Dirigentes pesqueros afirman que la productividad cay? en m?s de mil toneladas en menos de una d?cada

La productividad de las bah?as ha ido a la baja en los ?ltimos a?os, situaci?n que complica la supervivencia de un promedio de tres mil familias que dependen directamente de la pesca.

MULTIMEDIA PUBLICIDAD

Guasave, Sinaloa.- Aun cuando no se ha hecho un estudio cient?fico sobre los factores de contaminaci?n en la bah?a Navachiste, investigadores del Ciidir, dirigentes pesqueros y ribere?os aseguran que el deterioro del sistema lagunar y la baja productividad obedece a las descargas residuales urbanas, agr?colas y acu?colas, as? como algunas pr?cticas antropog?nicas.

El problema es tan serio que en menos de una d?cada la producci?n de camar?n, la principal especie, se desplom? en m?s de mil toneladas, pues de acuerdo con Ra?l Leal F?lix, presidente de la Federaci?n de Cooperativas Pesqueras de Guasave, la ?ltima captura importante se registr? en el 2006 cuando sacaron alrededor de mil 300 toneladas, mientras que en la ?ltima temporada no alcanzaron las 200 toneladas.

"La baja productividad es multifactorial y tiene que ver con el azolvamiento de las bah?as, pues esto genera una disminuci?n de corrientes y menos entrada de larvas, adem?s que las descargas de aguas residuales arrastran sedimentos y contaminantes t?xicos que reducen las cantidades de ox?geno y matan muchas especies", asegura Alan Zavala, investigador del Ciidir.

> La exigencia. Ante la crisis en que est?n sumidos los siete campos pesqueros del municipio, para quienes dependen de la productividad del mar, entre 2 mil 800 y tres mil familias, es urgente implementar un fuerte programa de dragado no solo en canales de acceso como el reci?n iniciado en El Cerro Cabez?n, sino en las cuatro bocabarras que alimentan de agua a las bah?as.



View the original article here



Peliculas Online

blog comments powered by Disqus

ARISTEGUI NOTICIAS

QUADRATRIN

RADIO FORMULA

Entradas populares

    Free counter and web stats