Chilpancingo, Gro...Con financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, técnicos de la Universidad Sentimientos de la Nación (USN), elaboraron 835 “Estufas Ecológicas”, las cuales fueron entregados a los municipios de Cuajinicuilapa, Eduardo Neri y Ahuacuotzingo; la inversión fue de un millón 650 mil pesos.

En una primara etapa fue beneficiado  el municipio de Cuajinicuilapa donde se invirtió un presupuesto de 620 mil pesos, con la entrega de 335 estufas en beneficio de igual número de familias, distribuidas en 11 comunidades. El acto de entrega, se llevó a cabo en la localidad de “El Cuiji”.

Dentro de las localidades beneficiadas se encuentran “El Cuiji”, “Buenos Aires”, “San Nicolás”, “Montecillos”, “Colonia Miguel Alemán”, “La Petaca”, “La Bocana”, “Barajillas”, “El Quizá”, “Rancho el Santiago”, y el municipio de Cuajinicuilapa.

Las estufas ecológicas sustituirán  los fogones tradicionales,  que permitirá el ahorro del más del 50 por ciento de leña, además traerá impactos favorables en la salud de las familias, en la deforestación de los bosques regionales y el medio ambiente, así como el buen diseño de las cocinas rurales.  

Otras de las ventajas fundamentales es el hecho que se puede sacar el humo fuera de las cocinas, con lo que se mejora la calidad de vida de los usuarios.

Las 835 estufas ecológicas entregadas en esta primera etapa fueron hechas por técnicos de la Universidad Sentimientos de la Nación y verificadas por los estudiantes, quienes fueron capacitados, para efectuar un trabajo de manera correcta.

La estufa ecológica Patsari, esta diseña con tres hornillas, la cual  además de servir para hacer las tortillas, tiene la ventaja de cocer la comida en ollas grandes y pesadas, ya que esta hecha a base tabique de barro rojo, cemento, mortero y barro, así como refuerzos en cada una de las de las esquinas para soportar el peso, las cuales tienen una durabilidad de 10 a 15 años.  

En la entrega de las 835 estufas ecológicas, de las cuales 335 fueron para el municipio de Cuajinicuilapa estuvieron presentes,  el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Guadalupe Cruz Castro, el rector de la Universidad Sentimientos de la Nación, Moisés Castillo García, las familias beneficiadas, así como regidores y directores de  dicho municipio.

La señora Bertina Dolores Hernández,  beneficiada de la localidad            “El Cuiji”,  municipio de Cuajinicuilapa,   agradeció el apoyo y dijo que la estufa ecológica le permitirá gastar menos leña, y ahorrar más dinero, además le permitirá vivir mejor, porque el humo del fogón tradicional no le lastimara más los ojos.

|
blog comments powered by Disqus

ARISTEGUI NOTICIAS

QUADRATRIN

RADIO FORMULA

Entradas populares

    Free counter and web stats