Indicó que la gobernadora esta mas preocupada en liberar a priístas que fueron detenidos por denuncias del PAN que en actuar en apego de la ley
Al filo del mediodía, cuando continuaban las votaciones en Yucatán, la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, lanzó una acusación contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de estar violentando el proceso electoral en varios municipios de Yucatán.
Denunció que el abogado de la Red Jurídica del PAN, Leopoldo Romero Ochoa, fue golpeado por una persona identificada como Davo Montañez, que además chocó el vehículo en el que viajaba el jurista y lo despojó de sus pertenencias.
Los hechos ocurrieron en la población de Motul, ubicada en el centro del estado.
Además, acusó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de estar metiéndose en los procesos electorales, intimidando a panistas y señaló que esto podría contribuir a que al final de la jornada electoral no haya transparencia.
La líder panista indicó que la gobernadora esta mas preocupada en liberar a priístas que fueron detenidos por denuncias del PAN que en actuar en apego de la ley y garantizar elecciones limpias.
"Yo acuso a Ivonne Ortega de violentar el proceso electoral", repitió la presidenta del PAN en rueda de prensa que ofreció al mediodía en las instalaciones de conocido hotel en donde Acción Nacional instaló su sala de prensa.
Luego hizo un llamado a los panistas para no caer e provocaciones que alteren mucho mas el clima electoral en la entidad.
Acusaciones mutuas
Por otro lado, los priísta de la población de Pisté, municipio de Tinum, denunciaron que la secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI y delegada especial del propio Comité, Xóchitl Molina, fue agredida a balazos y golpeada por supuestos panistas y que permanecía privada ilegalmente de su libertad.
Molina se trasladaba a la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Tinum, quien viajaba con ella, cuando su vehículo recibió disparos en los neumáticos que lo obligaron a detenerse.
Al detener el vehículo, fueron bajados con lujo de violencia por tres individuos (los mismos que les dispararon), identificados como Emilio Concha alias Piwi, Raúl Concha y Alejandro López Ucán, a quienes habitantes del poblado identifican como empleados de los hermanos Patrón Laviada, (hermanos del ex gobernador Patricio Patrón Laviada).
De inmediato, un grupo de simpatizante del PAN, azuzados por los agresores, retuvieron a la delegada especial del CEN del PRI y a dos acompañantes. El candidato del PRI José Fernando Pat, logró escapar.
La secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI permanecía ilegalmente privada de su libertad desde este mediodía.
elc /fml