Cortesia de MySanki

El pronóstico se ha cumplido.

La Zona Sur del municipio resultó ser la más afectada y se encuentra incomunicada vía terrestre por el colapso de cuatro puentes, debido a la intensa tormenta registrada la noche del miércoles y gran parte del jueves, la cual ya rebasó por sí sola lo que suele captarse en toda una temporada. Autoridades municipales alertaron sobre la posibilidad de más lluvia para hoy viernes y posiblemente para el sábado, así como otras siete tormentas en los próximos días, aunque de menor intensidad.

Más de 580 personas enviadas a distintos albergues, poblados incomunicados, inundaciones de avenidas y casas, espectaculares y árboles caídos, apagones y demás calamidades dejaron las lluvias en este municipio. Tal como se había pronosticado con anticipación, la madrugada de ayer se presentó el evento más fuerte, con intensa precipitación pluvial y rachas de viento que alcanzaron hasta los 75 kilómetros por hora; por la mañana el gabinete municipal tuvo una reunión para evaluar los daños ocasionados por las precipitaciones.

Desde ayer por la tarde el municipio y la península se “partieron” en tres, debido a que colapsó el puente de la delegación San Vicente, al Sur, y los aproches del puente San Simón cedieron; el puente Santo Domingo se encontraba muy resentido y el de Las Animas fue cubierto por la corriente, informó cerca de las 19:00 horas el director de Bomberos y Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos, al salir de una kilométrica reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por los rumbos de San Vicente, la colonia Vicente Guerrero y San Quintín, los pobladores se quedaron sin servicios de energía eléctrica y aunque las autoridades estaban haciendo el esfuerzo de llegar allá, por la caída de los puentes les resultaba prácticamente imposible. Las personas desalojadas fueron llevadas al albergue San Vicente, en la calle Nueve de la ciudad, al de Maneadero, así como a las delegaciones San Vicente, Camalú y Punta Colonet, detalló el director de Bomberos y Protección Civil.

Cerca de las 19:40 horas, después de casi cinco horas de permanecer a la deriva, cinco personas fueron rescatadas junto al arroyo de San Vicente, luego de que el caudal del mismo bajó un poco y se pudieron realizar maniobras en tierra; en un principio la situación era tan crítica que el rescate debía ser por aire, pero las condiciones climáticas lo impedían. Al primer corte de la autoridad, aproximadamente a las 11:30 horas, el panorama ya era poco halagüeño; Jaime Nieto informó que 50 personas ya habían sido enviadas al albergue San Vicente, mientras que en el albergue de Maneadero se ubicaban otras 30 personas; en la zona del Salitral fueron extraídas 15 familias. También en Las Animas había personas incomunicadas.

El funcionario señaló que en el arroyo Santo Tomás se encontraban 19 personas atrapadas, 11 adultos y ocho niños, en un islote formado por la división del caudal en dos brazos, para lo cual se debía acudir por aire, aunque después elementos del Ejército acudieron con tres vehículos Hummer para rescatarlos.

Nieto de María y Campos dio a conocer a esa hora que en el Ejido Estaban Cantú había ocurrido un deslave; junto al arroyo Camalú (de la misma Delegación) habían sido retiradas 10 familias, al igual que otras 10 familias que se asentaron en las proximidades del arroyo Oaxaca. El arroyo Agua Chiquita, junto a El Papalote, ya estaba a punto de desbordarse.

|
blog comments powered by Disqus

ARISTEGUI NOTICIAS

QUADRATRIN

RADIO FORMULA

Entradas populares

    Free counter and web stats