Panistas demandan a Garza de Coss

jueves, 21 de abril de 2011


Arturo Rosas H. / Ciudad Victoria
 
Ciudad Victoria, Tamaulipas .- El conflicto interno del Partido Acción Nacional (PAN) tomó un nuevo nivel, al presentarse este miércoles una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE) donde exigen conocer las cuentas financieras del ejercicio fiscal del 2009 en donde se ejercieron más de 15 millones de pesos.

La cuenta fiscal no fue sometida a votación por el Consejo Estatal del PAN en su sesión extraordinaria del pasado 26 de marzo, en cambio, sí se aprobó la cuenta del 2010 y el presupuesto para ejercer en el 2011.

De acuerdo a números oficiales, en el 2009, el PAN distribuyó 5 millones 602 mil 800 pesos a los Comités Municipales del Partido. Un año antes, en el 2008, habían sido entregados, de acuerdo a la lista nominal de cada municipio, 3 millones 684 mil pesos. En el 2010 4 millones 964 mil 400 pesos.

De acuerdo a funcionarios del IFE, las quejas fueron interpuestas por Alfredo Dávila, consejero de Acción Nacional y Javier Jacob, respectivamente.

Jacob ganó un juicio de derecho político ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para conocer el manejo de las finanzas públicas de este partido que dirige Javier Garza de Coss.

Los dos panistas que interpusieron la queja por separado, reclaman información fiscal del año 2009.
De acuerdo a la información recabada, la prioridad en la queja es conocer el resultado de la auditoría que se realizó a la cuenta del 2009 y conocer el manejo de los recursos que se realizaron en dicho año.

Los panistas han tomado como base de información el manejo de recursos que se han hecho para pagar el local del comité municipal de este partido en el municipio de Madero, donde se asegura que, es un edificio prestado pero hay comprobantes del pago de rentas.

Así como la alteración de facturas en restaurantes, particularmente de “Don Elías” en el municipio de Tampico y que alcanzan sumas por encima de los 69 mil pesos.

En este mismo contexto, la denuncia se da una vez que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha analizado la convocatoria para elegir al nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal y se espera que sea dada a conocer el próximo lunes y poner así la carrera por la dirigencia estatal.
Cabe señalar que el jefe estatal del PAN Javier Garza de Coss, ha señalado públicamente que buscará la reelección de la dirigencia.

Para Pablo Cantú, secretario adjunto del Comité Estatal, la serie de denuncias y señalamientos en contra de la dirigencia y particularmente en contra del jefe estatal del PAN, Garza de Coss se enmarcan en la lucha por la dirigencia de este partido.

En la denuncia que hoy presentaron el consejero Alfredo Dávila y Javier Jacob, no pasan por alto, la alteración de las facturas de consumo en restaurante de 174 pesos a más de 60 mil pesos y pagar una renta de un edificio en ciudad Madero, propiedad de un priista, por 13 mil pesos pero señalándose que ese edificio es prestado.
Sobre este último punto y a pesar de que en el PAN estos temas sólo se ventilan hacia el interior, extraoficialmente se ha conocido que el edificio ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos 708 de la Colonia Los Mangos, en Ciudad Madero, es rentado para oficinas de Acción Nacional por un monto de 13 mil pesos, las denuncias, señalan que este edificio es prestado por un priista.

Es decir, el dueño de este inmueble no cobra un solo peso desde hace dos años y medio en que lo tiene ‘rentado’ Acción Nacional.

De acuerdo a la información recabada, los cheques que emite el PAN para pagar la renta de 13 mil pesos mensuales, llevan el nombre de un familiar de Marco Moctezuma, líder del PAN en Madero y Secretario de Acción de Gobierno en el Comité Estatal de este instituto político.

En las dos instancias a las que acudieron Dávila y Jacob, se solicita además, aclarar en la cuenta del 2009 los recursos que utilizaron para  pagar cuentas en restaurantes.

Cabe señalar que en el restaurante, conocido como Don Elías, aparecen dos facturas, una con el número de folio 1073 con fecha 23 de noviembre de 2009  a nombre del Partido Acción Nacional y tiene los datos fiscales en la ciudad de México y una segunda factura con el folio 1072 con la misma fecha, a nombre de un particular.

En la factura original del PAN, el consumo asciende a 174 pesos en total y en la factura 1072 por un consumo de 115 pesos y en la misma fecha.

Sin embargo, hay una la factura que se envió al Comité Nacional y que se paóo con dinero del presupuesto estatal, con el número de folio 1072 por la cantidad total de $69,190 pesos con IVA incluido.

La factura 1072 tiene los datos fiscales del PAN en la ciudad de México, pertenece al mismo negocio, pero no tiene fecha de la emisión, aunque aparentemente es un documento original.

En el IFE, se comprometieron a darle el curso legal que corresponde, pero no emitieron ningún pronunciamiento oficial sobre el tema.

|
blog comments powered by Disqus

ARISTEGUI NOTICIAS

QUADRATRIN

RADIO FORMULA

Entradas populares

    Free counter and web stats