Monterrey, NL.-
Dos empresas embotelladoras de Coca-Cola en Chile serán investigadas
por supuestas prácticas monopólicas al ofrecer incentivos a los locales comerciales para que evitaran publicitar marcas más económicas, informaron fuentes oficiales.
El requerimiento fue presentado en las últimas horas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), instancia especial, independiente y de carácter colegiado.
La FNE acusó ante el TDLC a las embotelladoras Andina y Embonor, las dos mayores del país, con más de 70 por ciento del mercado, y que fabrican y distribuyen la amplia gama de los productos de The Coca-Cola Company, en nueve de las 15 regiones que tiene Chile.
Según medios locales, 55 por ciento de la comercialización de bebidas gaseosas se realiza en Chile en almacenes y botillerías, en tanto Andina poseía en 2008, 55 por ciento de las ventas de Coca-Cola en este país; seguida de Embonor, con 36 por ciento en 2009.
Según el requerimiento, Andina y Embonor establecieron incentivos para almacenes y botillerías para que no “publiciten, exhiban y/o comercialicen, en modo alguno, bebidas carbonatadas” de las marcas llamadas “económicas”.
La FNE pidió al TDLC imponer una multa de 10 millones de dólares a cada una de las embotelladoras y que abandonen las prácticas contra la competencia.
El requerimiento fue presentado en las últimas horas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), instancia especial, independiente y de carácter colegiado.
La FNE acusó ante el TDLC a las embotelladoras Andina y Embonor, las dos mayores del país, con más de 70 por ciento del mercado, y que fabrican y distribuyen la amplia gama de los productos de The Coca-Cola Company, en nueve de las 15 regiones que tiene Chile.
Según medios locales, 55 por ciento de la comercialización de bebidas gaseosas se realiza en Chile en almacenes y botillerías, en tanto Andina poseía en 2008, 55 por ciento de las ventas de Coca-Cola en este país; seguida de Embonor, con 36 por ciento en 2009.
Según el requerimiento, Andina y Embonor establecieron incentivos para almacenes y botillerías para que no “publiciten, exhiban y/o comercialicen, en modo alguno, bebidas carbonatadas” de las marcas llamadas “económicas”.
La FNE pidió al TDLC imponer una multa de 10 millones de dólares a cada una de las embotelladoras y que abandonen las prácticas contra la competencia.