ELECCIONES-2009
Desbandada de militantes del PT; se van 30 mil al PRD
Por: Jorge Octavio Ochoa
domingo 18 de enero de 2009, actualizado hace 25 minutos
México, 18 Ene 09.- Alrededor de 30 mil militantes de 14 entidades del Partido del Trabajo (PT), anunciaron este domingo su decisión de abandonar las filas de este instituto político para integrarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además acusaron al dirigente, Alberto Anaya, de haber desviado cerca de mil millones de pesos durante los 19 años de prerrogativas y recursos que recibió de los militantes y del IFE.
El ex senador Marcos Cruz, denunció que anualmente, por concepto de prerrogativas, la actual dirigencia del PT recibe mensualmente 1 millón de dólares "que se ejercen sin control alguno".
Ante cerca de tres mil personas congregadas en la Expo Reforma de la ciudad de México, el dirigente acusó a Anaya de nunca haber destinaron partidas para el desarrollo de las dirigencias estatales y municipales.
"El PT se transformó de un partido político alternativo, a un negocio familiar. La vieja guardia petista abandonó los ideales", sentenció.
La dimisión de los cerca de 30 mil petistas se registró este domingo durante un acto multitudinario en el que estuvo presente la dirigencia nacional del PRD.
Entre otros, estuvieron presentes Jesús Ortega, Marta Dalia Gastélum, Carlos Navarrete y Ruth Zavaleta.
Los militantes que anunciaron su salida del PT forman parte de la corriente Unidad Democrática Nacional, que encabezan José Narro, Marcos Cruz Martínez y Joaquín Vela, ex diputado federal de ese partido.
Todos ellos acusaron directamente a Alberto Anaya de utilizar a dicho partido con fines personales y de establecer alianzas "corruptas".
Realmente no apoyan el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, dijo Marcos Cruz, el sábado pasado se reunió con la líder del PRI, Beatriz Paredes, para negociar una posible alianza por la gubernatura del estado de Nuevo León.
Recordó que en el 2005 hizo lo mismo, cuando quiso imponer a Roberto Madrazo como candidato presidencial y fueron las bases las que lo obligaron a sumarse a la Coalición por el Bien de Todos.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, el diputado Ricardo Cantú, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de ese partido, restó importancia a este hecho, dijo que se trata de un grupo pequeño, que no representa ni el 3% de la militancia.
"En el caso de Durango y el estado de México nos va a ir mejor, son de esas podas que a veces son necesarias". Sólo en el caso de Zacatecas no tienen estimado el impacto de la posible salida de dirigentes.
Admitió que en dicha entidad, el PT cuenta con militantes del sector universitario y campesino, pero lo demás "sólo es la inconformidad de un grupo de personas" encabezadas por Narro, Vela y los hermanos Marcos y Juan Cruz.
Reveló incluso que Marcos Cruz es compadre de Jesús Ortega, e incluso había desactivado un grupo de apoyo con el que contaba el PT en Durango.
"No llegan a tanto, han inflado los dados, quieren influir para obtener al menos 4 diputaciones del PRD", concluyó el dirigente.
Mientras tanto, el líder del PRD, Jesús Ortega, advirtió que no será una afiliación masiva ni "de facto". La afiliación será de manera individual, en el uso de un derecho ciudadano, "esto no es un intercambio", aseguró.
También dijo que no es intensión de su partido debilitar a nadie, "no somos de los que queremos crecer a costa de desfondar a nadie", dijo al ser entrevistado al término del evento.
Sin embargo, hizo un llamado a la actual dirigencia a reconsiderar su política de alianzas, principalmente en las elecciones estatales. "He visto la nota de que el diputado (Ricardo Cantú) ha estado platicando con la dirigencia del PRI".
"Ellos tienen que valorar; el movimiento en defensa del petróleo y de la economía ha sido muy congruente en confrontar al PRI como parte de ese bloque contraria a la nación".
"De manera respetuosa les pido que valoren el hacer acuerdos con el PRD en Nuevo León, en las elecciones locales, en lugar de hacer acuerdos con el PRI".
Respecto a la definición de candidaturas, reiteró que la dirigencia nacional del PRD ha optado por impulsar 230 de consenso.
"Es mejor no perder tiempo, dinero y esfuerzo en proceso largos que a veces nos dividen". (EL UNIVERSAL)
blog comments powered by Disqus

