PUERTO PRINCIPE.- El cantante popular Michel Martelly, mejor conocido por su nombre artístico de ``Sweet Micky'', fue declarado oficialmente como el presidente electo de esta nación devastada por un terremoto, informaron el miércoles las autoridades electorales de Haití.
Un vocero de la Comisión Electoral de Haití, Pierre Thibault, informó que Martelly fue el ganador con 67,57% de los votos, con lo cual derrotó a la candidata rival, Mirlande Manigat, una ex primera dama y senadora, quien señaló que no iba a impugnar el resultado.
Martelly, de 50 años de edad, iniciará su mandato presidencial el 14 de mayo. Se encargará de los esfuerzos de reconstrucción de Haití, que fue devastado por un terremoto en enero del 2010.
El anuncio puso fin a una prolongada espera en unos comicios que dieron comienzo el 28 de noviembre y que se vieron ensombrecidos por fraude electoral y por otras irregularidades, por varios días de disturbios y numerosas demoras.
Desde entonces, Martelly ha hablado sobre la necesidad de que exista una reconciliación en esta nación amargamente dividida y comenzó a organizar un equipo de transición.
Durante su campaña, Martelly hizo un llamado para que se ofrezca educación gratuita a todos los niños, la renovación del sector agrícola y la restauración del Ejército, que fue desarticulado.
Martelly, quien es un experto en la música popular haitiana antes de convertirse en candidato presidencial, enfrenta enormes retos.
Para comenzar, deberá encabezar los esfuerzos por varios miles de millones de dólares para reconstruir al país tras un terremoto de magnitud siete que mató a más de 300.000 personas, dejó decenas de miles de desplazados y damnificados y sufrió una mortífera epidemia de cólera.
View the original article here