ENSENADA.- Un proyecto para instalar museos indígenas vivientes en los cinco municipios del estado para promover a las culturas nativas, fue propuesto este sábado en el marco del Festival Indígena "Nativa 2010" que se realiza en este puerto y concluye este domingo.
La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC) para honrar a los pueblos indígenas, promover el conocimiento de las culturas, visibilizar las comunidades bajacalifornianas y establecer una herramienta para promover parte del desarrollo de los grupos.
Heribertos García García, Procurador de los Derechos Humanos, sostuvo una reunión con las comunidades kiliwas, pai-pai, cucapas, kumiai y todas las culturas nativas, para a quienes les explicó la propuesta del museo viviente, cuya instrumentación fue aprobada por líderes y miembros de esas comunidades.
El proyecto donde se involucrará al gobierno del estado, los ayuntamientos y asociaciones civiles, contempla la instalación de un museo viviente por municipio; la realización de conferencias sobre los nativos; la instalación de módulos interactivos; y presentar artículos utilizados cotidianamente y a la venta.
Los representantes de las comunidades se comprometieron ante el Ombudsman bajacaliforniano para participar en este tipo de propuestas que buscan sacar del ostracismo a los nativos y reivindicar a los indígenas.