miércoles, 7 de enero de 2009

OBSERVATORIO CIUDADANO DE SAN QUINTIN REFLECCIONANDO
No más realidades ¡exigimos promesas!

Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa decía Mark Twain y parodiándolo podemos decir, que los sanquintinenses seremos irresponsables según el concepto del Diputado Castillo, hasta que la municipalización de San Quintín se de.
El problema es que no podemos tachar a nadie de inepto para justificar el estado de omisión perpetuo por parte de las ultimas tres legislaturas, pues si fuesen ineptos le buscarían el lado de cómo lograrlo, buscarían nuevas motivaciones, nuevos paradigmas para cambiar sus malos hábitos como legisladores.
El punto toral del problema es que no quieren (habría que conocer primero y luego entonces los verdaderos intereses del “no quieren”), y el aderezo es que no estan comprometidos en lo mas minimo con el desarrollo de San Quintín.
Para muestras unos pequeños botones.

El pasado fin de semana en la radio se decía que el XIX Ayuntamiento del municipio de Ensenada iría en este año del Búffalo por: mas infraestructura, mas seguridad, por mas cultura, por mas deporte, por mas justicia, por mas educacion, por mas salud, por mas obra publica, por mas desarrollo, por mas progreso, por mas igualdad, por mas equidad y súmele todos los mas que guste y al ultimo ponen y apoyo a las comunidades rurales (pero parece que al ir, no encontraron el lugar ni quien les atendiera, tal parece); omitiendo el tan significativo mas, cuando si pensaran equitativamente lo mismo que se desea para la ciudad debe ofrecerse para cada una de las 23 delegaciones , eso si, de una manera proporcional (equidad) a sus necesidades y densidad de ciudadanos, con sus asegunes en materia de política social (con dignidad pues).

Anteayer el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial –CCE- expreso al Vigía que no le quitarían ni un metro cuadrado a la ciudad, acaso nos preguntamos en las Delegaciones “¿la ciudad cabecera es el municipio?”, pero así están impuestos a pensar que la ciudad es el municipio (conocido en las comunidades indígenas de Oaxaca y Chiapas, principalmente en el Sur Este de México, como “usos y costumbres”) y así lo expreso tambien en su tiempo los ex-alcaldes que preceden a este que nos gobierna ahora, los CC. Cesar Mancillas Amador, Catalán Sosa y Ramírez Funcke (que fue el más retrograda de todos pues no quería si quiera que ni la primera “Expo-Feria” de San Quintín se llevara a cabo).

En la actualidad el Presidente Municipal Ensenadense el Licenciado Pablo Alejo López Núñez no ha querido dar la anuencia para que se lleve a cabo el “Primer Carnaval de San Quintín”
Es por eso que decimos una vez mas, ¡asi como!, asi no se puede encontrar la plenitud de la existencia o al menos luchar por metas y proyectos locales por no decir propios de la ciudadanía residente de la región de San Quintin, que en pleno siglo XXI y en el ultimo año de la primera década nos tienen como en la primera década de la vida política del joven-medio maduro estado de Baja California; aunque los pioneros de san quintin recibieron mucho apoyo por el primer gobierno estatal encabezado por el Lic. Braulio Maldonado Sandez.
Es por eso que como dijo el C. Obispo de Ensenada que hay que luchar por lo que vale a pena y municipalizar San Quintín ¡claro que lo vale!, tanto para los habitantes de la región por la que luchamos y que engloba a las Delegaciones comprendidas desde la Delegación de Eréndira hasta la Delegación de Villa Jesús María e Isla de Cedros.

Así mismo exhortamos a las y los diputados asistentes a esta primera sesión del H. Congreso del estado, ha realizarse en San Quintín el próximo 8 de enero del 2009, para dar cumplimiento a un compromiso (formulismo puro procedimental, que no político social) de sesionar en cada uno de los municipios a que aprovechen esta oportunidad que se les presenta para reivindicarse con la ciudadanía Sanquintinense.
Los invitamos a dar mínimamente el primer paso firme par la erección de la región de San Quintín como el 6to. Municipio estableciendo bases solidas para su consecución y obtengan asi sus ciudadanos la libre búsqueda y solución a sus demandas, necesidades y planifiquen su propia visión como sociedad.
Como es posible que en el 2007 el gobierno municipal invirtiera solamente 9 millones de pesos en las 23 delegaciones es decir un millón en las delegaciones más grandes como san Vicente, la Guerrero, San Quintin, San Antonio de las minas y en otras ni los 391,304 pesos que le correspondería como minimo.
Y como es posible que en el 2008 el gobierno municipal declarara que se habían invertido 31 millones de pesos en las 23 delegaciones, correspondiéndoles equitativamente $1, 347, 826,08 igualando lo que gana un o una Diputada local en 10 meses de ¿trabajo? legislativo, pues si señores y señoras, lo que gana un solo diputado en 10 meses es lo que se destinó para algunas delegaciones en el 2008 donde en algunas se destinan 2 millones de pesos para la solución de las necesidades de 60 mil personas y en conjunto en las delegaciones comprendidas en la petición del territorio a municipalizar con 174 000 habitantes.

Para este 2009 no sabemos aun cuanto se destine pero si será menor al 10 por ciento de lo que se requiere para subsanar las necesidades mínimas; es decir no llegará ni a la mitad de los 84 millones que piensa ahorrarse el gobierno municipal en el 2009, en los rubros de: combustibles, lubricantes, compra de vehículos oficiales, sueldos de funcionarios (gasto corriente), compra de bienes muebles, compra de equipos de comunicación como radio y telefonía, en gastos operativos, en viáticos y pasajes, cursos , congresos y convenciones; sin contar lo que planean ahorrarse en materia de eficientizacion del servicio publico a la ciudadanía y en el incremento de la eficiencia administrativa.

En san quintin se ha llegado al grado de obtener servicios públicos por la vía del amparo tras largos años de lucha, ¿será que la municipalización de San Quintín se tendrá que obtener por la vía judicial en vez de por la vía política, del consenso y la negociación?, y en respeto a lo establecido en la carta magna, aparte que los Sanquintinense ya lo hemos ganado en base a sumisión, esfuerzo, trabajo, voluntad y por los nuevos aires de emancipación y respeto a las garantias individuales o tendremos que acudir directamente al factor espiritual también (el milagro).
Los Diputados y las Diputadas del Congreso local y la ciudadanía tienen la última palabra.

Por: C.M. Fausto Ruíz, C.M. Jaime Rendón de León, C.M. Tomas Armando Sánchez Ponce de león, C.M Samuel Rosas Urias y Cols.

San Quintín Baja California a 6 de enero del 2009



blog comments powered by Disqus

ARISTEGUI NOTICIAS

QUADRATRIN

RADIO FORMULA

Entradas populares

    Free counter and web stats