Lunes 21 de abril del 2008

PARA QUIEN AMENAZÓ A LA PERIODISTA LOLITA DE LA VEGA

• Demetrio Pineda Ibarra, quien amenazó de muerte a la periodista, fue localizado en el Estado de Michoacán
• El consignado, procesado y sentenciado, se hizo acreedor a una pena alternativa de 180 días multa y reparación del daño por un monto de 36 mil 400 pesos
• Esclarecer la amenaza, triunfo de la libertad de expresión, Lolita de la Vega reconoció el apoyo de las autoridades

La Procuraduría General de la República informa que el Juez Décimo Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte, valoró todos los elementos probatorios presentados por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas (FEADP), y dictó sentencia condenatoria en contra de Demetrio Pineda Ibarra, quien amenazó de muerte a la periodista Lolita de la Vega.

De acuerdo con las investigaciones realizadas dentro de la averiguación previa número 17/FEADP/2006, se acreditó que Demeterio Pineda Ibarra, ex alumno de la Universidad Chapingo, amenazó vía correo electrónico a la periodista Dolores de la Rosa Sabre, mejor conocida como Lolita de la Vega.

El rastreo de información llevó a esta Fiscalía al Estado de Guerrero, donde se identificó a Demetrio Pineda Ibarra y el 16 de agosto de 2007, el indiciado fue presentado ante el Juez de la causa que lo requería para presentar su declaración preparatoria.

La denuncia presentada por la comunicadora se realizó luego de que en su correo electrónico recibió insultos y amenazas de muerte por las opiniones públicas que hizo respecto de un personaje político en septiembre de 2006, durante el programa Frente a Frente en el Grupo Fórmula.

Las pruebas recabadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación, establecieron la cuenta de correo electrónico de Pineda Ibarra, mediante la cual emitió amenazas e insultos contra la periodista.

Por este motivo, el Juez dictó sentencia en la causa penal 44/2007 contra Pineda Ibarra. De esta manera, le fue impuesta una pena alternativa de 180 días multa y reparación del daño a favor de la periodista agredida por la cantidad de 36 mil 400 pesos.

Aunque Pineda Ibarra argumentó que pudo haber dejado su correo abierto, y que la computadora que utilizaba no era personal, sino de un cibercafé, las investigaciones del Ministerio Público de la Federación acreditaron la hora, clave personal, lugar y usuario del equipo, además de la hora en la que fueron enviados y recibidos los correos, con lo cual quedó establecida la responsabilidad del inculpado.

Al ser notificada de la sentencia impuesta por el Juez, la comunicadora expresó que la resolución es un triunfo de todos los periodistas, pues “la Constitución me ampara como comunicadora y qué bueno que finalmente se haya llegado a este resultado”.

Las amenazas a periodistas son los delitos más cometidos contra los representantes de los medios de comunicación, por lo cual, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas no cejará en su lucha a favor de la libertad de expresión.

blog comments powered by Disqus

ARISTEGUI NOTICIAS

QUADRATRIN

RADIO FORMULA

Entradas populares

    Free counter and web stats