Unas 500 despensas fueron recibidad en la zona sur.
Los afectados denunciaron en el refugio que opera en la Secundaria 105, los encargados se niegan a dar comida a las familias
****Por El Valle, Enrique Rojas***
Camalú, B.C. - La escasez de alimentos en la localidad de Camalú comenzó a provocar malestar y desesperación entre los pobladores, quienes claman a las autoridades locales que les proporcionen parte de las despensas que han llegado para los damnificados.
Esta situación se empezó a agudizar conforme transcurrían las horas, y debido a la presión que amenazaba con desbordarse, autoridades de la delegación municipal hicieron entrega de algunos productos frescos.
El paquete estuvo conformado por calabacitas, nopales y tomates.
La entrega, según relatarían más tarde varios de los “beneficiados”, fue condicionada por el delegado municipal local.
Refirieron que Héctor Ramón Ramírez Castro les advirtió que no mostraran lo recibido, y que tampoco lo comunicaran a los demás solicitantes de despensas por no haber suficientes productos para ser distribuidos a más personas.
Durante la presencia de El Valle en las afueras de la delegación municipal del lugar, que duró alrededor de 2 horas de ayer domingo, numerosas personas se acercaron para denunciar la falta de alimentos para sus familias.
Manifestaron que las autoridades locales están destinando la totalidad de las despensas que han llegado a Camalú, unas 500 unidades, a los tres albergues que funcionan en la localidad.
Pese al ofrecimiento de Ramírez Castro de que los albergues están abiertos a toda la población que requiere de alimentos, la realidad no es así, dijeron varios pobladores.
Los afectados denunciaron que al llegar a los refugios, por lo menos en el que funciona en la Secundaria 105, los encargados se niegan a cumplir con lo dispuesto por el delegado municipal, negándose a alimentar a los necesitados.
Ante esta negativa, las familias prefieren que se les dote de despensas y preparar ellos mismos sus alimentos, sobre todo aquellos que cuentan con niños, adultos mayores y/o enfermos.
Afectados
En entrevista con Héctor Ramón Castro, el funcionario declaró que la contingencia está pasando, por lo que la situación ha comenzado a normalizarse. Aunque aceptó que hay mucho que hacer para volver a la normalidad que había antes de las lluvias.
El delgado municipal dio a conocer que oficialmente la cifra de personas evacuadas fue de entre mil 900 a 2 mil, de las cuales unas mil 200 fueron canalizadas a los refugios.
Estos son el salón social, la secundaria 105 y el salón ejidal Lázaro Cárdenas del Río. Actualmente, en conjunto, estos sitios albergan alrededor de 400 personas. Las afectaciones mayores fueron en las localidades Santa Candelaria, Cantarranas y Lázaro Cárdenas del Río, parte II.
Las menos afectadas fueron Fraccionamiento Martínez y Tierra y Libertad.
Los afectados que no se refugiaron en los albergues debieron recurrir a familiares y amistades, con quienes permanecieron mientras pasaba la emergencia.
La disminución de refugiados se debe a que muchas familias han decidido volver a sus viviendas, sobre todo aquellas cuyas viviendas resultaron menos dañadas.
Al filo del medio día, y con miras a decidir sobre los pasos a seguir a partir de este lunes, Ramírez Castro sostuvo una reunión con representantes de Gobierno del Estado, quienes acudieron a Camalú con dicho propósito.
Después del encuentro, que se efectuó de entre las 11 y las 12 horas del medio día de ayer domingo, se informó que un primer paso será verificar los sitios desvastados por las lluvias.
Enseguida, las autoridades procederán a elaborar un padrón de afectados para buscar los víveres necesarios para ellos. Por lo pronto, las autoridades comenzaron a distribuir cobijas para que se protejan del frío.
Otros apoyos consistirán en comida, ropa limpia.
Sobre la percepción de que la situación se está normalizando, algunos pobladores manifestaron que esta se debe a que el delegado no sale de sus oficinas para constatar que la realidad desmiente dicha visión.
Tronaron las patrullas
Personal de la Policía Municipal de Camalú informó que tras la evacuación de las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas porque estas se inundaron, se tronaron los motores de las tres únicas patrullas con que cuenta la corporación.
Para medio resarcir la carencia de unidades fue necesario solicitar apoyo a Punta Colonet, de donde provino, en calidad de préstamo, una patrulla doble tracción.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) decidió enviar una de sus unidades, prestada al parecer, a Camalú. La patrulla llegó alrededor del medio día de ayer domingo.
Las fuentes policíacas locales dieron a conocer que para realizar sus actividades, tanto de vigilancia como de apoyo a la población afectada, han contado con el apoyo de particulares, quienes contribuyen prestando sus vehículos.

