- Comprometidos todos los Mexicanos Activos y Creativos
- Es una Presima: Dar para merecer y cambiar para mejorar ........
Por Alfonso Fernández de Córdova M. ...
Estamos de acuerdo: sí se puede transformar al país y nos sumamos a la Iniciativa México. La semilla está sembrada y cuidaremos de que germine en el menor tiempo posible. Es un gran esfuerzo de hombres, mujeres, jóvenes y adultos, que requiere ser apoyado por toda la sociedad cuando está dispuesta a actuar y dar, ya no esperar a sólo recibir o que otros lo hagan. El compromiso es de todos para bien de todos.
Es loable el decidido y valiente paso dado por todos los integrantes del Consejo Técnico de dicha iniciativa, hombres y mujeres de presa y de empresa, particularmente de los Medios de Comunicación mexicanos, que ahora tienen la oportunidad de cambiar la imagen negativa del país, en la que mucho contribuyeron al destacar todo lo falso y negativo, y olvidaron proyectar todo lo bueno, positivo y enaltecedor que tiene la población mexicana.
La gente de talento, de trabajo, de responsabilidad, de patriotismo y de otras virtudes fue arrinconada y anulada en su quehacer cotidiano por la gente de malicia, prejuiciosa y desventurada que tanto daño hace a la nación. Ésta es la que figura en las primeras planas de los diarios, las portadas de las revistas y semanarios sin más mérito que el haber delinquido. La nota roja es la que impera en los noticiarios televisivos desde hace varios años, sin que fueran escuchadas las voces de quienes se oponían a tal despliegue de textos e imágenes dañinas a la dignidad de la persona humana so pretexto de informar.
De ahora en adelante no se acallarán ni ocultarán las informaciones nefastas, sino las televisoras nacionales darán preferencia a las respuestas o soluciones a “Y tú…¿Qué estás haciendo por México?”. Habrá espacios dominicales en las televisoras nacionales para difundirlas.
Volverán a lo tradicional: jerarquizar, por su propio peso o importancia, las noticias, las entrevistas y los reportajes que muestren lo que hace la niñez y la juventud estudiosas por alcanzar sus metas en aras de una mejor forma de vida y, con ello, de un mejor país.
Los investigadores científicos, los académicos, los empresarios innovadores, los técnicos, los trabajadores del campo, de las industrias, de los servicios, en fin, de todas las actividades humanas lícitas y honestas tendrán cabida en las cuatro categorías de los cinco rubros de proyectos que serán analizados y, vista su viabilidad o los resultados ya obtenidos, serán premiados con un millón de pesos. Es decir, veinte proyectos serán distinguidos y difundidos, según lo acuerde el Consejo Técnico de la Iniciativa México.
La prensa escrita y los grupos de la radiodifusión están bien situados en cuanto a la crítica de la opinión pública.
Es de saludar y apoyar tal propuesta, porque significa que todos los medios de comunicación se alejarán de las noticias sensacionalistas y hasta ofensivas al buen vivir de mucha gente con moral y principios, que sin lugar a dudas sí existe en este país y es precisamente de la que depende el trabajo diario que ennoblece, enorgullece, y dan la lucha silenciosa y constante contra todo aquello pernicioso a la salud física y mental de las nuevas generaciones de mexicanos, a quienes se les dejará en sus manos el futuro y prosperidad de esta nación.
La presentación en equipo fue muy bien llevada por los periodistas Carlos Loret de Mola, de Televisa, y Sergio Sarmiento, de TVAzteca, así como estuvieron muy conceptuosos los mensajes de Emilio Azcárraga Jean, del Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Azteca; José Narro Robles, rector de la UNAM y presidente del Consejo Técnico de la Iniciativa México, y de Armando Laborde de la Peña, de la nueva generación empresarial.
Coincidieron en que falló la política y los políticos, la democracia está malograda, la corrupción lo infestó todo, el pluralismo dividió a los mexicanos y la globalización generó más pobreza. De ahí que ahora se requiere un nuevo proyecto de nación, un nuevo pacto social y un nuevo liderazgo político, económico, social y empresarial para lograr un mejor país, el deseado cambio social y dar paso al México en el que todos sean responsables y honestos en sus actos. La semilla está sembrada y depende de todos los mexicanos de que pronto germine.
Acto seguido se proyectó un video del técnico de la selección mexicana de futbol, que ahora se encuentra en Sudáfrica para participar en el Mundial de Futbol, en el que destaca el mensaje siguiente:
“No sé si siempre lo entiendo, pero sé que siempre lo amo. Y sé que por alguna razón, cada cien años México se propone hacer algo que suena imposible.
Se lo propone y lo logra. En 1810 parecía imposible que México fuera un país independiente. Y lo es. En 1910 parecía imposible que llegara a ser un país democrático. Y llegó a serlo. Es 2010. El reloj de la historia suena de nuevo. Parece imposible ser el gran país, seguro, próspero y justo que todos imaginamos. Pero nuevamente es hora de soñar y actuar.
“Hora de decidir si queremos ser el país que se siente predestinado al fracaso o el que se sabe capaz de construir el destino anhelado. Al país al que se respeta sólo por su pasado o al que todos admiran, porque tiene confianza en su futuro. Es hora de asumir que el cambio requiere del esfuerzo de cada uno de nosotros. No será fácil.
Habrá que enterrar al México de los complejos y alumbrar al México de los hombres y mujeres ilustres, seguros de sí mismos. Olvidar al México que siempre espera lo peor y construir el México en el que cada quien trabaja por lo mejor”.