Saltillo, Coahuila.- Aunque se temía que la Procuraduría General de la República archivara el expediente por el presunto saqueo de caparazones de tortuga bisagra en Cuatro Ciénegas por parte de investigadores estadounidenses, finalmente no fue declarada la reserva y por el contrario se ordenó hacer comparecer a los presuntos responsables.
Ernesto Nájera Hernández, jefe de la Unidad Jurídica Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, informó que el superior jerárquico del Ministerio Público federal adscrito a Monclova revisó la solicitud de reserva, es decir, que se archivara el caso hasta tener más pruebas, pero la rechazó.
“El superior jerárquico ordena no archivar y obliga al Ministerio Público a realizar una serie de diligencias, dentro de ellas solicitar la comparecencia de los señores Dean y Jacob Hendrickson para efecto de que informen sobre el paradero y ubicación de los caparazones, al igual que se va a citar al director del Área Natural Protegida para que también informe sobre lo mismo, para ver los caparazones.
“Y también realizar otras diligencias como realizar una prueba pericial para que una vez ubicados los caparazones se les haga una prueba pericial sobre aspectos técnicos a esos productos de tortuga”.
Los investigadores Dean Hendrickson, de la Universidad de Texas, y Jacob Hendrickson, curador de ictiología de las colecciones de historia natural de Texas, en el Centro de Ciencias Naturales de Texas y en la Sección de Biología Integrativa de la Universidad de Texas, fueron encontrados por la Conanp en posesión de 10 caparazones de la endémica tortuga bisagra, en marzo del año pasado.
Aunque los investigadores fueron detenidos por la Policía Estatal no fueron presentados ante el Ministerio Público federal.
Un par de días antes de su captura los investigadores habían preguntado por los requisitos para colectar sub productos de tortuga bisagra, pero no tramitaron permisos, según información de la Comisión.
La Conanp presume que ya no están en el país.
El Jefe de la Unidad Jurídica dijo que para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el que no se haya archivado la averiguación es un buen indicio de que el probable delito ambiental llegue a ser sancionado.
Nájera Hernández informó que ofrecerán más pruebas, para tratar de que lo investigadores sean consignados.
Informó que los investigadores no han sido notificados y no hay fecha aún para hacerlos comparecer ante el Ministerio Público federal.
View the original article here

