Por Thomas Armando Sánchez
San Quintín baja california.-La voz de alarma a empezado a circular en todas las esferas de este noble valle y su vasta zona rural, por la indiferencia que muestran las autoridades por el valle y su gente.
¿Podemos imaginar acaso que lo que podría hacer estallar en pedazos el pacto federal mexicano porque autoridades del estado de baja california con su ejecutivo y representantes populares en el congreso, se niegan sistemáticamente a dar entrada a la petición de procedencia de convertir la región de San Quintín en municipio? Misma que comprende desde el ejido erendirá hasta el paralelo 28. Reza el dicho de que la cuerda siempre se rompe por lo mas delgado!
Ya que históricamente se nos han negado los servicios básicos y de infraestructura como lo es el agua potable y el drenaje y demás servicios, ¡es una obligación del estado dotar de agua primeramente para uso domestico, comercial, industrial y agrícola! y así mismo su regulación por parte de la comisión nacional de agua. Pero en lo local el orden y prioridad esta a favor de los consorcios internacionales radicados en la zona.
por lo que la sociedad queda a merced de los caprichos de la elite en el poder y a sus intereses , y no se debe de pasar por alto el clamor general de supervivencia que han mantenido la población, que ya suma mas de 180,000 habitantes, a la expectativa de una respuesta del gobierno local de ensenada .
Pero a mas de medio siglo de promesas y olvido a sus demandas y necesidades, la situación continua sin que se haga algo al respecto, la inconformidad general sigue creciendo como una marea que presagia tormenta.
Mas sin embargo la gota que esta derramando el vaso de agua fue sin lugar a dudas la acción tan temeraria y fuera de contexto por parte de la comisión nacional de agua con la clausura de pozos de agua, en complicidad con las autoridades estatales , misma que a causado un agravio generalizado en la población , y ante tales acciones solo guardan un silencio sepulcral las autoridades todas en el estado .
Se clausuraron pozos de pequeños agricultores causando daños y perjuicios por varios cientos de miles de pesos a la ya deteriorada maltrecha y raquítica situación económica de los afectados y por ende a todas las familias que dependen de dicha actividad agrícola y pecuaria , para sin lugar a dudas beneficiar a los grandes capitales radicados en esta vasta zona ,(un ejemplo ) se exportan mas de 250 mil cajas de producto diario hacia USA en temporada alta como sabemos en el grueso de la zona rural solo entre los grandes consorcios .
Y el impuesto beneficio en donde esta? o donde aterriza (Bolsillo)
Estamos en el umbral del bicentenario de la independencia de México 1810-2010 y vemos las mismas condiciones que dieron surgimiento a la lucha de independencia!
Sigue la misma tónica del año 1810 la discrecionalidad del poder , por parte de quien esta constitucionalmente obligado a dar respuesta a las demandas mas sentidas de la población y de sus necesidades, como lo es el de suplir agua a sus ciudadanos y a la vez dar respuesta a las demandas de la ciudadanía si están apegadas a derecho .
De continuar con la política de beneficiar a unos cuantos solamente y seguir con la política discriminatoria a las clases más desprotegidas de esta vasta zona estaremos vislumbrando otro panorama.
A ello y a la crisis económica con factores endógenos hay que agregar la crisis social en la que estamos parados, la urbanización de la pobreza, en donde las autoridades al parecer están inmersos en gobernar y aplicar el grosso de los recursos en la pintoresca bahía de ensenada solo y únicamente. La cual esta a 200km de distancia y 450 km de la zona sur. Por lo que los ciudadanos aquí asentados creemos firmemente que San Quintín enfrenta sus necesidades y requiere de sus soluciones locales y no a control remoto como hasta la fecha se acostumbra por parte de la municipalidad y el estado, ya que todo se consulta y se ventila desde el centro. además de que los jóvenes no cuentan con centros de desarrollo comunitarios , recreativos , además como para colmo la política del sector educativo , en que están distraídos de su trabajo por problemas sindicales y luchas de poder , olvidándose que la tarea de educar a la juventud. y sumándole a la crítica situación por la que atraviesa el campo, y la gente que en ellos labora son factores dignos de tomar en cuenta y no pueden ser tomadas como algo que sucede cada lustro y después de lo cual no pasa nada, porque hay una situación distinta y de mayor pobreza en lo que es el campo bajacaliforniano .
Por lo que es tiempo de escuchar la voz del pueblo, en vez de ver despertar a un pueblo bronco determinado a tomar la solución por otras vías, como lo fue en 1810.
Para de esa forma establecer el San Quintín que queremos y que es posible.
El autor es miembro del primer ayuntamiento ciudadano de San Quintín 2006-2010
blog comments powered by Disqus

