Infonavit devolverá  recursos por vivienda: Profedet. En Formula Financiera

Recalco que este logro de devolucion de recursos es importante porque involucra a mas de cien mil trabajadores que tienen juicios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "y por parte de Profedet son aproximadamente 50 mil juicios que se tienen entablados contra el Infonavit para devolución de subcuenta de vivienda de 1997", indicó la titular de Profedet.

Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajador (Profedet), resaltó el logro obtenido por la Procuraduría al lograr la devolución de recursos a la sub cuenta de 1997.

En ese sentido, dijo en entrevista para Fórmula Financiera que esta devolución representa un logro para todos los trabajadores, "explicó que los trabajadores tienen el deber de aportar el 5 por ciento sobre los salarios de los trabajadores a la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit".

En ese aspecto, dijo que el 6 enero de 1997 se publicó en el Diario Oficial de la Federación al artículo Octavo transitorio de la ley del Infonavit, que establecía que todos aquellos trabajadores que hubieran optado por pensionarse con la Ley del IMSS de 1997, ten?an derecho que se les devolvieran en una sola exhibici?n, los fondos de la sub cuenta de vivienda hasta junio de 97.

"Pero las aportaciones posteriores a este mes, se enviar?an al Gobierno Federal para el fondeo de sus pensiones, que ocasion? que las resoluciones de los jueces fallaran en contra de que se les devolvieran los recursos acumulados en su cuenta de vivienda, por lo que la Profedet comenz? con una cruzada de litigios para convencer a tribunales de que su actitud era injusta, porque eran recursos acumulados de los trabajadores".

Señal? que se comenzaron a ganar juicios a favor de los trabajadores, "sin embargo, el Infonavit empieza a recurrir a todas las sentencias, considerando que mientras no hubiera una modificación al Artículo Octavo transitorio, no podr?a devolver los recursos".

Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Profedet, indicó que esta situación se la comunicó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que comenzó un diálogo con el Infonavit, que afortunadamente tuvo el entendimiento y la disposición, y que estos recursos no podían quedar allá suspendidos.

"A través de un acuerdo con el Infonavit y con el apoyo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se logró el acuerdo para devolver estos recursos a los trabajadores, se firmarón convenios individuales con cada uno de ellos donde se compromete a transferir de manera electrónica a sus cuentas, los recursos que les corresponden por la subcuenta de vivienda".

Añadió que el día de hoy se firmó los primeros 15 convenios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que el instituto devuelva estos recursos, "y esto significa el inicio de un programa muy importante de pagos".

Recalcó que este logro de devolución de recursos es importante porque involucra a más de cien mil trabajadores que tienen juicios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "y por parte de Profedet son aproximadamente 50 mil juicios que se tienen entablados contra el Infonavit para devolución de subcuenta de vivienda de 1997", indicó.

Finalmente dijo que para todos los trabajadores que son beneficiarios y que no están enterados, pueden acudir a Profedet, ya sea personalmente en Dr. Vertiz 211 en la colonia Doctores, o comunicarse al tel?fono 51 34 98 00, y si es gente del interior, al 01 800 71 72 942 o al 01 800 911 78 77.

jhe



View the original article here

blog comments powered by Disqus

ARISTEGUI NOTICIAS

QUADRATRIN

RADIO FORMULA

Entradas populares

    Free counter and web stats