martes, 4 de agosto de 2009

Más de un millón de dólares al año en renta de edificios y terrenos

El derroche de Ramos

Una camioneta blindada de millón y medio de pesos; el pago de 422 mil pesos a un locutor de radio, la contratación de una empresa encuestadora a razón del millón de pesos por año, y un contrato con un ex funcionario de González Reyes por más de 600 mil pesos, son algunos de los excesos de la administración en 2008. Oficial Mayor justifica: “Contratamos servicios especializados”. Para convenios directos, sin concurso, ramistas utilizan reforma hankista que criticaron el trienio anterior.

Francisco Sandoval Alarcón

Para ponderar la imagen pública y política de Jorge Ramos Hernández, Presidente Municipal de Tijuana, su administración ha destacado por la contratación de personas y empresas para esos efectos. Tres relaciones “profesionales” destacan:

* Entregar jugosos contratos a panistas.

* Contratar como asesores de comunicación y relaciones públicas a periodistas de radio y televisión.

* Establecer convenios económicos con empresas dedicadas a la investigación de mercados y la opinión pública.

Así quedó asentado en la administración pública municipal de Tijuana en el ejercicio fiscal 2008, y que actualmente aparecen en la página de trasparencia del XIX Ayuntamiento.

En 92 contratos que celebró la Subdirección de Adquisiciones y Suministros de la Oficialía Mayor, las autoridades municipales, vía recursos del erario, pagaron más de 195 millones de pesos.

Del total de acuerdos firmados, 77 fueron por adjudicación directa, no hubo licitación ni concurso. Argumentaron los funcionarios que se realizó de esa manera porque se trató de una situación de “emergencia”, y por lo tanto lo hicieron “fast track”, tal como se desempeñó la anterior administración municipal. Aquélla en manos de Jorge Hank.

Tres de los convenios que celebró la Presidencia Municipal a solicitud de Ramos, fueron a empresas dedicadas a brindar asesorías en comunicación, relaciones públicas y mercados. En esos convenios se invirtieron más de dos millones de pesos. A pesar que el Ayuntamiento cuenta con un área de comunicación y otra de relaciones públicas a su servicio.

Entre los beneficiarios se encuentra: “Espectro y Voces de América en Tijuana”, empresa administrada por Marco Antonio Blásquez Salinas, conductor de radio tribuna y director del noticiero Al Día del canal PSN, cuya sociedad se embolsó 422 mil 400 pesos por “servicios de asesoría en diseño de políticas públicas (en materia) de comunicación social”.

Aparte, el canal de televisión donde labora Blásquez, recibió del Ayuntamiento un millón 201 mil 200 pesos por la contratación de servicios para la emisión de spots publicitarios bajo la razón social “Media Sports de México, S. A. de C. V”.

La empresa Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública S.A de C.V (ARCOP), con sede en la ciudad de México y cuyos servicios incluyen la “investigación de mercados y de opinión pública, fue otra de las beneficiadas por el Edil. Oficialmente, un millón de pesos le fue consignado a dicha empresa.

Entre los clientes de ARCOP, empresa que provee de información y “desarrolla estrategias de mercado, políticas de gobierno, planeación de campañas y proyectos especiales”, se encuentran el “Gobierno del Estado de Baja California (2001-2007)” y el “Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República”.

Adicional a pagar por el diseño de políticas de comunicación a un locutor, y contratar a una casa encuestadora, la administración de Ramos, hizo otro convenio comercial en 2008, éste con Luis Alonso Morlet Corrales, miembro activo del PAN y Secretario del Ayuntamiento en la época de Jesús González Reyes. Al ex funcionario lo dio de alta como asesor en materia “jurídica administrativa” en la presidencia municipal.

Ramos a Morlet le pagó 660 mil pesos en un año. Actualmente el ex Secretario del Ayuntamiento es director de Vialidad y Transporte en el Ayuntamiento de Tijuana, con un sueldo de 45 mil 900 pesos mensuales, 9 mil 100 pesos menos de lo que ganaba al mes como asesor.

Otro dispendio en el ejercicio 2008 del Ayuntamiento de Tijuana, se llevó a cabo en el arrendamiento de inmuebles.

Ejemplo: Por el edificio que ocupa la delegación Centro, la ciudad pagó 48 mil dólares de renta. En una visita de quien esto escribe, se detectó que por lo menos cuatro oficinas de ese inmueble, están en desuso.

Más gastos. En ese año, Jorge Ramos ordenó la compra de una camioneta Ford Expedition Max, modelo 2007, nacional y con blindaje nivel 5, en la friolera de 1 millón 485 mil 633 pesos. La adquisición la hizo a Fema Automotriz.

Camiones y autos, compras directas

En total por los 77 convenios que firmó el Ayuntamiento de Tijuana en 2008, bajo adjudicación directa, se pagaron 136 millones 719 mil 828 pesos, y 3 millones 597 mil 530 dólares, de las desvalidas finanzas municipales.

Para otorgar de manera directa los contratos, los panistas de Ramos utilizaron una reforma realizada por la administración de Jorge Hank, que en su momento criticaron. Para cambiar la reglamentación, los hankistas argumentaron que tratándose de una situación de emergencia o seguridad, podían realizarse compras o adjudicaciones directas.

Aprovechando la decisión hankista, los ramistas pagaron, el 4 de enero de 2008, de manera directa, 10 millones 100 mil pesos a “Promotora Ambiental de La Laguna S.A de C.V”, por concepto de renta de 35 camiones recolectores de basura. Dicha empresa por cierto, tiene denuncias por incumplimiento de contrato en ciudades como Torreón, Monterrey y Guaymas.

Una semana más tarde, el 11 de enero, la Secretaría de Desarrollo Social solicitó la compra de 37 unidades para la recolección de basura, por los cuales se pagaron 2 millones 769 mil 520 dólares. También de manera directa.

El 21 de julio y el 18 de noviembre de 2008, se firmaron dos convenios sin licitación, con la empresa “Uniformes Julián S.A de C.V”, por la adquisición de chalecos antibalas para elementos de la Policía Municipal. En total fueron 9 millones 967 mil 610 pesos lo que se destinó para la compra de este equipo.

De igual manera, sin concurso, a la empresa “FEMA Automotriz”, el Ayuntamiento adquirió 80 unidades, entre blindados y pick ups para la policía, con un valor de 38 millones 854 mil 412 pesos.

A otra compañía de autos, “Automotriz del Valle de Baja California S.A de C.V.”, propiedad del ex Gobernador Eugenio Elorduy, la administración de Ramos entregó un contrato de 14 millones 512 mil 225 pesos por la adquisición de vehículos pick up “equipados y rotulados”.

Inmuebles desaprovechados

Por concepto de rentas de más de 20 bienes inmuebles y terrenos, según los documentos de trasparencia, la administración municipal erogó 398 mil 158 dólares, y tres millones 511 mil 604 pesos. Un recorrido por estos predios demuestra que muchos de ellos están siendo mal utilizados.

Ejemplo, para que los burócratas estacionen sus vehículos, el Ayuntamiento paga de renta anual a la Diócesis de Tijuana, 1 millón cien mil pesos por utilizar para ese efecto un predio frente a las oficinas municipales. Sin embargo, el terreno está desaprovechado, pues varias de sus zonas se encuentran llenas de escombros y vehículos oficiales abandonados o en desuso.

Igual de desaprovechado se encuentra el edificio que se renta para la ubicación de la delegación Centro. En la planta baja existen tres módulos en desuso, mientras que en la parte alta uno de los espacios está inhabilitado.

“Se contratan servicios especializados”: Oficial Mayor

Mario Martínez Castillo, oficial Mayor del XIX Ayuntamiento, informó que todos los contratos otorgados por adjudicación directa deben ser evaluados por un comité de adquisiciones y avalados por los titulares de las dependencias interesadas en adquirir el bien o el servicio.

Puso como ejemplo los convenios que celebran con medios de comunicación, los cuales no son sometidos a concurso, pues el Director de Comunicación Social determina el mejor precio, el impacto y la penetración que éstos tienen.

En relación a los contratos de asesoría en comunicación y relaciones públicas que en 2008 se firmaron con empras como “Espectros y Voces de América en Tijuana” y ARCOP, el Funcionario descartó que exista una duplicación de funciones.

“Las empresas de comunicación o cualquier otra que aparentemente se dupliquen con los servicios que ya están contratados internamente por el Gobierno, en gran medida es porque se trata de servicios especializados.

“El Gobierno tiene que contratar a un especialista en materia legal que no tiene contratado aquí. Se puede contratar a un abogado en general que se ocupe de un área de la administración, sin embargo, para atender una controversia jurídica con un tercero a veces se requiere de un especialista. Lo mismo ocurre en el caso de la comunicación y la salud. Contamos con médicos que nos diagnostican, pero tenemos que contratar a médicos especialistas”.

— ¿Qué beneficios obtuvimos los tijuanenses con los servicios que presentaron estas empresas? (Muéstreme) Dos ejemplos.

“Yo creo que la evaluación te la debe dar la propia dirección, nosotros revisamos que el procedimiento sea correcto y que la compra del servicio esté en el marco legal, pero la evaluación de lo que hizo te le debe dar el área solicitante (en esta caso la presidencia municipal)”.

Sobre las rentas que se pagan en dólares, Martínez Castillo reconoció que en la actualidad se tiene que pagar cerca de un millón de dólares por ese rubro. “Es un problema histórico el que se tienen porque por una parte el Gobierno tiene tierra pero al mismo tiempo pagar rentas”.

Adelantó que se encuentran trabajando en este tema, por lo que a finales de 2009 van a reubicar a por lo menos seis dependencias en un terreno que están adquiriendo y que a su vez será pagado con los recursos obtenidos por la venta de terrenos.

El funcionario explicó que ellos como autoridad no están impedidos en negociar en dólares los contratos de arrendamientos, más bien “estamos impedidos para pagarlos en dólares, por lo cual se tiene que pagar en pesos al tipo de cambio del día”.

Aun cuando reconoció que existen terrenos, como el de la Zona Río, que no son bien utilizados, el Oficial Mayor argumentó que para optimizar el servicio en el predio se requiere invertir dinero para regularizarlo, generando, desde su punto de vista, un gasto doble.

Cuando se le hizo la aclaración de que en dicho predio se requiere de una grúa para movilizar los vehículos abandonados, Mario Martínez reviró: “para realizar esta acción se ocupa dar de baja las unidades”, trámite que “se tarda como seis meses”.

Pero entre la tardanza, los servicios especializados de comunicadores, casas encuestadoras, adquisición de vehículos y otras adjudicaciones directas, el Ayuntamiento de Tijuana, gasta anualmente millones de pesos… aun en tiempos de crisis.

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