Por: Veronica Dominguez
El programa de OPORTUNIDADES (PROSPERA) se implemento por la gran pobreza que existe en México y comenzó a empezó a llevarse a a cabo en todos los estados del país, donde se creería mejoraría la calidad de vida de los mexicanos, pero eso fue un simple analgésico para tan lamentable dolor de pobreza en que están millones de mexicanos.
A simple vista este programa sigue fracasando pues son tantas las quejas de la gente, donde manifiestan que solo a los amigos, compadres, o allegados de sus promotores son los beneficiados con este programa, dejando de lado a la gente que verdaderamente se encuentra en extrema pobreza.
Y qué decir de muchas madres beneficiadas que nomas esperan que se les llegue el pago para salir de compras, para mal gastar el dinero en sus parejas o bien adquirir cosas que nada tienen que ver con la educación de sus hijos.
El día de cobro se pueden observar a decenas de hombres esperando a sus mujeres que reciben su cobro, se ve como las señoras con tanta “necesidad” llegan en algunos carros de buen ver, bien arregladas y no tan lejos de ahí, también se puede ver a gente sucia, desarreglada, con unos hijos que tienen ganas de comer algo, con necesidad de tomar agua, pero la pobreza es tan dura con ellos, que no tiene la suerte que les llegue este programa a ellos.
Que se tiene que hacer para que este programa llegue verdaderamente a toda esa gente necesitada, a esas personas que verdaderamente son madres solteras y que se parten el alma trabajando para cuidar y proveerles alimentación a sus hijos? Hasta cuando se dejara de solapar a todas aquellas mujeres que viven holgadamente, aquellas mujeres que hacen mal uso de los recursos que reciben del programa de OPORTUNIDADES, aquellas mujeres que se dicen ser madres solteras, pero que sin embargo dejan prácticamente abandonados a sus hijos, porque prefieren ser primero mujer y después madres.
Hasta cuando se verá una autoridad enérgica, que no le de miedo perder votos, pero que hará valer las reglas de operación de cada programa, tal cual lo estipula en sus sitios de internet?
Hasta cuando los promotores abrirán los ojos y se les ablandara el corazón para tomar en cuenta a cientos de mujeres que realmente tienen esa necesidad de recibir un apoyo y así poder satisfacer las necesidades de sus hijos?
Cuantas mujeres de OPORTUNIDADES existen que ganan hasta 10 mil pesos mensuales, sin embargo son beneficiadas con este programa sin fines de lucro según pregona el gobierno federal.
Ojala y se tomen iniciativas positivas para que el panorama cambie en muchos estados del país, en especifico el de Baja California y que ya dejen de voltear para estos lugares nada mas cuando existen votaciones, va siendo tiempo que tomen su papel como verdaderos funcionarios públicos y hagan su trabajo conforme se los exige la comunidad, atender, visitar y resolver problemas de todas sus poblaciones en general.
Es lamentable ver a tanta gente haciendo sus filas para cobrar su tan ansiado apoyo de PROSPERA, pero la decepción de muchos es ver a mucha gente que no tienen necesidades de tener este beneficio, sin embargo ya sea por palancas, por compadrazgos o por simple me caes bien es que se hacen acreedoras al programa de PROSPERA.
El engaño que se les hace a los titulares del programa de PROSPERA es que mucha de las mujeres mienten al dar información, pues muchas dicen ser madres solteras, otras dicen ganar el salario mínimo y otras tantas dicen que no tienen las condiciones económicas para sacar adelante a sus hijos, sin embargo la verdadera realidad es otra, y eso se puede ver a simple vista, pues entre vecinos, todos se conocen.
Urge una exhaustiva investigación e ir vivienda x vivienda para inspeccionar realmente si los beneficiaros cumplen con las normas que el programa de PROSPERA requiere y verán como saldrá a la luz pública el engaño en el que han vivido los titulares de dicha dependencia, pues al parecer no ponen atención en su trabajo y verdaderamente se les ayude a la gente tan necesitada que existe, pues muchas veces ni para el desayuno tienen, pero por dignidad no se acercan a dichas dependencias para solicitar el apoyo, pues existen promotoras que les hacen el feo o no son de su entorno amistoso, es por ello que siempre se quedan rezagados sin obtener el apoyo.
Otra de las omisiones que hacen los beneficiarios en sus salarios, pues hay gente que obtiene ingresos semanales hasta por tres mil o cuatro mil pesos y sin embargo todavía se atreven a solicitar ese apoyo cuando saben que existe gente más necesitada pero ellas pero no les brindan esa oportunidad por egoísmo.
El programa de OPORTUNIDADES (PROSPERA) un beneficio para los ricos o para los pobres?