cifra más alta desde 1995

CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- En septiembre pasado, la tasa de desocupación nacional alcanzó 6.41% de la Población Económicamente Activa (PEA), que equivale a casi 3 millones de personas en el desempleo absoluto, reportó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esa tasa de 6.41% de desempleo es el registro más alto desde 1995, supera en 2.16 puntos porcentuales a la tasa registrada un año antes, en septiembre de 2008 (4.25%), y resultó mayor a la de agosto pasado, que fue de 6.28% de la PEA.

El último dato oficial disponible de la Población Económicamente Activa, ubica a ésta en 45 millones 800 mil personas. Entonces, una tasa de desempleo de 6.41% de la PEA, quiere decir que hay, por lo menos, 2 millones 936 mil personas sin trabajo.

Si el año 2008 acabó con un desempleo de 1 millón 900 personas, entre enero y septiembre de este año se sumaron a las filas de la desocupación más de 1 millón de personas.

Para agravar el cuadro, el Inegi informó también que la subocupación –en la que se hallan las personas que buscan trabajos adicionales para completar un mejor ingreso--, alcanzó una tasa de 9% de la población ocupada en septiembre, superior a la de 6.06% de septiembre del año pasado.

En su último registro de la Población Ocupada, el Inegi ubica a ésta en casi 43 millones 350 mil personas, lo cual quiere decir que en esa condición se hallan más de 3 millones 900 mil personas.

La información del Inegi, difundida después de las 13:00 horas, fue secundada más tarde por un boletín de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que informa que de junio a octubre de este año se han creado 200 mil nuevos empleos formales, lo que calificó de una "clara muestra de la recuperación económica del país".

Impuestos para la población, beneficios para las televisoras

JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó nuevos impuestos para el próximo año, afectando así a la población en general y a las pequeñas y medianas empresas, en tanto que a consorcios de telecomunicaciones los benefició al diferirles sus obligaciones por el pago de derechos.

Con los votos de PRI y PAN, los legisladores avalaron subir un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que este gravamen pasará de 15 a 16%.
Además, se decidió incrementar en 2% el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que pasa de una tasa de 28 a 30%. Esta modificación, por cierto, afectará centralmente a aquellos trabajadores que ganan cuatro salarios mínimos en adelante.

Por otra parte, se afectará también a las pequeñas y medianas empresas que tienen como instrumento de trabajo el celular y la red de Internet, pues los legisladores de las tres principales fuerzas políticas aprobaron gravar con 3% estos servicios, exceptuando telefonía móvil, fija rural y pública.

Otro de los aumentos para el próximo año recaerá en la cajetilla de cigarros, que en su actual presentación de 20 unidades sufrirá un incremento de 2.60 pesos; a su vez, las bebidas alcohólicas de más de 20 grados, como el ron, brandy, mezcal, güisqui y tequila, se les aumentarán tres pesos por cada litro.

Y mientras la población en general deberá pagar nuevos impuestos y encarar incrementos en todos sus insumos, a los grandes empresarios del ramo de las telecomunicaciones, como las televisoras, se les dispensará el total del pago de sus obligaciones fiscales.

Por ejemplo, en el 2010, luego de licitar las nuevas concesiones de fibra óptica a las grandes televisoras para que puedan ofrecer el "triple y total play" --servicios de voz, datos y audio, y a través del cual el gobierno federal pretende obtener un ingreso de 45 mil millones de pesos--, a éstas no se les cobrará un solo peso en el primer año y, en el siguiente lustro, sólo se les exigirá el pago de pequeños porcentajes, y nunca el ciento por ciento del valor de ese derecho.

Este derecho, que no es otra cosa que el impuesto que un privado paga al gobierno federal por usufructuar un bien del Estado, como el espectro radioeléctrico, lo pagarán los ganadores de las concesiones que se licitarán el próximo año a lo largo de cinco años, bajo el pretexto de que durante ese lapso no tendrán utilidades.

El gobierno federal licitará los primeros meses del 2010 las nuevas concesiones y, en ese año, no se les cobrará un peso; luego, a partir del 2011, los empresarios de la industria de las telecomunicaciones pagarán sólo 2% del total del cobro por los derechos; en 2012, únicamente 5%; en 2013, 10%; al cuarto año, esto es, en 2014, pagarán sólo 40% y, en su quinto año, cubrirán 80% del valor anual del derecho.

"Se propone establecer un régimen transitorio para la imposición de derechos a quienes tengan el carácter de nuevos contratantes, por el uso, goce y aprovechamiento del espacio radioeléctrico… con la finalidad de permitir la inversión en los activos necesarios para la explotación de la misma y considerando que difícilmente generarán utilidades en ese periodo", se lee en la iniciativa.

Durante la discusión de estos beneficios, el PRD reclamó a PRI y PAN su incongruencia, pues que no entendía cómo acababan de aprobar nuevos impuestos para la población y las pequeñas y medianas empresas --con el argumento de que faltan recursos al erario--, y a las grandes empresas de telecomunicaciones no se les quiere cobrar un solo peso el primer año y, además, se les dan todas las facilidades en todo el primer lustro.

Los perredistas Armando Ríos Piter y José Narro reclamaron a priistas y panistas se "atrevieran" a gravar con 16% el IVA y, por otro lado, estuvieran dando un trato preferencial a las grandes empresas:

"Por un lado aprobaron subirle los impuestos a la clase popular y, al mismo tiempo se contradicen dando beneficios a grandes empresarios, y lo que ocurre es que aquí no se está hablando de pesos, sino de intereses futuros que tienen que ver con el 2012".

Ríos Piter denunció que "lo mismo que hoy le cargan a los consumidores es lo que les dejan de cobrar a algunas empresas. Esto tendrá un costo político y un costo social", advirtió el perredista.

Represalia priista

Legisladores de PRD y PT reclamaron de manera insistente quién o quiénes habían propuesto estos beneficios para las grandes empresas, y recordaron que en el dictamen que se puso a consideración de la Comisión de Hacienda se establece claramente que no surgió del Ejecutivo ni tampoco de algún diputado.
Ante la exigencia de esclarecer la "paternidad" de la propuesta del incremento al IVA, el PRI, una vez acorralado y en voz de Alberto Cano Vélez, se responsabilizó de la propuesta y aseguró que la autoría es de ellos.

En represalia por el "balconeo" que el PRD aplicó al PRI, este último rechazó autorizar un "techo" de endeudamiento para el Distrito Federal por 5 mil 500 millones de pesos.

El priista Sebastián Lerdo de Tejada propuso que aquél fuera de "cero", lo que provocó malestar entre los perredistas. Entonces el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, amenazó con tomar la tribuna a las tres de la tarde y frenar toda la aprobación de la Ley de Ingresos.

Luego de media hora de receso, el PRI cambió radicalmente su propuesta de "cero endeudamiento" y propuso que éste fuera de 5 mil millones de pesos, es decir, sólo negaron 500 millones de lo que solicitó el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

La reacción favorable del PRI generó a su vez que Encinas reculara y dejara solo al PT en su acción de toma de tribuna, hecho que efectivamente se consumó a las tres de la tarde.

Los doce legisladores del PT y un par del PRD colocó pancartas en la tribuna en que recriminó a PRI y PAN convertirse en "los verdugos del pueblo", para luego anunciar que no depondrían su acción.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, acordó con el resto de las fracciones parlamentarias un receso hasta las ocho y media de la noche.

Sin embargo, la prolongación de la toma de tribuna obligó a aplazar la aprobación en el pleno de todos los acuerdos avalados previamente en la Comisión de Hacienda.

Además del incremento de impuestos, los diputados aprobaron subir el precio del barril del petróleo de 54 a 59 dólares, con lo que se incrementarán los ingresos de la Federación en 25 mil millones de pesos.

También se aprobó un déficit de 0.75 del producto interno bruto (PIB), lo que dará un margen de 30 mil millones de pesos más; un aumento a gasolina y diesel, que generará 5 mil millones; el aumento de un punto porcentual al IVA redundará en 29 mil 796 millones de pesos adicionales.

Los priistas sumaron a todos estos ingresos la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza (LFC), que dará al gobierno federal una entrada de 18 mil millones de pesos.
Además, se aprobó que por cada 15 mil pesos depositados en efectivo en un banco, se cobrará un impuesto de 3%, lo que se reflejará en ingresos por 2 mil 564 millones de pesos.

Por último, el total de los ingresos que la mayoría del PRI reasignó es de 116 mil millones de pesos para el próximo año.
Los jaloneos

Al expirar a las ocho y media de la noche el plazo para reanudar la sesión de este martes en la Cámara de Diputados --y ante la toma de tribuna que mantienen los trece diputados del Partido del Trabajo (PT)--, la Mesa Directiva propuso a la Junta de Coordinación Política reanudar en el Salón de Plenos, a la altura de la llamada "mesa de los estenógrafos, el debate y eventual aprobación de la Ley de Ingresos 2010.

Justo a las 23:11 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña --en medio de un cerco de diputados que resguardó el espacio para que se instalara el panista--, anunció la reanudación de la sesión para luego someter a aprobación la agenda del día, mientras se distribuían entre los legisladores ejemplares del dictamen de la Ley de Ingresos aprobado por la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, el aparente control se desmoronó minutos después, lo que obligó al exsecretario de Gobernación a decretar un nuevo receso.

Luego los coordinadores parlamentarios, destacadamente la panista Josefina Vázquez Mota y el priista Francisco Rojas, se reunieron para emitir un pronunciamiento de condena hacia los diputados petistas, aunque para prevenir cualquier escenario habilitaron el auditorio del edificio "E", el cual se encuentra al interior de las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.

Al cierre de la edición, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, confirmó que continuaba el "compás de espera" para evaluar si existían en las condiciones para reanudar la sesión en las instalaciones de San Lázaro.

El plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2010 venció a la medianoche del martes; sin embargo, luego que se reanudó la sesión, a las 23:11, se decretó un nuevo receso, aunque con ello se detuvo también "el reloj legislativo", lo que facilita a los legisladores el cumplir en "tiempo y forma" con los tiempos legales.

Entonces es previsible que la discusión y aprobación del dictamen ocurrirá en las primeras horas del miércoles 21 de octubre, tal y como sucedió en la pasada 59 Legislatura.

Crónica del golpe legislativo del PRIAN

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- El acuerdo de votar "en paquete" los nuevos impuestos combinado con un descuido del PT al perder la tribuna de la Cámara de Diputados, facilitaron al PRI y al PAN la aprobación de la Ley de Ingresos para 2010, a pesar del pataleo de los diputados del PRD, Convergencia y PT.

Luego del obligado receso en San Lázaro por la toma de la tribuna por parte de 22 legisladores del PT, al filo de las 15:00 horas del martes 20, las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara reiniciaron la discusión a las 23:08 horas, previa instalación de una "mesa directiva provisional", a ras de las curules.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, quien estuvo custodiado por una veintena de elementos de "resguardo parlamentario", pidió a los legisladores que cada uno tomara su lugar. En respuesta, el vicepresidente Jesús Zambrano, del PRD, le dijo que no lo haría hasta que se retiraran sus "escoltas".

Ramírez Acuña accedió y pidió a los elementos de seguridad de la Cámara de Diputados que se retiraran.

En medio de airados reclamos de petistas, Ramírez Acuña sometió a consideración de los legisladores la discusión de la Ley Federal de Derechos relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, la primera de ocho leyes que componen la Ley de Ingresos.

Habían transcurrido escasos 15 minutos del reinicio de la sesión, cuando el vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín, se acercó a Ramírez Acuña y le señaló que no había condiciones para seguir. Le pidió que suspendiera la sesión y decretara un receso de media hora. Aquel atendió la sugerencia, mientras los petistas le lanzaban reclamos y gritos.

Enseguida, los coordinadores parlamentarios fueron llamados a la Junta de Coordinación Política, en tanto que los representantes de los medios de comunicación se trasladaron a otro edificio, pues les dijeron que ahí habría una conferencia de prensa. Fue una estrategia para distraer a reporteros y a los propios diputados petistas, en aras de recuperar la Mesa Directiva de San Lázaro.

Pero mientras los periodistas esperaban la conferencia en el edificio adjunto, los coordinadores parlamentarios concedían entrevistas a las televisoras, Televisa, TV Azteca y Milenio Televisión.

El movimiento de los diputados hacia la Junta de Coordinación Política generó que los petistas se descuidaran y se movieran de la tribuna. Solamente se quedaron dos diputadas.

El descuido fue aprovechado hábilmente por varias diputadas del PAN, quienes hicieron a un lado a las petistas y recuperaron la Mesa Directiva. En ese momento, en los primeros 21 minutos del miércoles 21, se comunicó a los reporteros que no habría conferencia de prensa y que la sesión se reiniciaría.

Ramírez Acuña ocupó su lugar. Todo ocurrió en fracción de segundos. Gerardo Fernández Noroña fue el único que reaccionó al fue "robarse" el símbolo del Poder Legislativo.

Con el águila en su poder, los diputados del PT se ubicaron debajo de la Mesa Directiva y desde ahí votaron contra todos los dictámenes y sus respectivas reservas.

El PRI no dio la cara

Al reanudarse la sesión, la Ley de Derechos en materia de régimen fiscal de PEMEX fue aprobada con 380 votos, todos ellos provenientes del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. PT, PRD y Convergencia sumaron 77 en contra y hubo nueve abstenciones.

A partir de ese momento, todo parecía indicar que los siguientes dictámenes se discutirían de manera particular, sin embargo, el PRI y el PAN acordaron someter a votación, en un solo paquete, el aumento al IVA (de 10 a 11% en la frontera norte y de 15 a 16% en el resto del país), ISR (de 28 a 30%), IETU, así como al IDE, además de los cambios al Código Fiscal.

La maniobra impidió que los partidos realizaran un debate a fondo ni siquiera los priistas opositores al aumento al IVA.

Apenas reiniciada la votación, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, fijó la posición de su partido y aclaró que estaba en contra --y así lo votó-- del aumento al IVA, ISR e IDE (depósitos en efectivo). Los dictámenes a discusión, dijo, son "una falsa solución, que lo único que hará es profundizar la recesión económica, seguir desmantelando el salario y a la pequeña y mediana empresa, y llevándonos a una situación de desempleo que pone en alto riesgo la estabilidad política del país".

Más allá de incrementarse a 30% el ISR, añadió, "lo que se está haciendo es ampliar una base gravable a partir de los 6 mil pesos de ingresos mensuales, con lo que se daña cada vez más el poder adquisitivo y la capacidad de desarrollo de la economía familiar".

Por su parte, el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez, manifestó que el paquete formaba parte de una política restrictiva que sólo profundizará las condiciones adversas en que se encuentra la economía, y advirtió que los legisladores de su partido votarían en contra de todos los dictámenes.

"Se busca contraer la demanda efectiva que habrá de llevarnos a una profundización del estancamiento económico en la producción y el empleo. Los dictámenes afectarán a las empresas, a las familias, a los consumidores y a todos los sectores, menos a las grandes fortunas y a los grandes monopolios", puntualizó Jiménez.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, fijó el posicionamiento de los diputados del PAN y aseguró que el paquete económico daría las herramientas para que el país avance.

Dirigiéndose a los petistas, quienes con el dedo en alto le gritaban "no más impuestos", Becerra Pocoroba añadió: "Todos los partidos acudieron a la Comisión de Hacienda y ustedes votaron en contra, y ahora resulta que gritan "no más impuestos". ¡Enfrenten su realidad! Nosotros no somos como ustedes, que se esconden en la toma de una tribuna…"

Luego lanzó un grito desaforado: "¡Viva México!", tras lo cual fue aplaudido por los panistas. Ya encarrerado, Becerra Pocoroba advirtió a los petistas: "El país seguirá adelante… pese a ustedes".

Para ese momento se esperaba el posicionamiento del PRI, pero los legisladores de ese partido no se atrevieron a dar la cara. Ninguno de los priistas se inscribió para hablar a favor del aumento al IVA y al ISR, así como de los beneficios que otorgaron a la empresa Televisa.

El PRD se divide

Al votarse en paquete los aumentos al IVA, ISR e IDE, así como los cambios al Código Fiscal, los perredistas no pudieron centrar su voto en contra y los priistas no pudieron argumentar, frente a las cámaras del Canal del Congreso, por qué estaban aumentando los impuestos a la población, y mucho menos se pudo evidenciar la división que se dio al interior del PRI, cuando muchos de sus legisladores votaron en contra.

El paquete de impuestos fue aprobado con 337 votos a favor, 113 en contra y 19 abstenciones. Entre los priistas que votaron en contra del paquete de alzas a los impuestos figuran Felipe Solís Acero, Sami David David, Rubén Moreira, Carlos Flores Rico, Miguel Pompa y Esther Scherman.

Un panista, Manuel Clouthier, se abstuvo, y un tercio de la bancada del PVEM hizo lo propio. Los 62 diputados del PRD presentes en la sesión votaron en contra, así como todos los del PT y Convergencia.

Al votar en contra del aumento al ISR, el PRD manifestó que quienes apoyan el incremento sólo buscan mantener "una política de ingresos basada en el despojo de los míseros ingresos de los contribuyentes cautivos, que son la masa de trabajadores asalariados en el sector formal, mientras que por otro lado se beneficia a los grandes empresarios con los llamados regímenes especiales, que son trajes a la medida de sectores privilegiados".

A la hora de votar el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), en el que se incluyó el aumento a cigarros, telecomunicaciones, bebidas alcohólicas y tenencias vehiculares, así como al ramo de juegos y sorteos, el PRD se dividió: 29 votaron a favor y 29 en contra.

A favor votaron los diputados de la corriente Nueva Izquierda, en tanto que los afines a Andrés Manuel López Obrador se manifestaron en contra. Además, hubo cuatro abstenciones, entre ellas la del coordinador, Alejandro Encinas.

Durante la discusión, perredistas y priistas se enfrascaron en reclamos mutuos.

El perredista Jesús Zambrano reclamó a los priistas que los estuvieran "chantajeando" con la aprobación de los 5 mil millones de pesos para el Distrito Federal, a cambio de que aprobaran los aumentos al IVA e ISR.

Asimismo, los acusó de ir en contra de sus propios compromisos de campaña y de engañar a sus electores, a quienes ofrecieron que no votarían jamás a favor de un aumento en los impuestos.

Y les advirtió que sus electores se lo cobrarán en próximas elecciones.

En respuesta, el priista Sebastián Lerdo de Tejada dijo a los perredistas que era muy fácil reclamar y "rechazar el aumento de impuestos con la mano derecha y cobrar con la mano izquierda".

En el dictamen que justifica los cambios propuestos al pleno, se lee: "Con el objeto de evitar un escenario económico desalentador durante el 2010, es necesario ajustar las tasas del IVA a efecto de ampliar el potencial recaudatorio de esta base tributaria y lograr la solidez de las finanzas públicas, de forma tal que se garantice el financiamiento de gasto social y de infraestructura para el desarrollo nacional.

"Es menester aclarar que aun y cuando se tiene conocimiento de que ningún país del mundo aplica una tasa preferencial para sus regiones fronterizas, se considera necesario mantenerla para preservar la competitividad entre los contribuyentes que residen en la citada región fronteriza y los comerciantes de los países vecinos, establecidos en las zonas cercanas a las líneas divisorias internacionales del norte y del sur del país".

Con el aumento al IVA, el gobierno pretende obtener 29 mil 796 millones de pesos más en ingresos.

PRI Y PAN velan por Televisa

Transcurrida la votación del IVA, el ISR y el IEPS, los legisladores continuaron con la votación de la Ley de Derechos, donde se establece la gracia de no pago por derechos a quienes adquieran las nuevas concesiones para poder operar la fibra óptica y con ello ofrecer el servicio del triple play (servicio de voz, audio y video), que beneficia a Televisa, no así a TV Azteca.

La ley fue aprobada con 380 votos de priistas, panistas y verdes, con excepción de la hija del dueño de TV Azteca, Ninfa Salinas Sada. Entre los priistas, 187 votaron a favor, 17 en contra y 10 más se abstuvieron. En el PAN, 91 diputados votaron a favor, 33 en contra y 14 se abstuvieron. Todos los legisladores del PRD votaron en contra, también los del PT y Convergencia.

Javier Corral, quien encabezó el voto en contra de los panistas, señaló que no aprobaba la propuesta porque beneficiaba únicamente a una televisora.

En tanto, el perredista José Narro Céspedes señaló que la propuesta presentada por el PRI ponía en juego "una frecuencia que se puede utilizar para triple play, telefonía, Internet y televisión, y hasta para el cuádruple play (con servicios adicionales a través de esa frecuencia), pero no es válido que se pretenda exentar por un año del pago de derechos a quien gane la licitación y tampoco que en los siguientes años se les acomode esta obligación de pago en anualidades y no en la totalidad".

En los hechos, añadió, "no se van a licitar prácticamente estas frecuencias, sino que se van a asignar a empresas predestinadas, pero la competencia se debe abrir para que puedan participar todos los concurrentes y que se paguen los derechos en el momento que se asignen".

Al final, luego de que se votaron en paquete todos los dictámenes, se sometió a votación la Ley de Ingresos, que recibió el respaldo de 415 legisladores. El PT y Convergencia lograron 24 votos en contra, en tanto que las abstenciones sumaron 10.

En la Ley de Ingresos se especifica el importe de las ganancias por cada uno de los nuevos impuestos y también incluye la propuesta del Ejecutivo federal, que exige a los grandes empresarios que paguen, a partir del próximo año, 40% del total de los impuestos que difirieron en el 2004.

En la propuesta inicial, el Ejecutivo pedía que los empresarios pagaran el 60%, pero priistas y panistas acordaron bajar la tasa a 40%.

La exigencia a los grandes consorcios económicos no quedó aprobada, pero en caso de que sea avalada, los empresarios podrían no pagar si deciden ampararse, ya que, según ellos, la propuesta presidencial tiene "aberraciones" jurídicas, como hacer retroactiva la ley.

lunes, 19 de octubre de 2009 View Comments

SME suspende diálogo con Segob y convoca a huelga nacional

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rompió el diálogo con el gobierno federal y anunció que el próximo sábado convocará a una "huelga nacional".

En conferencia de prensa, el líder del SME, Martín Esparza, calificó como "una farsa" la mesa de negociación que se instaló la semana pasada, para encontrar una solución al conflicto derivado por el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y por la negativa de la Secretaría del Trabajo de reconocer a la dirigencia del sindicato.

Destacó que la Secretaría de Gobernación y los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, "están montando una trampa" a los trabajadores, al engañarlos con liquidarlos antes de ofrecer una salida negociada al despido de 42 mil electricistas y dejar en la indefinición a 22 mil jubilados.

"Si el gobierno federal no se echa para atrás, el sindicato tampoco lo hará", advirtió Esparza antes de que el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), a cargo de jesuitas, oficiara una misa en las instalaciones del SME.

Comentó que en las mesas de negociación se trataron temas relacionados sobre la manera en que liquidarían a la base trabajadora, no cómo se resolvería el problema de dejar en la calle a miles de familias, tras el decreto.

Asimismo, consideró que el programa de becas y apoyos para que los electricistas puedan buscar un empleo o dedicarse a una actividad productiva que echaron a andar la STPS y la Secretaría de Energía es "una farsa, una burla que únicamente logrará precarizar (sic) el empleo".

Consideró contradictorio que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, primero ataque a los trabajadores del SME y ahora quiera darles empleo.

"Por un lado señalan a los trabajadores como vagos, por otro lado dicen que les darán empleo. ¿En dónde los van a contratar así, con esa imagen que han creado?", inquirió.

Esparza insistió que el trasfondo del asunto es la pelea por los mil 100 kilómetros de fibra óptica que tenía Luz y Fuerza del Centro como parte de su instalación eléctrica y de los cuales pretende apoderarse el exsecretario de Energía, Fernando Canales Clariond.

Por eso, advirtió que el SME seguirá movilizándose pacíficamente y el sábado convocará a una asamblea nacional para convocar a una huelga nacional como una forma de ejercer presión y revocar el decreto. Además, reiteró que a partir de este lunes interpondrán amparos individuales en contra de la decisión gubernamental.

Esparza acusó al gobierno de Felipe Calderón de pretender acabar con el sindicato, en complicidad con las televisoras y algunas radiodifusoras que están dando cobertura sesgada al proceso de liquidación de trabajadores.

Por lo pronto, caravanas de trabajadores están viajando a algunas entidades de la República para explicarle a la gente la problemática del SME.

Asimismo, el secretario del Interior, Humberto Montes, informó que ya el sindicato recuperó los recursos derivados de las cuotas sindicales, que habían sido incautados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), debido a que todavía no termina la relación obrero patronal con las instancias correspondientes.

Damnificados, burla del Gobierno

Luis Fernando Nájera

Manuel Humberto Jocobi Zavala, un colono de la Ejidal en Higuera de Zaragoza, perdió hasta su esperanza con la corriente de agua que se llevó los muros de adobe de su casa, en donde habita con cuatro niños y su mujer, cinco bocas que alimentar con un sueldo de jornalero.

Cinco días después de las lluvias que arrasaron con su vivienda, su desesperanza se convierte en coraje y odio contra las autoridades municipales pues más que ayudarlo se burlan de su situación de náufrago. “Fui a pedir ayuda, llevaba mis papeles en la mano. Me apuntaron y cuando llegue al turno me pidieron enganche para lo que me daban. Que enganche ni que chingados les iba a dar, si me quedé bichi con mis cuatro hijos y mi mujer”, recordó mientras subía a una vieja Mitsubishi la estufa oxidada, el cilindro de gas en el que la pintura no se adhiere por tantas capas de oxido que se desprenden, una videocasetera que ya nadie usa y dos bolsas con las ropas de sus hijo.

“Sentí que el Gobierno se estaban burlando de mí, riéndose de mí, de lo que pasó y también pensé: que chinguen a su madre, cabrones”.

Manuel Humberto, su mujer y sus hijos, Manuel, Omar, Estrella y Víctor, se suben a la camioneta y emprenden su retorno al jacal que considera su casa, aunque ya no tenga muros. La camioneta echa más humo que una locomotora, pero eso al menos sirve para alejar un momento las nubes de moscos que pican como si estuvieran vitaminados.

Todos descargan lo que pueden y revisan de nuevo su casa.

La noche del temporal, el agua llegó de repente. Primero fue un zumbido y después todo tronó. Una pared de adobe se había caído sobre la cama y el techo de palma amenazaba con venirse abajo y aplastar a toda la familia que se refugió en el único cuarto que tenían disponible.

El nivel del agua comenzó a subir como si la presa se hubiera reventado. Manuel tomó a sus hijos en brazos, jaló a su mujer y se los llevó a la colonia el Atún, que también se inundaba. Los dejó y regresó por lo que más valor tenía: dónde preparar la comida.

En su viaje de rescate, se topó con Marisela Vázquez Aragón, su vecina, que al igual que él, también estaba por perder su casa y sus poquísimas propiedades.

Pero no lo pensó dos veces, salió y se puso bajo resguardo. Ya habría tiempo de regresar para comenzar de nuevo.

Tanto Manuel como su familia y su vecina se refugiaron en la escuela de Higuera de Zaragoza. Cinco días en el albergue, hasta que el agua bajó.

Por eso, esa tarde regresaba a casa. Una casa en donde el techo se sostiene con barrotes, en donde los muros desaparecieron y cuyo piso no es más que una gran charca de aguas negras, pues hasta ese día, las bombas charqueras nunca se habrían parado ahí para desaguar. Esa misma tarde, Manuel recibió 10 bultos de lámina y su vecina cinco. A él más porque su casa se derrumbó y a ella menos porque su jacal de vara y lodo quedó en pie, pero el techo se gotea. Esa noche dormirían en su casa sin muros y con un techo que deja ver las estrellas en el cielo, sin electricidad, sin comida, con las ropas mojadas aún, pero refrescados por el aleteo de la plaga de moscos y metiendo los pies en las aguas negras.

Bertha Alicia Vega habitaba una choza de madera, lámina negra y hule en Santa Teresita, comunidad perteneciente a la sindicatura Heriberto Valdez Romero, pero con las lluvias se formaron tales agujeros que no caben en las paredes y mucho menos en el techo. Todo perdió y tuvo que salir, apresuradamente, con su único cambio puesto y su bolsa de documentos. Durante tres días esperó ayuda, que la rescataran, pero nadie lo hizo.

Esa mañana del cuarto día, se tragó el orgullo de indígena, de mujer sola contra el mundo, de jornalera, de vivir subsistiendo cada noche, cada amanecer y se montó en un camión. Le dijo al boletero que no tenía dinero, pero que tampoco se bajaría del transporte. Sentada, aguantó la zurrada del camionero. Las tripas le hervían, recuerda, pero no de la “muina”, sino de hambre. Junto con otras mujeres indígenas llegó al Palacio Municipal para ver si les daban algo, pero lo más que logró fue anotarse en un hoja de papel.

Al lado de Bertha, Susana Urías Mares también hace cola para obtener la ayuda del Gobierno. Ella es casada, pero su marido esta recién operado y mojado por las lluvias.

Pide, clama ayuda, pero nadie la escucha, ella es una más en ese grupo de casi cien mujeres que comanda Claudio Galaviz Montenegro, un autonombrado líder social que dirige la organización indígena Ayudar al que menos tiene.

El grupo que salió de Tabelojeca, Choacahui, Santa Teresita y de otras comunidades más, afirmó que durante tres días las personas esperaron ayuda para ser rescatados de la inundación.

Como nadie acudió ante ellos, ellos destrozaron bordos y desaguaron los predios, pero todo lo que había en las chozas ya se había perdido.

Por eso estaban en el Palacio, clamando por ayuda, porque de los olvidados por el Gobierno, ellos eran los que ni siquiera existían.

Los inconformes tronaron contra el regidor Librado Bacasegua, contra la diputada Ana Menchaca, contra Homobono Rosas y todos los que a nombre de los indígenas se habían enquistado en el Gobierno y obtenido para sí los apoyos a las comunidades marginadas.

La presión que los demandantes de ayuda asistencial metieron al Palacio fue tanta que Ceferino González Alvarado, el ex diputado indígena, fue obligado a salir de su despacho. Haciendo montón con el secretario de la Comuna, Bethoven Pacheco Gutiérrez, y con el regidor priista, Felipe de Jesús de la Santísima Trinidad Velázquez Zazueta, enfrentaron al líder. Le ofrecieron apoyo y lo aceptaron, pero después despotricaron contra aquel a quien acusaron de pedir cooperación a los indígenas para gestionar la ayuda.

Luego cacaraquearon que la asistencia social del Ayuntamiento de Ahome estaba en marcha, que habían atendido la emergencia con lo que tenían y podían, aunque esa ayuda solo sirvió para dos caminadas al día de agua y sal y para sándwiches embarrados con mayonesa y media trozo de Bolonia. Agua, nada más que la de la llave porque ni botellas ni bidones había en los albergues.

Aún así, Ceferino González y el propio alcalde, Esteban Valenzuela García se sintieron con el deben cumplido cuando concluyeron un rápido recorrido por la zona de la inundación. El alcalde, en su camioneta blindada, seguido de un escuadrón élite de la Policía Municipal y Ceferino, en su Sonora gris, que por la altura de la carrocería no se llegó a mojar ni el chasis.

PRD no apoyará aumento de IVA a 16%

En el contexto de la discusión del presupuesto 2010 en la Cámara de Diputados, Jesús Ortega reitera el rechazo al 2% al consumo generalizado

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, anunció de antemano que su partido está contra de aumentar el IVA un punto porcentual, para fijarlo en 16%, como se negocia en las últimas horas en San Lázaro.

En conferencia de prensa, dijo que aumentar impuestos en este momento, significa adoptar una política regresiva.

En el contexto de la discusión del presupuesto 2010 en la Cámara de Diputados, Ortega reiteró el rechazo al 2% al consumo generalizado, como propone el gobierno federal y el PAN, y dijo esperar que el PRI cumpla su palabra de ir en contra de ese gravamen, y poner el ojo en los regímenes especiales.

Reiteró que su partido está por cobrar impuestos a los grandes contribuyentes que no pagan, y adoptar una política de austeridad en el gobierno, además de aumentar el déficit, a 1.5%

Ortega rechazó así uno de los pilares de la negociación en las últimas horas, el de aumentar a 16% e incluso 17% el IVA.

PRI avala 16% en IVA
Se alistan los trabajos de la Comisión de Hacienda esta misma noche para que mañana en el pleno se pueda votar la propuesta

El Universal

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la
Cámara de Diputados avaló, con 124 votos a favor y 41 en contra, el incremento de 1% al Impuesto de Valor Agregado que actualmente es de 15%.

Aún con sus diferencias internas y con posturas que por momentos polemizaron la reunión plenaria de diputados federales del tricolor, la mayoría votó por el incremento al IVA en lugar del 2% propuesto por el presidente Felipe Calderón para el combate a la pobreza.

A pesar de que la reunión sigue, los priístas determinaron la conveniencia de avalar el aumento al IVA y con ello desechar la propuesta presidencial que consideraron sería gravosa y peligrosa electoralmente hablando.

Con este aval se alistan los trabajos de la Comisión de Hacienda esta misma noche para que mañana en el pleno se pueda votar la propuesta.

Sin embargo el Partido de la Revolución Democrática votará en contra del aumento de 16% lo mismo en la Comisión que en el pleno de San Lázaro.

La votación al interior del PRI no fue por unanimidad pero para alcanzar ese acuerdo se requirió de más de 20 oradores, quienes incluso advirtieron que éste fue un impuesto disfrazado.

El presidente nacional del partido, Jesús Ortega, señala que el recurso está bien fundado, pues hubo violaciones graves a la Constitución por parte del presidente de la República

El Universal

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática
(PRD), Jesús Ortega, informó que está apoyando a legisladores perredistas en el Congreso de la Unión para juntar las firmas necesarias que sustenten la presentación de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El líder perredista informó que apoya esta iniciativa para juntar 25% de las firmas en el Congreso, pues "a juicio nuestro, está bien fundada por violaciones graves a la constitución que ha cometido el presidente de la República".

Entrevistado al término de su participación en la Asamblea Estatal de Nueva Izquierda en el Distrito Federal, explicó que un argumento de la iniciativa de controversia es que LyFC "es una compañía resultado de un proceso legislativo. No puede terminarse una empresa que tiene un proceso legislativo solamente con un decreto presidencial, solamente en ausencia del poder legislativo".

Agregó que "hay facultades exclusivas en materia energética en el Congreso de la Unión y esas facultades que tienen que ver con distribución, con generación de electricidad, corresponden al Congreso de la unión, no corresponden al Ejecutivo".

Jesús Ortega dijo que la junta de las firmas y la presentación de la controversia "tiene que ser muy rápido... Estamos haciendo el esfuerzo de juntar firmas para que el debate que se está dando sobere la legalidad o ilegalidad de la decisión de Calderón se resuelva en las instancias jurisdiccionales que establece la República, en las instituciones creadas para ello, la Suprema Corte de Justicia. El debate político es necesario, pero también será indispensable el debate legal y constitucional".

Adelantó que hablará con legisladores priistas y los panistas, además de otros del PT y Convergencia "para para que ellos compartan la idea de que si reconocen a las insituciones como la Suprema Corte, pues le reconozcan facultad para opinar en
un asunto tan delicado como la extinción de LyFC. A ver quién, según la Corte, tiene la razón".

En el evento, realizado en un salón de fiestas de la delegación Cuauhtémoc, estuvo presente el líder del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, que pertenece a la corriente Izquierza Unida, que es contraria a la de Ortega.

ROSALíA VERGARA

El gobierno del presidente Felipe Calderón, por medio de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende acabar con Luz y Fuerza del Centro para privatizarla y apropiarse de una red de más de mil kilómetros de fibra óptica, infraestructura que utilizaría para realizar negocios multimillonarios con los colosos de las telecomunicaciones.

Este es, asegura a Proceso el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el trasfondo del conflicto, en apariencia laboral-sindical, que ha llevado al gobierno calderonista a intentar destruir a esa organización.

Detrás del embate del gobierno de Felipe Calderón contra el grupo sindical representado por Martín Esparza Flores –a quien el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se encuentra la disputa por la concesión de la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, para instalar operar y explotar un sistema de telecomunicaciones.

Así lo asegura en entrevista con Proceso el líder sindical y añade que con ese fin, en julio de 1999 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a dirigida entonces por Carlos Ruiz Sacristán, le otorgó a la empresa WL Comunicaciones S.A. de C.V. la concesión mediante el acuerdo P/161299/0673.

En mayo del año siguiente se formalizó el título que garantizaba a esta compañía de origen español –cuyos socios mayoritarios son los exsecretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens– la posibilidad de operar la red por un plazo de 30 años, susceptible de ampliación.

Desde 2000 el convenio ha sufrido modificaciones y se aplazó en tres ocasiones: en 2003, en 2005 y en 2007. Finalmente se decidió que el 16 de mayo de 2008 comenzarían los trabajos para la instalación de la red, pero el SME impidió la realización de las obras.

Esparza comenta que el pasado 30 de junio el director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, y él, en su carácter de secretario general de SME, solicitaron a la SCT un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer servicios de voz, audio y datos –el llamado Triple Play– para entrar de lleno en el negocio de las telecomunicaciones.

Asegura que a partir de esa fecha la dependencia tendría que haber respondido en dos o tres meses, pues cumplieron con los 40 requisitos exigidos para otorgar un título de esta naturaleza. Para respaldar su solicitud, dice, presentaron un estudio elaborado por el despacho De la Huerta y Weihouse, en el que se demuestra que LFC cuenta con capacidad para operar la red.

El documento, precisa Esparza, propone un plan de negocios para ofrecer el servicio Power Line Communications (PLC) que posibilita la transmisión de voz y datos a través de cualquier línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología se basa en un módem conectado a cualquier enchufe que permite, por ejemplo, el acceso a internet de alta velocidad.

De acuerdo con el dirigente sindical, la utilización de este sistema con la infraestructura de LFC abarataría el costo de esos servicios, con lo que LFC y el SME se convertirían en una competencia real para Telmex o Cablevisión.

Sin embargo, afirma, esta iniciativa provocó la molestia de Canales Clariond y de Martens; del exprocurador panista Antonio Lozano Gracia; del exsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, y de Salvador Canales, quienes exigen al gobierno que cumpla con el convenio validado por la SCT en 2000, para lo cual contrataron al bufete jurídico Fernández de Cevallos y Alba S.C.

Todos ellos tienen intereses en el caso, sostiene Esparza.

–¿Cómo puede estar seguro de ello? –se le pregunta.

–Lo sé porque en abril pasado el director de Luz y Fuerza y yo nos reunimos con estas personas. Salinas Torre es quien llevaba la representación del despacho de Diego Fernández de Cevallos.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1719 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo11 de octubre.

PATRICIA DáVILA

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- Más de 12 millones de indígenas en México sufren exclusión, pobreza y una inexorable marcha hacia su extinción definitiva, denunció la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La víspera del Día Nacional de la Resistencia India, Ignacio Martínez Tadeo, secretario de Asuntos Indígenas de la CNC, aseguró que los aborígenes de 20 mil comunidades viven agobiados por la miseria extrema y por el protagonismo asistencialista del gobierno encabezado por Felipe Calderón.

Por ello, demandó la permanencia y el fortalecimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y que la Comisión de Desarrollo Indígena sea sectorizada de esa dependencia, a fin de que la atención a este segmento de la población sea completa.

"El gobierno federal debe aplicar y hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", añadió Martínez Tadeo.

El secretario de Asuntos Indígenas, de origen yaqui, insistió que pese a lo que se diga en los discursos, los pueblos indígenas del país siguen en el "abandono", particularmente los campesinos, que enfrentan políticas sociales y agrarias "discriminatorias", debido a lo cual el gobierno continúa "en deuda" con este sector.

Asimismo, explicó que hay 144 lenguas indígenas en peligro de extinción, de las cuales 21 se encuentran en situación crítica, entre ellas la chontal, de Oaxaca; lacandón y náhuatl, de Tabasco; zapoteco, de San Felipe; awakateco, lengua que hablan sólo tres personas en Campeche, y tuzanteco, en Chiapas, con cinco parlantes.

Martínez Tadeo recordó que el gobierno federal tiene una gran deuda con los pueblos indios, pues "la reforma a la Constitución en materia de derechos y cultura indígena es letra muerta, igual que la transformación del Instituto Nacional Indigenista (INI)". Ambas, agregó, "han sido sólo la continuidad de un engaño permanente por parte de las administraciones panistas".

Y pidió al gobierno federal voltear hacia los pueblos indios, "porque si el campesinado nacional sufre problemas, el sector indígena los padece al doble o triple".

martes, 4 de agosto de 2009 View Comments

Más de un millón de dólares al año en renta de edificios y terrenos

El derroche de Ramos

Una camioneta blindada de millón y medio de pesos; el pago de 422 mil pesos a un locutor de radio, la contratación de una empresa encuestadora a razón del millón de pesos por año, y un contrato con un ex funcionario de González Reyes por más de 600 mil pesos, son algunos de los excesos de la administración en 2008. Oficial Mayor justifica: “Contratamos servicios especializados”. Para convenios directos, sin concurso, ramistas utilizan reforma hankista que criticaron el trienio anterior.

Francisco Sandoval Alarcón

Para ponderar la imagen pública y política de Jorge Ramos Hernández, Presidente Municipal de Tijuana, su administración ha destacado por la contratación de personas y empresas para esos efectos. Tres relaciones “profesionales” destacan:

* Entregar jugosos contratos a panistas.

* Contratar como asesores de comunicación y relaciones públicas a periodistas de radio y televisión.

* Establecer convenios económicos con empresas dedicadas a la investigación de mercados y la opinión pública.

Así quedó asentado en la administración pública municipal de Tijuana en el ejercicio fiscal 2008, y que actualmente aparecen en la página de trasparencia del XIX Ayuntamiento.

En 92 contratos que celebró la Subdirección de Adquisiciones y Suministros de la Oficialía Mayor, las autoridades municipales, vía recursos del erario, pagaron más de 195 millones de pesos.

Del total de acuerdos firmados, 77 fueron por adjudicación directa, no hubo licitación ni concurso. Argumentaron los funcionarios que se realizó de esa manera porque se trató de una situación de “emergencia”, y por lo tanto lo hicieron “fast track”, tal como se desempeñó la anterior administración municipal. Aquélla en manos de Jorge Hank.

Tres de los convenios que celebró la Presidencia Municipal a solicitud de Ramos, fueron a empresas dedicadas a brindar asesorías en comunicación, relaciones públicas y mercados. En esos convenios se invirtieron más de dos millones de pesos. A pesar que el Ayuntamiento cuenta con un área de comunicación y otra de relaciones públicas a su servicio.

Entre los beneficiarios se encuentra: “Espectro y Voces de América en Tijuana”, empresa administrada por Marco Antonio Blásquez Salinas, conductor de radio tribuna y director del noticiero Al Día del canal PSN, cuya sociedad se embolsó 422 mil 400 pesos por “servicios de asesoría en diseño de políticas públicas (en materia) de comunicación social”.

Aparte, el canal de televisión donde labora Blásquez, recibió del Ayuntamiento un millón 201 mil 200 pesos por la contratación de servicios para la emisión de spots publicitarios bajo la razón social “Media Sports de México, S. A. de C. V”.

La empresa Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública S.A de C.V (ARCOP), con sede en la ciudad de México y cuyos servicios incluyen la “investigación de mercados y de opinión pública, fue otra de las beneficiadas por el Edil. Oficialmente, un millón de pesos le fue consignado a dicha empresa.

Entre los clientes de ARCOP, empresa que provee de información y “desarrolla estrategias de mercado, políticas de gobierno, planeación de campañas y proyectos especiales”, se encuentran el “Gobierno del Estado de Baja California (2001-2007)” y el “Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República”.

Adicional a pagar por el diseño de políticas de comunicación a un locutor, y contratar a una casa encuestadora, la administración de Ramos, hizo otro convenio comercial en 2008, éste con Luis Alonso Morlet Corrales, miembro activo del PAN y Secretario del Ayuntamiento en la época de Jesús González Reyes. Al ex funcionario lo dio de alta como asesor en materia “jurídica administrativa” en la presidencia municipal.

Ramos a Morlet le pagó 660 mil pesos en un año. Actualmente el ex Secretario del Ayuntamiento es director de Vialidad y Transporte en el Ayuntamiento de Tijuana, con un sueldo de 45 mil 900 pesos mensuales, 9 mil 100 pesos menos de lo que ganaba al mes como asesor.

Otro dispendio en el ejercicio 2008 del Ayuntamiento de Tijuana, se llevó a cabo en el arrendamiento de inmuebles.

Ejemplo: Por el edificio que ocupa la delegación Centro, la ciudad pagó 48 mil dólares de renta. En una visita de quien esto escribe, se detectó que por lo menos cuatro oficinas de ese inmueble, están en desuso.

Más gastos. En ese año, Jorge Ramos ordenó la compra de una camioneta Ford Expedition Max, modelo 2007, nacional y con blindaje nivel 5, en la friolera de 1 millón 485 mil 633 pesos. La adquisición la hizo a Fema Automotriz.

Camiones y autos, compras directas

En total por los 77 convenios que firmó el Ayuntamiento de Tijuana en 2008, bajo adjudicación directa, se pagaron 136 millones 719 mil 828 pesos, y 3 millones 597 mil 530 dólares, de las desvalidas finanzas municipales.

Para otorgar de manera directa los contratos, los panistas de Ramos utilizaron una reforma realizada por la administración de Jorge Hank, que en su momento criticaron. Para cambiar la reglamentación, los hankistas argumentaron que tratándose de una situación de emergencia o seguridad, podían realizarse compras o adjudicaciones directas.

Aprovechando la decisión hankista, los ramistas pagaron, el 4 de enero de 2008, de manera directa, 10 millones 100 mil pesos a “Promotora Ambiental de La Laguna S.A de C.V”, por concepto de renta de 35 camiones recolectores de basura. Dicha empresa por cierto, tiene denuncias por incumplimiento de contrato en ciudades como Torreón, Monterrey y Guaymas.

Una semana más tarde, el 11 de enero, la Secretaría de Desarrollo Social solicitó la compra de 37 unidades para la recolección de basura, por los cuales se pagaron 2 millones 769 mil 520 dólares. También de manera directa.

El 21 de julio y el 18 de noviembre de 2008, se firmaron dos convenios sin licitación, con la empresa “Uniformes Julián S.A de C.V”, por la adquisición de chalecos antibalas para elementos de la Policía Municipal. En total fueron 9 millones 967 mil 610 pesos lo que se destinó para la compra de este equipo.

De igual manera, sin concurso, a la empresa “FEMA Automotriz”, el Ayuntamiento adquirió 80 unidades, entre blindados y pick ups para la policía, con un valor de 38 millones 854 mil 412 pesos.

A otra compañía de autos, “Automotriz del Valle de Baja California S.A de C.V.”, propiedad del ex Gobernador Eugenio Elorduy, la administración de Ramos entregó un contrato de 14 millones 512 mil 225 pesos por la adquisición de vehículos pick up “equipados y rotulados”.

Inmuebles desaprovechados

Por concepto de rentas de más de 20 bienes inmuebles y terrenos, según los documentos de trasparencia, la administración municipal erogó 398 mil 158 dólares, y tres millones 511 mil 604 pesos. Un recorrido por estos predios demuestra que muchos de ellos están siendo mal utilizados.

Ejemplo, para que los burócratas estacionen sus vehículos, el Ayuntamiento paga de renta anual a la Diócesis de Tijuana, 1 millón cien mil pesos por utilizar para ese efecto un predio frente a las oficinas municipales. Sin embargo, el terreno está desaprovechado, pues varias de sus zonas se encuentran llenas de escombros y vehículos oficiales abandonados o en desuso.

Igual de desaprovechado se encuentra el edificio que se renta para la ubicación de la delegación Centro. En la planta baja existen tres módulos en desuso, mientras que en la parte alta uno de los espacios está inhabilitado.

“Se contratan servicios especializados”: Oficial Mayor

Mario Martínez Castillo, oficial Mayor del XIX Ayuntamiento, informó que todos los contratos otorgados por adjudicación directa deben ser evaluados por un comité de adquisiciones y avalados por los titulares de las dependencias interesadas en adquirir el bien o el servicio.

Puso como ejemplo los convenios que celebran con medios de comunicación, los cuales no son sometidos a concurso, pues el Director de Comunicación Social determina el mejor precio, el impacto y la penetración que éstos tienen.

En relación a los contratos de asesoría en comunicación y relaciones públicas que en 2008 se firmaron con empras como “Espectros y Voces de América en Tijuana” y ARCOP, el Funcionario descartó que exista una duplicación de funciones.

“Las empresas de comunicación o cualquier otra que aparentemente se dupliquen con los servicios que ya están contratados internamente por el Gobierno, en gran medida es porque se trata de servicios especializados.

“El Gobierno tiene que contratar a un especialista en materia legal que no tiene contratado aquí. Se puede contratar a un abogado en general que se ocupe de un área de la administración, sin embargo, para atender una controversia jurídica con un tercero a veces se requiere de un especialista. Lo mismo ocurre en el caso de la comunicación y la salud. Contamos con médicos que nos diagnostican, pero tenemos que contratar a médicos especialistas”.

— ¿Qué beneficios obtuvimos los tijuanenses con los servicios que presentaron estas empresas? (Muéstreme) Dos ejemplos.

“Yo creo que la evaluación te la debe dar la propia dirección, nosotros revisamos que el procedimiento sea correcto y que la compra del servicio esté en el marco legal, pero la evaluación de lo que hizo te le debe dar el área solicitante (en esta caso la presidencia municipal)”.

Sobre las rentas que se pagan en dólares, Martínez Castillo reconoció que en la actualidad se tiene que pagar cerca de un millón de dólares por ese rubro. “Es un problema histórico el que se tienen porque por una parte el Gobierno tiene tierra pero al mismo tiempo pagar rentas”.

Adelantó que se encuentran trabajando en este tema, por lo que a finales de 2009 van a reubicar a por lo menos seis dependencias en un terreno que están adquiriendo y que a su vez será pagado con los recursos obtenidos por la venta de terrenos.

El funcionario explicó que ellos como autoridad no están impedidos en negociar en dólares los contratos de arrendamientos, más bien “estamos impedidos para pagarlos en dólares, por lo cual se tiene que pagar en pesos al tipo de cambio del día”.

Aun cuando reconoció que existen terrenos, como el de la Zona Río, que no son bien utilizados, el Oficial Mayor argumentó que para optimizar el servicio en el predio se requiere invertir dinero para regularizarlo, generando, desde su punto de vista, un gasto doble.

Cuando se le hizo la aclaración de que en dicho predio se requiere de una grúa para movilizar los vehículos abandonados, Mario Martínez reviró: “para realizar esta acción se ocupa dar de baja las unidades”, trámite que “se tarda como seis meses”.

Pero entre la tardanza, los servicios especializados de comunicadores, casas encuestadoras, adquisición de vehículos y otras adjudicaciones directas, el Ayuntamiento de Tijuana, gasta anualmente millones de pesos… aun en tiempos de crisis.

(PARA VER LA IMAGEN EN GRANDE DE CLICK SOBRE ELLA)

jueves, 30 de julio de 2009 View Comments

Peña Nieto y su madre, en la lista de beneficiarios del Procampo

JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, admitió que aparece en la lista de beneficiados del Procampo y que recibió 29 mil 793 pesos entre 1995 y 2008, ya que cuenta con dos hectáreas y media, donde siembra maíz y otros cultivos.

De acuerdo con la lista difundida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, entre los beneficiados de Procampo también aparece la madre de Peña Nieto, María del Socorro Nieto Sánchez, quien recibió una suma total de 940 mil 114 pesos en seis ocasiones entre 1994 y 2008, al igual que el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de México, Arturo Osornio Sánchez, quien recibió "apoyos" económicos por 172 mil 260 pesos por 90 hectáreas para cosechar de maíz.

Otro caso de "apoyo" recibido por este programa, supuestamente destinado a apoyar a los agricultores sin recursos, es el diputado federal mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy.

De acuerdo con el padrón, este legislador priista recibió apoyos en cuatro ocasiones por un monto que asciende a 213 mil 126 pesos.

Los nombres de Peña Nieto y el de su madre se suman a una larga lista de parientes de políticos, como los hermanos del expresidente Vicente Fox, de exgobernadores del PRI y de funcionarios de Agricultura de diversas entidades, que han recibido los apoyos de un programa que buscaba paliar los efectos de la pobreza en el campo.

"La razón de ser del Procampo era apoyar a productores necesitados, por eso no nos cuadra" el apoyo a políticos, afirmó el senador panista por Querétaro, Guillermo Tamborrel.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero le reclamó a los medios de comunicación "una gran responsabilidad" al dar a conocer la lista de beneficiarios del Procampo, ya que "se mezclan, al mismo nivel, nombres de actores políticos con narcotraficantes y personas que en su justo derecho están recibiendo apoyos para desempeñar su actividad".

Añadió: "Quiero mencionar que se incluyó el nombre de un hermano mío. Yo quisiera también que informaran cuánto recibió mi carnal (sic) por este apoyo y van a ver que no llegó a los 50 mil pesos"

martes, 28 de julio de 2009 View Comments

Las complicidades Calderón-Nava

ÁLVARO DELGADO

la sobremesa de una cena en un restaurante de Morelia, Michoacán, el 11 de febrero de 2006, Felipe Calderón se sumó a la charla que sosteníamos un grupo de periodistas con miembros de su equipo de campaña, entre ellos Juan Camilo Mouriño, y aproveché para preguntarle sobre su amistad con César Nava Vázquez.

Era apenas la tercera semana de campaña y Mouriño, enterado de que los periodistas estábamos en el restaurante, se hizo presente y desde ahí llamó a Calderón para sumarse al final de una cena con Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, de la que llegó con el buen humor de quien ha hecho un provechoso pacto, sabido su odio compartido por Andrés Manuel López Obrador.

Calderón pidió un tequila doble en copa coñaquera y lo apuró cuando en la mesa se trajo a cuento un hecho que dio sentido a ese arreglo: La repentina aparición que hizo el secretario de Gobierno del estado, Enrique Bautista, en la inauguración de la casa de campaña del candidato panista para saludarlo, ya que, según él, pasaba por ahí "por casualidad".

Con la copa en la mano, Calderón se encogió de hombros sobre ese episodio que ratificó Cuauhtémoc Cárdenas cuando aceptó ser empleado de Vicente Fox y lo interrogué entonces sobre Nava Vázquez, a quien --al cabo de tres años-- se aferra en imponer como presidente del PAN, en sustitución de Germán Martínez, su otro dedazo.

"¿Qué los une?", le pregunté subrayando una paradoja familiar e ideológica: El era hijo del notable historiador Luis Calderón Vega, quien renunció al PAN, en 1981, justamente en protesta por la derechización de ese partido derivada de la infiltración de El Yunque, la organización clandestina de la que formaba parte César Nava Miranda, padre de su amigo Nava Vázquez.

"Somos amigos, nada más", respondió con naturalidad, evadiendo también la condición juramentada de Nava, entonces vocero del PAN, y enseguida dio sentido a la paradoja formulada: "Fíjate qué curioso: Su papá despidió al mío, que daba clases en la Vasco de Quiroga".

En efecto, Nava Miranda --quien falleció apenas en mayo-- fundó y dirigió la Universidad Vasco de Quiroga, de Morelia, una institución creada por la Organización Nacional del Yunque que, en 1976, lo impuso como presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia mediante un fraude ampliamente documentado y luego presidió en esa entidad la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo controlado por la secta.

Este pasaje revela parte de la personalidad de Calderón, cuya indiferencia sobre la militancia secreta de Nava Vázquez, más que la de su padre --que al fin ni militante panista era--, no se explica por razones ideológicas --hablar de doctrinarios en un partido corrompido es falaz--, sino de pragmático extremo.

Nava ha sido, en efecto, amigo de Calderón durante muchos años, pero en un tipo de amistad con características deleznables: Más que lealtad, servidumbre; más que respeto, incondicionalidad; más que afecto, complicidades; más que cariño, encubrimiento.

En el terreno personal de ambos, a menudo con consecuencias que afectan al interés público, se acrisolan estas características, pero un ejemplo nítido es el cúmulo de contratos que Nava Vázquez otorgó desde sus cargos de abogado general de Pemex, empresa saqueada hasta la náusea, y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, con Calderón.

Tal como lo documenta la reportera Jesusa Cervantes en la edición de Proceso de esta semana, algunos de los contratos asignados por Nava --un granujilla émulo de Diego Fernández de Cevallos-- no sólo resultaron costosos, sino que fueron inútiles por perder los litigios.

Eso es, sobre todo, lo que une a Calderón y Nava, una incondicionalidad confesa desde que, hace dos años, en julio de 2007, le pregunté cuándo renunciaría a la secretaría particular para ser candidato a la presidencia del PAN. "Eso tendrá que decidirlo el presidente".

--¿Cómo?

--Sí. Hay que esperar a lo que decida el presidente.

--¿Te das cuenta de lo que dices?

Nava no captaba.

--¿Subordinas tu decisión a la voluntad de un solo hombre?

--Bueno, formo parte de un equipo.

--Pero ¿quieres ser presidente del PAN?

--Lo decidirá el presidente –ratificó.

Y es lo que sigue pretendiendo Calderón, aun si Nava por su extrema debilidad es sacrificado para, en una maniobra que encubra el dedazo presidencial, lo sustituya Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador del PAN del país y de Baja California, en un proceso que, según encuesta de María de las Heras, 59% lo considera amañado.

Ruffo es producto de la instrucción que Calderón dio a los gobernadores panistas, en una reunión en Los Pinos, el martes 7 de julio, un día después de que Germán Martínez renunció al PAN, justamente después de hablar con quien lo impuso. Calderón les dijo que le propusieran candidatos, y así lo hizo José Guadalupe Osuna, de Baja California.

El 15 de julio, justo el día en que se iniciaba el registro de candidatos del PAN, Ruffo se entrevistó con Calderón en Los Pinos, donde el tiempo y los recursos se utilizan no para gobernar el país, que está al garete, sino el partido oficial, una conducta que debería concitar el repudio general.

Y justamente por eso es que no hay un solo indicador, uno solo, que ofrezca un argumento para contradecir el ya obvio fracaso de Calderón en todos los terrenos del gobierno, tal como se advirtió desde la propia campaña y desde que, a la mala, lo encumbraron los magnates traficantes de influencias.

Ha sido la dejadez de Calderón la que ha generado seis nuevos millones de pobres, casi un millón de desempleados en un año, una inflación que se perfila llegará a dos dígitos y una política de recortes que deja intocados los privilegios de la opulenta burocracia. La crisis es global, pero la ineptitud no viene de fuera.

Por ello, ya que tanto le importa el PAN, que Calderón se separe del cargo que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reemplace a Nava para presidir a su partido y a los miembros del CEN, como su cuñado Juan Ignacio Zavala, que se aferran al presupuesto y a los negocios.

El país, sin duda, ganaría y él, en una de esas, también…

Apuntes

No son pocas las personas que tildan a Calderón de "El mala suerte". Y no sólo por la debacle del PAN el 5 de julio, sino por las consecuencias de sus propagandísticas felicitaciones a quienes triunfan: Después de que felicitó telefónicamente a Paola Espinosa por ganar la medalla de oro en el mundial de natación, el sábado 18, la atleta retrocedió al sexto lugar en su siguiente competencia. Apenas el jueves 23, Calderón recibió a los Pumas de la UNAM por haber ganado el campeonato de la liga y, tres días después, el equipo perdió ante el Atlas. Ahora, con el mismo oportunismo, ese mismo sujeto felicitó a la selección mexicana de futbol por ganar la Copa de Oro ante Estados Unidos. No es cierto que acabó la maldición, y no porque no se haya ganado al cuadro titular de ese país, sino porque, en la lógica del "mala suerte", la escuadra mexicana caerá en el Azteca el miércoles 12 de agosto…

jueves, 23 de julio de 2009 View Comments

PRI y PRD en el Congreso critican que se haya “puesto al tú por tú” con el crimen organizado

Descalifican las bravuconadas de Gómez Mont

El panista Gustavo Madero reconoció que el reto lanzado por el secretario de Gobernación “no fue afortunado”; Beltrones reiteró que el Estado no debe tener ningún tipo de diálogo con el narcotráfico

Diputados de PRD y PRI descalificaron la forma en que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retó a los integrantes de La Familia michoacana, pues consideraron que se trata de “bravuconadas” del funcionario federal.

El pasado martes el secretario de Gobernación llamó a integrantes de La Familia a que enfrenten a las fuerzas federales y militares y no a la población. “Señores, los estamos esperando. Métanse con la autoridad y con los ciudadanos. Esa es la invitación que hacemos”, dijo en Bucareli.

Ayer el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, el perredista David Mendoza, señaló que no es recomendable “ponerse al tú por tú con la delincuencia”, sino de hacer efectivas las disposiciones solicitadas por el Ejecutivo y aprobadas en el Congreso.

“Estas expresiones no ayudan en nada; lo que ayudaría en todo caso es que dijeran cuántos detenidos hay de este grupo, en qué municipios y en qué cantidades está siendo efectivo el despliegue de la Policía Federal y el Ejército.”

Señaló que el reto lanzado por el encargado de la política interna fue contestado hace unos días por el grupo delictivo. “El personaje (Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe operativo de La Familia) que llamó a una televisora michoacana dejó claro que su acción no era contra la población y pidió algo muy similar a lo que ayer expresó el secretario. Dijo: ‘deténganos o vengan por nosotros, no por nuestras familias’.

“El secretario dijo ayer ‘vengan por la autoridad, no contra la población’. Creo que eso ya se lo respondieron con toda claridad esos personajes”, consideró.

El priista Samuel Aguilar situó la actuación de Gómez Mont en una película de vaqueros. “Pensé que la películas del oeste se habían acabado. Esa no es la manera de expresarse de un secretario de Gobernación; debe comportarse como hombre de Estado.”

Críticas azules

El panista Gustavo Madero dijo que esas expresiones “no fueron muy afortunadas” y tampoco reflejan la seriedad de la situación. “Pareciera que no se está teniendo una visión de Estado”, dijo.

“Son expresiones que pudieran no ser muy afortunadas en estos momentos para reflejar la seriedad y la gravedad de la situación”; sin embargo, destacó que lo rescatable del mensaje oficial es que rechaza que los operativos vaya contra familias inocentes.

Por separado, el coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el Estado mexicano no puede ni debe tener ningún tipo de diálogo con los narcotraficantes. “Digo ninguno, punto”.

—¿Fue una bravuconada del titular de Gobernación?

—Insisto: el Estado mexicano no debe dialogar con la delincuencia ni discutir, punto.

El perredista Graco Ramírez censuró las declaraciones y propuso un pacto nacional contra la delincuencia organizada.

- Claves

Rambos mexicanos

• El líder del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, hizo un llamado al secretario de Gobernación a ser “sensato” en sus declaraciones, ya que tanto él como el Presidente Felipe Calderón “no son los rambos para combatir el narcotráfico”.

• Al término de la sesión de la Comisión Permanente, el perredista refirió que el conflicto con La Familia michoacana es un problema del Estado mexicano y no sólo del gobierno federal, por lo que debe de existir un trabajo conjunto con las demás instituciones, incluidas las corporaciones estatales.
México • Fernando Damián, Daniel Venegas y Angélica Mercado

Acaso el señor Fernando Gomez Mont pondra al frente a sus hijos para combatir el narcotrafico y en este caso a la FAMILA?? porque es muy facil andar de bocon, ya que a final de cuentas quienes dan la cara por todos nosotros es la SEDENA.

Un retrato de Felipe Calderón

Carta escrita por Carlos Castillo Peraza a Felipe Calderón, semanas después de que éste asumiera el cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

México, D.F., 8 de mayo de 1996

Querido Felipe:

Para mí es mucho más sencillo expresarme por escrito. Por eso lo haré así, poco antes de ausentarme por unos 22 días, lo que nos dará al uno y al otro tiempo para pensar en lo escrito y en lo -espero- leído.

Me preocupó sobremanera un par de expresiones utilizadas por ti durante nuestra más reciente conversación en tu oficina provisional. La primera fue: “Si no me meto, no me hacen caso”; la segunda: “No he encontrado mi alter ego”.

Creo que las realidades que expresan esas dos frases tuyas están emparentadas. Trataré de explicarme, comenzando por la segunda.

¿Por qué no encuentra un jefe a ese alter ego? Creo que porque para que haya un “otro yo”, varios “otro yo” el jefe debe hacerle saber y sentir a sus subalternos que, en efecto, son “yo”, es decir, darles toda su confianza.

El subalterno debe saber que el jefe depende totalmente de él porque lo considera capaz de hacer las cosas bien, tal como el jefe mismo las haría.

Debe saber que el jefe pone en sus manos su nombre, su fama, su prestigio, su capacidad e incluso su liderazgo.

Debe sentir que lo que él hace lo está haciendo el jefe, y que el jefe responderá por él si se equivoca.

Debe sentir que en lo que su jefe le encomienda el jefe es él, esto es, el alter de ese ego.

Pero esto implica que el jefe deje su ego en ese alter.

Y que lo deje en serio: en lo que se le encarga, el alter tiene que estar seguro de que él es “el perro de adelante”; y que el jefe no se pondrá ni antes ni al lado de él, sino detrás; que el jefe lo seguirá en lo que le puso en las manos; que leerá lo que le encomendó escribirle; que se sentará donde decida el alter al que le encomendó diseñar el presidium; que sólo cuando el subalterno le diga que “esto debe resolverlo usted”, debe tomar el asunto en sus manos de jefe, etc.

Nadie se sentirá tu “otro yo” si le revisas todo, si le sospechas todo, si le desconfías, si acabas haciendo las cosas tú. Así nunca encontrarás todos los alter ego que hoy necesita un presidente del PAN. Y te ahogará el trabajo.

Y sabrás todo, pero no presidirás. Y tendrás a tu gente en el temor, en la disciplina pero no en el entusiasmo ni en la creatividad.

Y... tendrás que meterte en todo para que te hagan caso, porque tú no les haces caso a tus subalternos, y ellos saben que no cuentan, que tienen que esperar a que tú decidas, que les vas a cambiar las órdenes sobre la marcha, que no los consideras responsables.

Tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ése, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra: ella misma se dará cuenta que es sombra, pero que no es tuya; será sombra para sí, no contigo, no tuya.

Dile al perro de adelante de cada uno de los trineos de tu flotilla que él es el único que ve un horizonte distinto.

Tú tendrás así la mirada de todos los horizontes; no tendrás que verle las patas a todos, ni las correas a todos: serás el Can Mayor, vigía de todos los horizontes y patrón de todos los trineos. Presidirás: estarás sentado arriba.

Desde allí, vigila y exige con suavidad; carga sobre ti los errores de ellos. Acertarás con ellos. El riesgo es que todas las fallas se te carguen a ti.

La oportunidad es que los aciertos serán todos tuyos. Pero con este proceder, lograrás que tus subalternos serán tuyos contigo: no envidiarán tus medallas porque las sabrán de ellos; no te cargarán sus tropiezos porque los sabrán suyos. Serán uno.

Crecerá el partido con el crecimiento de sus dirigentes. Serás su líder, la cabeza del cuerpo que sabrán y sentirán suyo; te sabrán su cabeza. Y esto es importante porque nadie te niega que eres cabeza y que tienes cabeza. Yo menos que nadie.

Diles qué quieres y para cuándo.

No les digas ni te metas en el cómo y confía; corre el riesgo de confiar.

Puedes hacerlo, porque en torno de ti no hay gente de mala voluntad y tampoco retrasados mentales. Sólo personas que tienen derecho a la oportunidad de ser ellas, de pensar por sí mismas, de correr el riesgo de equivocarse, de agradecer la oportunidad de acertar.

Estoy seguro de que acertarán más veces de lo que imaginas. “A los hijos dice un refrán japonés hay que darles sólo dos cosas: raíces y alas”. Gibrán añade: “Nuestros hijos son flechas, nosotros somos arqueros.

Nuestra responsabilidad es darles la tensión de la buena madera y la buena cuerda y el buen músculo, no hacerles el vuelo”.

Perdona la intromisión.

Un abrazo.

Me voy con mi hijo mayor a Alemania.

Voy a darle la última entrega de raíces, antes de que parta a volar con sus alas en octubre, cuando cumplirá dieciocho años.

Espero tensar bien la cuerda por vez postrera, antes de soltarla para que parta esa amada flecha, ya sola en pos de su propia trayectoria y en busca de su propio blanco.

Hasta pronto, Jefe

Carlos Castillo Peraza

Desaparecen solicitud de expulsión contra AMLO

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) frenó la solicitud de expulsión promovida por miembros del ala "chuchista" contra Andrés Manuel López Obrador.

Marlon Berlanga y Eduardo Gutiérrez,d e la corriente Nueva Izquierda, interpusieron ayer su queja ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD, pero ésta prácticamente "desapareció", luego de que los medios de comunicación difundieron la noticia.

En entrevista, la presidenta de la CNG, Ana Paula Ramírez, rechazó que exista una solicitud formal de expulsión contra el excandidato presidencial. "No hay ninguna solicitud ingresada en Garantías", dijo.

En su opinión, se trató de un rumor que no supo de dónde salió. "Formalmente no tenemos registro", añadió.

Ayer por la noche, el diputado electo Agustín Guerrero dio a conocer que Marlon Berlanga, quien supuestamente trabaja bajo las órdenes de Guadalupe Acosta Naranjo, presentó la solicitud de expulsión por órdenes de los Chuchos, pues es el encargado de hacer "el trabajo sucio", dijo.

Al respecto, Dolores Padierna, integrante de la Comisión Política Nacional, señaló que "sí ingresaron (la solicitud). Nosotros comenzamos a hacer un llamado a todos los dirigentes, y alrededor de las 11 de la noche la misma compañera (Ana Paula Ramírez) me dijo que los habían obligado a retirarla".

La CNG, añadió, es un órgano independiente y autónomo del partido, sin embargo, la dirigencia nacional, que encabeza Jesús Ortega, dio la orden de frenar la solicitud para expulsar a López Obrador.

Así mismo, la exdiputada narró que la noche de ayer, Miguel Barbosa, líder de NI, se comunicó con ella para informarle que no había problema con la solicitud, pues Berlanga y Escudero "eran compañeros que se habían ido por la libre" y actuaron de manera independiente.

En tanto, Jesús Zambrano, diputado federal plurinominal electo, rechazó que existiera tal solicitud y culpó a Izquierda Democrática Nacional (IDN) de generar ruido, pues rompió los acuerdos establecidos en las reuniones de Morelia, Michoacán, y Cuernavaca, Morelos, en el sentido de expulsar sólo a quienes se hayan inscrito como candidatos de otros partidos, con la posibilidad de que se reintegren al PRD si así lo desean.

"Es falso de toda falsedad", dijo Zambrano, quien afirmó que se trata de una forma de presionar por parte de IDN, a la que pertenece Agustín Guerrero, ya que quieren presidir la bancada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o la coordinación de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados.

martes, 7 de julio de 2009 View Comments

German Martinez se va del PAN; suenan nombres

Escuchar al Autor




Martes 7. La bruma todavía no se disipa y la escena política recibe la noticia: Germán Martínez deja el PAN.

La derrota ha sido terrible para él, para los panistas y, sobre todo, para el presidente Felipe Calderón. Lo que sigue es tratar de ponerle ruedas al auto que se ha desbarrancado, lleno de pasajeros, y borrar la pésima idea de “Guanajuatizar” al país:

el PAN perdió la capital de Guanajuato y 11 alcaldías más, incluido San Miguel de Allende. Ahora le urge respirar un cambio.

Pero, ¿quién puede retomar el PAN y hacer el trabajo que Calderón requiere para gobernar? ¿Quién puede ofrecer diálogo, reconciliación y acuerdos? Empieza la puja. Va una lista, con una nota: los primeros pueden ser los postreros: Josefina Vázquez Mota, Francisco Ramírez Acuña, Santiago Creel, Eugenio Elorduy, Ricardo García Cervantes, Javier Corral y Jorge Zermeño, a quien traerían de España para hacerle huequito a Germán por allá. Algunos han propuesto a Eduardo Bours. Sólo él pudo garantizar triunfos panistas.

Qué bien le fue al Partido Verde. Su 7% lo convierte en una fuerza nacional que ve a la cara al PRD de Jesús Ortega, y de arriba hacia abajo al partido de Elba Esther Gordillo (Panal) y a los dos chiquilines (PT y Convergencia) de Andrés Manuel López Obrador. Ahora le resta cumplirle a los electores. Su campaña se basó en la promesa de PENA DE MUERTE PARA SECUESTRADORES (con mayúsculas, y por todos los rincones del país).

Si su idea era cumplir, y no sólo aprovecharse de las encuestas y del clima de inseguridad que azota al país, pues qué ingenuos, ¿no? Este debate fue superado en el Congreso esta misma Legislatura y rechazado por intelectuales y activistas no sólo mexicanos, sino de todo el mundo.

Si la idea era sólo ganar votos, qué mal. Y suena más a lo segundo. El Verde votó en diciembre de 2005 a favor de suprimir de los códigos penales (federal y locales) la pena de muerte. No lo recordó en estas elecciones.

¿Es posible un Iztapalapa nacional? La pregunta, obvio, sacude a Jesús Ortega y abraza a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Pero hay que cuestionárselo, porque es inminente: si Los Chuchos llaman a una asamblea para correr a AMLO, ¿es posible que un llamado del tabasqueño les arrebate la dirigencia?

Algunos piensan que sí. Entre ellos, el mismo Andrés Manuel, quien ayer dijo que no se va y que peleará su membresía. De cara a los resultados, un juicio puede poner la presidencia nacional en el asador. Queda claro que ya no pueden estar juntos. El domingo, Ortega habló tres veces con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; con AMLO, cero.

Apunte final: ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 32 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora. Si le quitan más nombres, cabrá en un post-it…

Condena PRD actitud violenta de edil de Xoxocotlán

>> Demandarán destitución de Argeo Aquino Santiago >>
El Revolucionario Instu
tucional se valió de diversas artimañas y acciones violentas, para ganar los distritos

Carlos Alberto HERNÁNDEZ

La diputada local del PRD, Guadalupe Rodríguez Ortiz lamentó la actitud “irracional” y violenta de algunos presidentes municipales adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes y durante el desarrollo de la jornada electoral.

Dijo que será este jueves cuando en el pleno de la Cámara de diputado local presente la solicitud de revocación del mandato en contra del alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Argeo Aquino Santiago.

“Tenemos pruebas desde fotografías, video y moretones producto de la agresión de los policías municipales de Xoxo hacia mi persona, no se estaba haciendo nada al margen de la legalidad, como ellos”, dijo.

La legisladora local del partido del Sol Azteca afirmó que desde unas 24 horas antes, el presidente municipal de Xoxocotlán, el priísta Aquino Santiago, ya había desplegado a sus operadores y golpeadores.

Rodríguez Ortiz subrayó que en dicho municipio conurbado fue en donde se cometió el mayor número de anomalías ante la indiferencia de las autoridades, quienes prefirieron no ver.

De la misma forma condenó las agresiones y detención del representante general de ese partido en Santa Cruz Xoxocotlán, Fernando Rogelio Ignacio Esteva y otra decena de militantes del sol azteca.

Comentó que el incidente y detención arbitraria de los militantes del PRD, se derivaron al indagar la compra y coacción del voto, luego de filmar una tamaliza ofrecida a los electores por parte de Aquino Santiago.

Dijo que dicho instituto político se valió de diversas artimañas y acciones violentas, para ganar los distritos.

Reprobó que la administración estatal ordene al edil de Xoxocotlán amenazar a través de la policía y encañonar con pistola en mano a representantes populares.
Adelantó que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado pedirá la revocación de mandato del edil, derivado de sus actos al margen de la ley.

ARISTEGUI NOTICIAS

QUADRATRIN

RADIO FORMULA

Entradas populares

    Free counter and web stats