Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob, Interior) informó hoy que sancionó al portavoz de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, por violar la Ley de Asociaciones Religiosas, y pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) le sancione también por violar la ley electoral.
En enero pasado el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) denunció ante autoridades electorales a jerarcas de la Iglesia católica por haber afirmado que el PRD es "una amenaza para la familia" por avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El semanario Desde la Fe, órgano de la Arquidiócesis difundió una entrevista con Hugo Valdemar, en la que el religioso convocó a los católicos a no votar por este partido izquierdista.
La dependencia explicó que en este caso se desahogaron dos procedimientos, uno por la violación a la ley de Asociaciones Religiosas y el segundo por violación a la ley electoral.
La Comisión Sancionadora de la Segob resolvió sancionar a Valdemar "por realizar proselitismo o propaganda (o las dos) contra el PRD al llamar a no votar por este partido", indicó el ministerio del Interior.
No obstante, el ministerio no precisó en que consistió la sanción.
Segob explicó que el 15 de abril pasado notificó al IFE sobre el "el procedimiento administrativo" contra Hugo Valdemar por violar la ley de Asociaciones Religiosas y añadió que en "este caso, la Segob desahogó el procedimiento completo".
Agregó que, una vez resuelta su parte, devolvió el expediente al IFE por considerar que le corresponde sancionarlo de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Precisó que el IFE es el encargado de resolver las violaciones al Cofipe y que "esta autoridad debe determinar "si aplica una amonestación, amonestación pública o apercibimiento".
Gobernación reiteró "su compromiso con la laicidad del Estado mexicano y reafirma su vocación por la legalidad, por la promoción de los valores democráticos y el respeto histórico de separación entre Estado y las iglesias".
View the original article here