“Quiero hacer un reconocimiento muy justo y valedero porque siento un profundo agradecimiento al Diputado José Narro por la postura viril que tuvo ante el Congreso de la Unión y que gracias a su valiosa intervención logró un punto de acuerdo que fue benéfico para toda la población de Ensenada”, destacó el primer edil.
Por su parte el Diputado José Narro Céspedes agradeció al Alcalde por la distinción “Como Diputado de la Fracción parlamentaria del PRD reconocemos y venimos aquí a reconocer la labor y el papel que ha jugado el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres en torno al caso Sempra”.
Señaló algunos problemas graves que han encontrado en torno al establecimiento de la Terminal de Sempra Energy en Ensenada “Lo que vemos con Sempra son las enormes irregularidades, que se han cometido en todo el procedimiento, no es una ni dos, sino muchas irregularidades que nos expresan los enormes intereses que están atrás de su funcionamiento”.
Narro Céspedes, mostró su preocupación sobre la forma de actuar y otorgar permisos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) donde ellos mismos violan las leyes, “nos preocupa como SEMARNAT dio un permiso de impacto de riesgo ambiental habiendo una Ley Estatal y habiendo un dictamen de COCOTREN de que esos terrenos son para uso turístico y de servicios, todas estas violaciones son las que nos preocupa”.
Fue enfático en decir “lo que a nosotros nos preocupa es que tantos intereses hay detrás de esta empresa que ha llamado la atención de altos funcionarios del PAN para tratar de proteger a esta empresa, eso es lo que nos preocupa, que nos hace ver que hay enormes intereses, que hay enorme tráfico de influencias, que hay enorme corrupción e irregularidades de esta empresa”.
Por su parte, el Presidente Municipal, Enrique Pelayo Torres, dijo que la postura del XX Ayuntamiento va a ser la misma, “queremos que cumpla con la ley esta empresa, que respete la autonomía municipal, hacer valer la ley como autoridad municipal, por eso nosotros acudimos en atención a un punto de acuerdo del Congreso, nos pusimos a investigar los permisos, nos dimos cuenta que el uso de suelo no fue dado con base a la ley y los reglamentos establecidos, y desde esa base todo lo demás está mal fundamentado”.
Puntualizó que en el Gobierno Municipal que se honra en presidir, “teníamos la obligación moral de actuar si no nos íbamos a convertir en cómplices, y por eso actuamos”.
Por último, Pelayo Torres, pidió respeto a la soberanía del municipio y seguridad para sus habitantes, “le exigimos a Sempra la seguridad para el pueblo de Ensenada, no tienen áreas de amortiguamiento, medidas extremas de seguridad para la población es lo que estoy exigiendo y que regularicen toda su documentación, la ley tarde o temprano nos dará la razón”.