DURANGO, Dgo., abril 19 (EL UNIVERSAL).- La explosión de una granada de fragmentación en la planta de transferencia de residuos sólidos (basurero) en el municipio de Durango dejó dos heridos.
José Fernando Pérez Vázquez y Gerónima Antonia Martínez Trejo, de 24 y 61 años de edad, respectivamente, ambos con domicilio en la colonia Ignacio Zaragoza, fueron los lesionados y su estado de salud se reporta como delicado.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:45 horas en el interior de la planta, donde ambos realizaban su trabajo como recicladores. La basura circula a través de mesas de rodillo donde se encontraba la granada, sólo que al llegar a la tolva y debido a la fricción estalló.
Se presume que dicho artefacto llegó entre la basura que se recolecta por los diferentes rumbos de la ciudad.
Tras recibirse el reporte sobre este hecho, elementos del Ejército Mexicano llegaron al lugar que se ubica en la carretera Durango-México, muy cerca de las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Municipal.
De acuerdo con información de funcionarios del Ayuntamiento de Durango se tuvo conocimiento sobre el incidente y de manera inmediata se solicitó el apoyo de los cuerpos de socorro y de seguridad.
Lo anterior al tener conocimiento de que en una de las bandas de esta planta, donde se concentra la mayor parte de basura que se genera en la ciudad, había detonado un artefacto explosivo y a tan sólo unos metros de donde se encontraban algunas personas.
La planta inició su operación en la presente administración en el mes de septiembre con la intención de contar con una mejor separación y reciclaje de residuos. 


 
