TOLUCA, Méx., abril 19 (EL UNIVERSAL).- La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado de México dio a conocer los siguientes apartados que no pertenecen a las sanas prácticas financieras por parte de los bancos.
1.- La contratación de un producto no puede ser condicionado con la adquisición de otro, esto quiere decir que si contratas un crédito hipotecario, puedes contratar el seguro de vida o de daños con otra empresa de tu preferencia, ya que no tiene que ser necesariamente con la misma.
2.- En caso de que la institución bancaria te ofreciera un seguro y lo contratas, y si posteriormente decides cancelarlo, el bando tiene la obligación de canalizarte a través de vía telefónica con la institución de seguros.
3.- El banco no debe poner objeciones y debe permitir la cancelación de tu tarjeta de crédito o débito, ya sea vía telefónica o en persona, en caso de que el plástico haya sido robado, clonado o extraviado.
4.- La institución bancaria no tiene la autorización de reportar al Buró de Crédito o Círculo de Crédito tu adeudo vencido, sobre todo cuando presentaste una aclaración sobre dicho adeudo.
5.- Muy importante, el banco no tiene por qué ofrecerte un producto financiero bajo condiciones distintas a las que se encuentran en la publicitada.
El catálogo de sanciones se ha ampliado a más de 25 nuevos conceptos, y en caso de que las instituciones incumplan con la Disposición Única y por consiguiente con las sanas prácticas financieras, se sancionará con un monto de hasta un millón 150 mil pesos.
View the original article here

