Columna Por un Momento
SLIM EN NEZA; OBAMA EN LA HISTORIA; CALDERON EN LA ENCRUCIJADA; HACIENDA Y MARCELO EN LA DESESPERACION
Por: Alfonso Fernández de Córdova M.
Distinguidos, queridos y acuciosos lectores que me siguieron a través de estas letras y espacios, en el 2008, observaron -al igual que quien escribe- que a pesar de las mil y una vicisitudes no se desbarató el país. ¡Tenemos País y va para largo!
El Estado lo conformamos todos los que aquí nacimos y vivimos, por generaciones, aun antes de que se constituyera como tal; porque de acuerdo a un orden natural primero hubo un basto territorio, luego población, después vinieron las normas de poder, morales y jurídicas, distintas formas de gobierno, autoridad y soberanía, ésta para decidir el propio destino. Somos un país de leyes e instituciones, desde hace doscientos años, hechas al fragor de muchas batallas, sangre y vidas, y todavía hay violencia e injusticias por doquiera, debido a lo complejo de los intereses que persiguen los individuos sin escrúpulos; sin embargo, lo que resalta en conjunto son las libertades. Los libertinos, que tanto mal hacen, también caben mientras se eliminan así mismos.
Al paso de cada año, desde el inicio del nuevo milenio, en el 2000, muchos creyeron y aún están pendientes de ver si ya merito caen estrepitosamente nuestros vilipendiados símbolos nacionales. Han transcurrido ocho años desde el 2000 y grande es su asombro que seguimos en pie. Lo fundamental es mantener el espíritu elevado, la conducta recta y los principios y valores superiores, que mueven al ser humano en el objetivo del bien común, permanecen incólumes en la mayoría de los mexicanos.
Vaya cambios, transformaciones, que nos tocó vivir. ¿Quién iba a imaginar que de los sacudimientos económicos, políticos y sociales, en nuestro aporreado país, haya surgido un hombre visionario que rebasa a gobiernos, empresarios, partidos y hasta a los demagogos populistas? A todos dejó perplejos.
Callada y discretamente salió al frente a dar batalla a la crisis económica y social, con muestras claras y convincentes de invertir en proyectos sociales estratégicos para crear empleo y con declaraciones cortas y concretas de lo que debe hacerse con optimismo respecto al futuro del país. Con decisión, empuje y gallardía, en contrapartida a empresarios que cierran la fábrica, el comercio o la oficina de servicios y sacan sus capitales del país, convertidos en dólares o euros, en lugar de buscar otras opciones para rescatar y fortalecer la economía.
No somos partidarios de la adulación y la lisonja ni a Carlos Slim le agradaría, sino es un reconocimiento a su audacia, experiencia, capacidad y determinación para hacer negocios rentables dentro y fuera del país, de ahí el prestigio internacional que lo distingue. Está en lo suyo, concentrado en cómo y donde invertir, sin sacar su dinero de México. Esto lo sitúa como un empresario e inversionista exitoso, nacionalista y mexicanista que cumple con su responsabilidad social. Esto último por la derrama económica cuantiosa en beneficio de miles de trabajadores beneficiados en las obras de remodelación del Centro Histórico de la capital mexicana, en las empresas de los consorcios fabriles, en telecomunicaciones y un sin número de negocios que tiene.
Al desplomarse la economía estadounidense y repercutir en la economía mexicana a través de las bolsas de valores, Slim recomendó preocuparse más por la conservación e incremento del empleo que en el crecimiento de la economía. “Creo que el crecimiento en este momento es menos importante que cuidar el empleo, por eso hay que impulsar a la pequeña y mediana empresa, atender al sector agropecuario, hacer infraestructura y ver los proyectos de vivienda”.
Obviamente, vela por la salud financiera de sus empresas, que tengan materia prima, producción y ventas, créditos y recursos humanos equilibrados. Está implícito su deseo de que los trabajadores conserven sus fuentes de empleo e ingresos, y conserven su poder adquisitivo, sin éste último el mercado se contrae y pierden todos. Está a favor de las obras públicas de infraestructura por que reactivan la economía y, particularmente, el apoyo al campo, porque ahí está la producción básica alimentaria y esto es vital para la estabilidad social y contrarrestar los brotes de hambruna ante el alto costo de la vida en los sectores marginados y desempleados.
Slim fue más allá, al provocar una tormenta política, bancaria y legislativa al criticar severamente a las instituciones crediticias que tanto encarecen el costo del dinero y solicitar que se imponga un tope a los intereses bancarios. La banca es la causante directamente responsable por obsequiar tarjetas de plástico al público sin historial crediticio y así volver a llevar al país a una presión inflacionaria y una cartera vencida de 45 mil millones de pesos, equivalente a un nuevo “fobaproa” y lloriquear un rescate gracioso al Gobierno Federal, con cargo al erario y al bolsillo de los mexicanos como ocurrió en 1994-1995.
Con la fuerza de la razón y del poder económico que representa, Slim hizo trastabillar a altos funcionarios de Hacienda, el Banco de México, Consar y de la Conducef, quienes sacaron la cara a favor de los banqueros en perjuicio de la política pública del empleo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y de los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas y de la clase media mexicanas. Tanto que el Congreso tomó cartas en el asunto y es el platillo fuerte a cocinar en el 2009.
Agustín Carstens, titular de Hacienda, defendió a las Siefore (sociedades de inversión de los fondos para el retiro) y minimizó el problema con otra mentira más de su costumbre, porque el no perdió nada. “No se han perdido recursos, se generaron minusvalías de carácter contable temporal que no afectan el capital de los trabajadores y se revertirán con certeza; los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro están seguros”, dijo. Esto en relación a los resultados de las Afore, de enero a octubre del 2008, al registrar una baja de 55 mil millones de pesos, cantidad invertida en la Bolsa de Valores, misma que al caer -en octubre- esfumó dicho ahorro de los trabajadores, mientras las operadoras obtuvieron 12 mil millones de pesos en ganancias por comisiones. Además se perdieron 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales y el peso se devaluó a 14 por dólar. Carstens acusó a las grandes empresas de especular y saquear nuevamente las arcas del país. Hasta el momento nadie ha dicho cómo y cuándo será recuperado ese monto, cuánto y cuándo se depositará a favor de los ahorradores y de los indefensos trabajadores.
Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, declaró: “Hay conciencia sobre la amenaza de la desaceleración económica, de la pérdida de empleos y de la velocidad en que la crisis afecta a los mercados emergentes y sus repercusiones. La única responsabilidad del Banxico es controlar la inflación (6.8 por ciento a escasos tres días de que termine 2008, cuando los pronósticos para el año fueron de 4.2 por ciento), por lo que el relajamiento de las tasas de interés bancarias no generarán un crecimiento de la economía, pensar esto es un error”. O sea, que se manifestó en contra de reducir las tasas de interés a los créditos bancarios. En términos parecidos se expresó Luis Pazos, titular de Conducef, que se supone está para defender a los ahorradores. La Comisión Nacional del SAR será sometida a una rigurosa auditoría y el Senado aprobó una enmienda a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro a fin de que Consar fije las comisiones de las Afore en casos de turbulencias económicas futuras y protejan así las pensiones de los trabajadores. Buen debate de poderes se espera en el Congreso.
Carstens está desesperado porque tiene un gran paquete por resolver a partir de enero próximo: aplicar el presupuesto para obras de infraestructura y blindar la economía mexicana de los embates de la recesión de Estados Unidos, punto que trató de ocultar al afirmar que “no hay recesión ni aquí ni allá, sólo una desaceleración”; tendrá que auspiciar el empleo, ¿cómo? Si está aferrado a ahorcar a las empresas al sostener el impuesto del IETU, mientras 31 mil empresas están amparadas y la Corte no ha resuelto; meter en orden a la banca extranjera para recuperar la cartera vencida o ir a su rescate; acabar el terrorismo fiscal contra las empresas cautivas, mientras el contrabando, la piratería y el lavado de dinero le ganan terreno cada día y el ambulantaje crecerá ante el incremento del desempleo y de la delincuencia organizada y, para rematar, cómo actuar ante la crisis de la industria automotriz, autopartes y componentes, y la apertura de las fronteras a los vehículos usados importados.
Igual de desesperado está Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues a toda costa trata de sacar dinero al pueblo, principalmente al contribuyente cautivo, para costear su campaña política electoral y la de sus incondicionales a diputados y delegados en el 2009. Aumentos nuevos al predial y al agua, licencias de todo tipo, incluidas las de tránsito para conducir vehículos automotores, hasta motos, y por servicios de Bomberos. Ya se le olvidó que perdió popularidad con el arbitrario “predialazo” de 2008; cobrar más cuando falta agua en 12 de las 16 delegaciones de la capital; prevalece el caos vial por la irracional serie de obras simultáneas en toda la ciudad, además de las molestias mayúsculas por el cierre de calles y avenidas, ejes y circuito, polvo, ruidos e inseguridad para miles de vecinos y transeúntes en general. El alumbrado público es deficiente, incluso no hay en los nuevos puentes y pasos a desnivel de vías muy transitadas, como el Eje Central dirección norte al cruce de Paseo de la Reforma, Cuitláhuac y otros; la calzada Nonoalco-Tlatelolco; Manuel González y la de Eulalia Guzmán. No terminaríamos de mencionar porque los delegados están ocupados en preparar y pagar todos los actos políticos proselitistas de Marcelo, mientras las calles se llenan de baches, autos abandonados, inseguridad y basura, basura…
¿Quién soñó a Carlos Slim en Netzahualcóyotl? No se puede soslayar que la sociedad civil ya rebasó a los gobiernos y gobernantes en cuanto a la solución de muchos problemas citadinos y locales. Ya puso un ¡Basta ya! ¡Si no pueden renuncien! ¡No tienen madre ca…! ¡El problema es la corrupción y la impunidad! ¡Iluminemos México!
Las agrupaciones civiles están empeñadas en renovar la fe y la esperanza en la nueva conducta que ilumine al país. Un caso que nos llama la atención es el de Carlos Slim, quien con su grupo empresarial integral construye la Ciudad Jardín Bicentenario, en 110 hectáreas, o sea, un millón cien mil metros cuadrados, sobre diez millones de toneladas de basura en terrenos colindantes al Bordo de Xochiaca, en el municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México, con una inversión inicial de 150 millones de dólares, donde se ubicará un complejo comercial, universitario, hospitalario, deportivo y recreativo. Tendrá helipuerto para seguridad pública municipal, una planta industrial de basura, un centro de rehabilitación infantil y zonas verdes y arboladas peatonales.
Para dar una idea más clara, el área comercial tendrá tiendas de autoservicio y tipo boutique y doce cinemas, más tarde vendrán los servicios bancarios; el área deportiva abarcará 675 mil metros cuadrados, con dos gimnasios, alberca olímpica, un estadio de usos múltiples, juegos infantiles, 24 canchas de futbol rápido para niños y adultos, cuatro canchas de tenis, cuatro de básquetbol, cuatro de voleibol y dos de frontón, y dos kilómetros de ciclo pista. La plaza comercial dispondrá de 3 mil 500 cajones para automóviles y recibirá a 500 mil visitantes por mes. Cien millones de dólares se destinarán a la construcción del centro comercial, un hospital con 82 habitaciones y 32 consultorios y los campus de la Universidad Lasalle y de la Universidad Autónoma del Estado de México. Y cincuenta millones de dólares para el centro deportivo y su equipamiento, así como para la planta industrializadora de basura y conformación de los terrenos.
Lo más trascendente es que ya emplean a 8 mil 500 personas, permanentes y temporales, para construir este complejo que deberá estar listo en el 2010, para beneficio de dos millones de habitantes de Ciudad Neza. Será el nuevo polo de desarrollo económico y social del Oriente del Valle de México, el primero y único en su género en el país.
Este es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando hay armonía entre empresarios con autoridades estatales y municipales. Si todos jalaran parejo, en todas las entidades, serían beneficiados millones de mexicanos, con proyectos económicos, sociales, políticos y culturales en zonas marginadas, como Neza, que pronto verá un nuevo amanecer, sin amenazas ni machetes ni líos ejidales ni ruidos de demagogos.
Calderón se proyecta en política exterior.- México recuperó su posición política y de amistad en el concierto de las naciones de América Latina, Europa y Asia, y se apresta a mantener con dignidad las relaciones con Estados Unidos, ahora que se abrirá una nueva era en el trato bilateral con el Presidente Barack Obama. Las recientes giras del Presidente Felipe Calderón resaltaron la importancia dada a la diplomacia mexicana, a cargo de la canciller Patricia Espinosa, quien entre otros aciertos obtuvo por vez primera la celebración en México, de un periodo extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, bajo la presidencia de la doctora Cecilia Medina Quiroga, del 1 al 5 de diciembre. Además de las sesiones de sus siete jueces en la Cancillería hubo dos seminarios académicos, uno en el Palacio de Minería y otro en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El acercamiento con doctores mexicanos en derecho internacional y especialistas en derechos humanos, el cuerpo diplomático acreditado, académicos, organizaciones civiles y funcionarios públicos fue un éxito.
La restauración de relaciones o pulido de asperezas de México con Venezuela y Cuba, a mediados de diciembre, en la cumbre continental de los presidentes de América Latina, reunidos a mediados de diciembre en Costa do Sauipe, Bahía, Brasil, subrayó el propósito del Presidente Calderón de restañar lo que su antecesor dañó por acciones viscerales, inmaduras e irresponsables. El reconocimiento a la tradicional política exterior mexicana de respeto al derecho ajeno de los individuos y de las naciones, lo dieron con su aplauso, abrazo y presencia, los presidentes de Brasil, Cuba, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Guyana, Surinam, el vicepresidente de Perú, y las presidentas de Argentina y Chile. Todos signaron un documento donde solicitaron a Washington, el fin de 46 años de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y se acaten las 17 resoluciones de la ONU.
blog comments powered by Disqus