martes, 13 de enero de 2009

Aprovechan funcionarios el presupuesto para darse �la gran vida� en hoteles y restaurantes de lujo.

Gastan a manos llenas

* 498 mil pesos gastó el Gobernador en un año, nada más en pagos de viáticos y gastos de representación.

* Óscar Vega Marín, el Secretario de Educación cargó al erario cinco mil 700 pesos por una comida que sostuvo con funcionarios de la COFETEL , en un restaurante de comida japonesa. Además no ha comprobado gastos por 204 mil pesos.

* De 202 mil pesos gastados por el Secretario de Salud, únicamente comprobó 99 mil.

* Pero Óscar Escobedo, el Secretario de Turismo, no facturó ninguno de los 178 mil 696 pesos que se gastó en viáticos y gastos de representación.

* Más de diez mil pesos pagó el Secretario de Gobierno en dos ocasiones, por hospedarse él, su secretario privado y su escolta en Ensenada, cuando su casa estaba accesible por carretera. Luego, de viernes a domingo, los tres se hospedaron en un Hotel con campo de golf

* Funcionarios no tienen tope para gastos de representación y viáticos, además no tienen la obligación de comprobarlos.

Francisco Sandoval Alarcón

En plena crisis, José
Guadalupe Osuna Millán, el Gobernador del Estado, y sus principales colaboradores, cargan al presupuesto oficial comilonas en restaurantes de lujo en la Ciudad de México, se hospedan en hoteles de cinco estrellas y gran turismo. Disfrutan las mieles de vivir del presupuesto. Y no hay quién los detenga.

Tan sólo en un año, 25 funcionarios gastaron dos millones 343 mil 544 pesos por concepto de viáticos y gastos de representación. La suma equivale a 42 mil 765 nuevos salarios mínimos, que este 2009, en el caso de Baja California, tuvieron un paupérrimo incremento de 2 pesos con 21 centavos.


Comen en lujosos restaurantes donde pagan cuentas de hasta cinco mil pesos y duermen en hoteles cinco estrellas donde les cobran más de 20 mil pesos por dos noches y tres días de hospedaje.

Amparados en la �Norma Administrativa que Regula las Comisiones Oficiales�, los servidores públicos gastan el recurso a su criterio y gusto.

A través de u
na solicitud hecha a la Unidad Concentrada de Transparencia del Gobierno del Estado, ZETA obtuvo el total de gastos erogados por los Funcionarios y copias de las facturas solicitadas durante sus giras y reuniones de trabajo.

Los gastos resultan exorbitantes para cualquier empleado de maquiladora o ciudadano común y corriente que vive de su sueldo.

Además, en el colmo del descaro y el derroche, existen funcionarios como el Secretario de Gobierno y el Secretario de Educación, quienes ni siquiera se toman la molestia de entregar las facturas que avalen sus gastos.

Pero aun con la evidencia del derroche �las copias de las facturas están en poder de ZETA � no hay autoridad que regule a los funcionarios gastadores. Ni la Contraloría , ni Oficialía Mayor, ni el Congreso del Estado, y mucho menos el Gobernador. Nadie, hasta el momento, ha sido capaz de poner un alto a los carísimos funcionarios.

El más gastador

De noviembre de 2007 al mismo mes pero de 2008, Osuna Millán, el Gobernador, gastó 498 mil pesos en viáticos y gastos de representación.

En doce meses, el Mandatario panista que prometió al inicio de su administración reducir en un 10 por ciento el gasto de operación del Gobierno, desembolsó por este rubro ocho mil 559 salarios mínimos. Un promedio de 23 salarios diarios. De ese total, Osuna Millán comprobó con facturas, 484 mil 871 pesos, mientras que 13 mil 268 pesos quedaron sin justificación fiscal.

Al excesivo gasto, hay que agregarle un millón 659 mil pesos que recibió de salario el Jefe del Ejecutivo en el periodo señalado, lo que sumado a los gastos de representación y viáticos arrojan que el Gobernador le cuesta a los bajacalifornianos, entre otras cosas, dos millones 157 mil pesos

Entre las facturas que presentó el Mandatario, destacan las de lujosos hoteles de la ciudad de México, donde Osuna Millán y comitiva se hospedaron con motivo de las �giras de trabajo� que realizó en 2008 en el centro del país.

La primera semana de noviembre de 2007, el Gobernador de Baja California se hospedó en el Hotel Sheraton María Isabel, que se localiza a unos cuantos metros del Ángel de la Independencia. En esa ocasión los gastos ascendieron a 9 mil 493 pesos.

En enero de 2008, el Mandatario visitó en tres ocasiones el Distrito Federal. Esta vez se hospedó en el Hotel Sheraton Centro Histórico, Nikko y Crowne Plaza de México. El costo de los hospedajes ascendió a 11 mil 743 pesos.

En febrero, el Jefe del Ejecutivo, según las copias de las facturas, volvió a visitar la ciudad de México. En esta ocasión se hospedó en el Hotel Camino Real y Crowne Plaza, pagando 21 mil 265 sólo por alojamientos.

De gustos exquisitos

Después del Gobernador, el funcionario que erogó más recursos por gastos de representación y viáticos fue Óscar Vega Marín, secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado. De noviembre a Noviembre, Vega cargó al erario 231 mil 898 pesos, lo que representa un total de cuatro mil 231 salarios mínimos.

Según la repuesta de Transparencia, del monto total, el Funcionario sólo facturó 27 mil 875 pesos, mientras que el resto de los recursos (204 mil pesos) fueron gastados a criterio del Secretario.

En la respuesta que ofreció Olga Minerva Castro Luque, Directora de la Unidad Concentradora de Transparencia del Gobierno del Estado, explicó que los viáticos que no fueron comprobados, es porque se ejercieron �bajo el amparo de la Norma Administrativa que Regula las Comisiones Oficiales, viáticos, hospedajes y demás gastos derivadas de las mismas en la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo Estatal, los que en términos de la disposición séptima de dicha norma no están sujetos a comprobación�.

A los gastos de representación de Vega Marín hay que sumarle un millón 154 mil pesos que recibió por su sueldo devengado en el citado periodo, sumando un total de un millón 385 mil pesos.

Entre las facturas entregadas por el Secretario de Educación, destaca una cuenta de cinco mil 700 pesos en el Restaurante Suntory, que entregó por el pago de una cena que sostuvo el 28 de febrero de 2008 con funcionarios de COFETEL en su estancia en el Distrito Federal para tratar un asunto sobre el proyecto de enlace de Internet a todas las escuelas del Estado.

En esa misma visita, Vega Marín acudió a comer al Restaurante Bar �Los Arcas�, ubicado en la colonia Juárez de la ciudad de México, donde pagó una cuenta de mil 276 pesos �por consumo de alimentos�.

El Secretario de Educación ha realizado otras giras de trabajo al Distrito Federal, donde ha pagado, con cargo al erario público, cuentas de hasta cuatro mil 233 pesos por concepto de hospedaje. Sus hoteles preferidos cuando acude al centro del país son: �Sheraton Centro Histórico� y �Crowne Plaza, Hotel de México�.

Otro funcionario que tiene gustos exquisitos al momento de comer es Víctor Iván Lujano Sarabia, titular del Registro Público de la Propiedad , quien durante una visita de trabajo que hizo la segunda semana de julio de 2008 a Monterrey, pagó cuentas de mil pesos por consumo de alimentos.

Lujano Sarabia presentó tres facturas de alimentos: La primera por mil 33 pesos; la segunda de 951 pesos y la tercera de mil 140 pesos.

Los viajeros

José Guadalupe Bustamante Moreno, secretario de Salud en el Estado, ocupa la tercera posición de funcionarios que más gastos por representación realizaron del presupuesto oficial.

En total el Funcionario se gastó 202 mil pesos, lo que representan tres mil 687 salarios mínimos. De ese total, el Doctor Bustamante sólo comprobó 99 mil 620 pesos.

Entre sus comprobantes de gastos, el Secretario de Salud facturó 10 boletos de avión (redondos) a destinos como la ciudad de México. Ocho de estas facturas fueron emitidas por la Agencia de Viajes �Pardo y Asociados, S.A de C.V�, que se localiza en Pasaje Álamos, Centro Cívico de Mexicali.

En la cuarta posición de la lista se ubica Óscar Jesús Escobedo Carignan, secretario de Turismo en el Estado, quien gastó 178 mil 696 pesos. La cifra asciende a tres mil 260 salarios mínimos, lo que a su vez se suma al millón 41 pesos que recibió de salario el funcionario en tan sólo un año.

Escobedo Carignan no facturó ninguno de sus gastos.

Francisco Blake Mora, secretario General de Gobierno, quien según la respuesta de transparencia erogó 49 mil 917 pesos por gastos de representación, de los cuales facturó 44 mil 859 pesos, es otro de los funcionarios que le gusta pasársela bien cuando acude al puerto de Ensenada.

Aun cuando Blake Mora tiene su domicilio en Tijuana, el Segundo de a bordo en el Gobierno del Estado facturó hospedaje en el Hotel Resort Estero Beach de Ensenada. En la copia de la factura 13806 emitida el lunes 18 de agosto, se indica que el funcionario, así como su Secretario Particular, Ramón Marroquín, así como su escolta personal, Alejandro Del Ángel López, pagaron 10 mil 967 pesos �con motivo de (una) gira de trabajo�.

El domingo 24 de agosto el Funcionario volvió a dormir en este complejo turístico con su secretario y escolta, en esta ocasión facturaron 10 mil 53 pesos por dos noches de hospedaje.

En su pagina de internet, los dueños del citado hotel indican que en �Estero Beach contamos con todos los elementos para tener unas vacaciones perfectas. Somos un establecimiento de cuatro estrellas, frente al mar, con nuestra propia bahía privada. La mayoría de nuestras 100 habitaciones tienen una bella vista a la bahía�.

Del viernes 29 al domingo 31 de agosto, el Secretario de Gobierno, así como sus dos fieles asistentes, se hospedaron en el Hotel �Hacienda Bajamar, Ocean Front Golf Resort�, que como su nombre lo indica es especial para jugar y organizar torneos de Golf.

En suma, los bajacalifornianos pagaron 12 mil 315 pesos �con motivo de (una) gira de trabajo en la ciudad de Ensenada, B.C. Del Lic. José Francisco Blake Mora, secretario General de Gobierno. Se tuvo la necesidad de pagar hospedaje por dos noches para tres habitaciones.

Otros Funcionarios que hicieron gastos por representación son:

* Gabriel Posada Gallego y Alejandro Mungaray Lagarda, ex secretario y secretario de Desarrollo Económico: 11 mil 430 dólares y 60 mil 386 pesos (Facturaron todos los gastos).

* Raúl Leggs Vázquez, coordinador del Gabinete del Ejecutivo: 177 mil 130 pesos.

* Antonio Rodríguez Hernández, secretario de Fomento Agropecuario: 119 mil 489 pesos (Facturó 9 mil 32 pesos).

* Daniel de la Rosa Anaya , secretario de Seguridad Pública del Estado: 114 mil 426 pesos (todos sus gastos fueron facturados).

* María de Lourdes Baltasar Gómez, directora de Informática: 98 mil 942 pesos (Facturó 8 mil 212 pesos).

* Manuel Francisco Aguilar Bojórquez, secretario de Planeación y Finanzas: 82 mil 28 pesos (Facturó 47 mil 676 pesos).

* José Máximo García López, secretario Particular del Ejecutivo: 76 mil 840 pesos (Facturó 71 mil 532 pesos).

* Andrés Pulido Saavedra, representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal: 71 mil 578 pesos.

* Juan Ramón Guerrero Moreno y Luis Ignacio López Moctezuma, ex secretario y secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano: 62 mil 116 pesos (Facturaron 19 mil 86 pesos).

* Renato Sandoval Franco, secretario del Trabajo: 50 mil 930 pesos (No facturó nada).

* Jesús Edgardo Contreras, contralor del Estado: 46 mil 100 pesos (No presentó facturas).

* Juan Benjamín Tintos Funcke, director de Relaciones Publicas: 40 mil 130 pesos (No facturó).

* Carlos Armando Reynoso Nu ño, secretario de Desarrollo Social: 37 mil 430 pesos (No presentó facturas).

* César Mancillas Amador, secretario de Pesca: 36 mil 92 pesos (Facturó tres mil 672 pesos).

* Víctor Iván Lujano, director del Registro Público de la Propiedad : 30 mil 51 pesos (Facturó 13 mil 841 pesos).

* Jorge Manuel Sánchez Rendón, director de Comunicación Social: 27 mil 800 pesos (No facturó nada).

* Ruth Trinidad Hernández Martínez, oficial Mayor: 9 mil 133 pesos (Facturó 5 mil 83 pesos).

Rendición a medias

José Luis Parra Vázquez, líder del Sindicato de Burócratas del Estado, reconoció que la instancia encargada de vigilar los gastos que realizan las dependencias y sus titulares, así como el patrimonio de los funcionarios, Contraloría del Estado, no cumple al 100 por ciento con su trabajo.

�Si bien todos los funcionarios que reciben dinero por concepto de gastos de representación tienen la obligación de comprobar en qué se están gastando los recursos, porque es dinero del erario y el presupuesto tiene sus compromisos, muchos de ellos no cumplen con este precepto�.

Aseguró que todos aquellos servidores públicos que no comprueban sus gastos personales o de representación incurren en una falta legal o administrativa, según sea el caso, �porque si el dinero se gastó y nunca fue comprobado de entrada podríamos presumir que lo malgastaron�.

El también Regidor del PRI en el Ayuntamiento de Tijuana señaló que lo mismo ocurre con la llamada declaración patrimonial de los servidores públicos, pues la Ley señala que todas aquellas personas que se desempeñen en un cargo público tienen que presentarlas, pero �por costumbre, tradición o por el gran cúmulo de empleados que hay en la nómina oficial, la Contraloría no ha sido tan exigente para exigir ese requisito�.

�Creo que la dependencia ha enfocada sus baterías al personal de confianza que gana más de 80 mil pesos, en los Diputados, en los Regidores y en los miembros de las fuerzas policíacas, motivo por el cual un empleado burócrata que gana tres mil o cuatro mil pesos a la catorcena como que no es importante para la institución�.

No sólo eso. Parra Vázquez sostuvo que en muchas ocasiones las sanciones que se aplican son por cuestiones políticas y no por el adecuado cumplimiento de la ley.

Recordó que al inicio de la Administración Municipal de Tijuana, las autoridades sancionaron a varios funcionarios del trienio pasado que no presentaron su declaración patrimonial, aun cuando ese tipo de castigos �nunca se habían aplicado�.

Sin sanciones

Edgardo Contreras Rodríguez, director de Control y Evaluación del Gobierno del Estado, informó que los gastos de representación y viáticos no son auditados, pues no requieren ser comprobados.

�Una disposición de la Ley de Presupuesto y Gasto Público señala que no se requiere presentar facturas para estos gastos. Más bien existen tarifas que establecen determinadas cantidades por cada rubro�.

Puso un ejemplo. En el caso de los gastos por hospedaje se establece una tarifa de mil 100 pesos, aproximadamente, que no requiere comprobación. Sólo se le entrega el recurso al funcionario cada vez que sale de la ciudad.

Explicó que no existen topes presupuestales para los llamados gastos personales o de representación, pues cada Secretaría o Dirección plantea las necesidades que tienen en la materia.

Aparte, el Contralor explicó que no existen lineamientos para gastar estos recursos, �ya que el dinero se ejerce fundamentalmente para pagar hospedajes, alimentos y transportes de funcionarios�. Contreras Rodríguez reconoció que en el 2008 no hubo sanciones a los servidores públicos que no comprobaron gastos.

Justificó: �Como a cada funcionario se le brinda el recurso que requiere para su salida y no hay necesidad de comprobar los gastos, no hay servidores públicos que hayan quedado sin entregar facturas porque no las tienen que entregar�.

�En época de crisis, Osuna y sus colaboradores se sirven con la cuchara grande del presupuesto.

blog comments powered by Disqus

ARISTEGUI NOTICIAS

QUADRATRIN

RADIO FORMULA

Entradas populares

    Free counter and web stats