Fuente : Uniradio Informa
Explicó que el refugio recibe víctimas en situaciones críticas en periodos de hasta 72 horas y de ahí las canaliza a las instancias que correspondan, incluso al Ministerio Público cuando hay golpes o lesiones. A diario hasta tres casos son canalizados a esa instancia, dijo.
“El promedio de llamadas que tenemos cada 24 horas es de 100 a 125 llamadas, diariamente. Les recuerdo que la violencia no nada más es física, la violencia es sicológica o coactiva, y desde luego esas llamadas, las que son atendidas, algún promedio de ellas la canalizamos de haber delito que perseguir al juez calificador, aunque también está la unidad de violencia intrafamiliar”, comentó Hernández Silerio.
Detalló que la atención a las víctimas no se limita a darles asesoría o refugio, sino que se analiza el entorno donde se genera la violencia, y a través del área de trabajo social, psicología y jurídica se ofrece asesoría, incluidos a los hombres o responsables de la violencia.
Por su parte, la directora del Grupo Colibrí, A.C., María Araceli García Carrasco, coincidió en que la problemática de maltrato infantil y a la mujer es seria, pero ni aun así existe un diagnóstico que refleje la situación real.
“En Baja California está muy descuidada la especialización de los equipos técnicos científicos, y para que pueda abordarse objetivamente, con resultados favorables, se requiere del equipo especializado. Esa es nuestra gran aportación para tan solo la identificación que se le llama evaluación diagnóstica, de ahí requiere un estudio un poquito más sofisticado el operador para entonces ya sacar diagnósticos situacionales. Es como el Médico, necesita hacerle varios exámenes para ver qué enfermedades tiene, en ciencias sociales es lo mismo, para eso requerimos un perfil científico”, detalló García Carrasco.
Cabe mencionar que ante estos datos, el Ayuntamiento local viene realizando una serie de conferencias y actividades en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres que se conmemorará el viernes 25 de noviembre.