sábado, 27 de junio de 2009

Digitalmente hablando

Por Miguel Angel Vargas Q.
Fundador y Director General de contexto de durango

Durango, Dgo.- Es realmente una vergüenza el espectáculo que nos siguen ofreciendo los principales actores de los partidos políticos en nuestro país. Durango, por supuesto no es la excepción. Mientras que en sus recorridos para conseguir votos, los aspirantes a llegar al Palacio de San Lázaro, ofrecen el México de la Utopía, sus huestes se desgreñan en acusaciones y buscando la vulgar utilización de los compañeros de los medios que se la siguen tragando como niños de kínder Garden. Los medios debemos ser comunicadores, informadores, pero nunca ring ni promotores para peleas de gañanes que se convierten de la noche en influyentes funcionarios y que al final del día son los que determinan el rumbo que tomará una Nación o un Estado de la República.

El espectáculo vergonzante espectáculo que nos dieron la noche del viernes los panistas y los priístas, es una razón más que se puede argumentar para apoyar a quienes promueven la boleta anulada (voto nulo) y el voto condicionado (propuesto por el empresario Alejandro Martí).
¿Por quién votar?

¿Cómo ejercer nuestro derecho a opinar en las urnas sin apoyar a presuntos delincuentes?

¿Para qué han servido las tan cacareadas reformas electorales aprobadas por los senadores y diputados del Congreso de la Unión?
Los partidos políticos en nuestro país han rebasado la barrera del cinismo, de la corrupción, y han hartado a una buena parte de la sociedad mexicana que prefieren separarse lo más posible de la actividad política y más aún, de la concerniente a lo electoral.

El abstencionismo, según la región, el municipio o el distrito de que se trate, beneficia a uno u otro partido. Nunca a los ciudadanos.
No debemos dejar de acudir a las urnas. No debemos de dejar de ejercer el derecho a emitir nuestra opinión (sea en sufragio o en manifestación de inconformidad) en las boletas electorales.

La entrega de despensas, una de las acciones más denigrantes de los partidos, de los políticos y de los funcionarios, y más ofensivas para la gente que se encuentra en la extrema pobreza y por ende en la extrema necesidad de aceptar esas corruptas dádivas, es una práctica de la gran mayoría de los candidatos y de todos los partidos.

La noche del viernes un camión cargado de despensas fue “detectado” por militantes del PRI en el céntrico crucero de Cuauhtémoc y calle Pino Suárez (por cierto a comunicación social del candidato Herrera Caldera, una buena clase de historia nacional, para que sepan cómo se escribe en apellido del Héroe de la Independencia), y a partir de allá, como en el caso de la Guardería ABC del IMSS en Hermosillo, Son., a panistas y priístas les preocupan más salir en los medios responsabilizando a sus contrarios, que el delito en sí que merece cárcel para quien o quienes lo hayan cometido. El problema de México es la corrupción y la impunidad, no el trabajo de investigación policiaca que pareciera les encanta a los políticos del PRI y del PAN.

Vergüenza debería darles a esos funcionarios de los partidos políticos están llamando a los noticiarios locales para “dar su versión” de esta denigrante descubrimiento registrado en nuestra ciudad capital. Y por supuesto los medios no deberíamos prestarnos para hacer, de la comisión de un delito, un chisme de lavadero que finalmente es lo que persiguen panistas, priístas, petistas, perredistas, y la chiquillada partidista.

Señores candidatos, dirigentes de los partidos políticos, dense cuenta que la “alternancia” en el poder, no ha sido otra cosa que la forma de demostrar que no están de acuerdo con el instituto político que estaba en el gobierno. A estas alturas, todos los partidos políticos, en una u otra posición, han estado gobernando al país o parte del mismo. Ninguno ha cumplido las expectativas generadas en sus respectivas campañas. Por una razón u otra, causan más desilusión que satisfacción en su quehacer.

Que no les extrañe la cantidad de boletas que serán anuladas a lo largo y ancho del país. Que no se atrevan a calificarlo como un abstencionismo, o un “compló” de los ciudadanos. La cantidad de boletas anuladas intencionalmente por los ciudadanos, debe provocar varias reacciones en los políticos y funcionarios públicos en turno: ¿Por cuantos votos de diferencia le ganó Felipe Calderón a Andrés Manuel López Obrador? ¿Con esas boletas anuladas, podrían ganarse uno o varios distritos electorales, presidencias municipales, gubernaturas y hasta el ejecutivo federal que se disputará en el 2012?

Debemos reconocer que ha habido mucho de positivo en estas campañas. La arbitraria disposición de los tiempos en la radio y en la televisión que marcaba la diferencia entre los candidatos ricos y los jodidos, ha obligado a los aspirantes de nueva cuenta a pisar piso, y recorrer cuadras y cuadras, pidiendo el voto y tratando de convencer. Salvo honrosas excepciones, pero la mayoría de los candidatos que han logrado triunfar en elecciones recientes, lo hicieron con trabajos de mercadotecnia y no de ideología; de publicidad y no de propaganda; de maquillaje y nunca de expresiones de identidad ciudadana. Los medios, especialmente la televisión, hizo gobernantes (en algunos casos lo sigue haciendo), y obtuvo (obtiene?) jugosas ganancias que debe investigar la PGR a través de la fiscalía especializada. La Secretaría de Hacienda debe revisar algunos contratos que se hicieron abajo del agua, en no pocas empresas de medios electrónicos.

Por eso la impunidad y la corrupción serán muy difíciles de erradicar del mexican way life. Están inmersos en ellas, lo mismo los funcionarios de todos los niveles, que los mal pagados policías, los medios de comunicación, los administradores de justicia, los vendedores ambulantes, los comerciantes que proveen a los gobiernos, los constructores que siguen pagando porcentajes para obtener una buena obra pública, etc.

La corrupción nos ha permeado a todos. Y solamente todos, pero realmente todos, podemos combatirla hasta erradicarla.
Está cañón, pero SI SE PUEDE.

blog comments powered by Disqus

ARISTEGUI NOTICIAS

QUADRATRIN

RADIO FORMULA

Entradas populares

    Free counter and web stats