martes, 30 de diciembre de 2008

Aseguran que todavía hay deseos de ser policía en BC
Señala procurador que reciben cerca de 200 interesados en promedio, quienes se interesan en pertenecer a la policía estatal

Notimex
El Universal
Tijuana Martes 30 de diciembre de 2008

Un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) cae herido por las balas, mientras sus compañeros hacen esfuerzos inútiles por preservarle la vida, pero finalmente muere, a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

La tarde del 14 de diciembre, el agente de la PEP, Arturo Santiago Alvarez, en un operativo derivado de una denuncia para poner al descubierto a una banda de secuestradores, es recibido a balazos, junto con sus compañeros, por sicarios desde un vehículo.

En una colonia de la delegación La Presa, al oriente de la ciudad, varios sicarios que se introdujeron a una casa particular fueron asegurados luego de un intenso tiroteo y liberado un presunto secuestrado, en hechos que costaron la vida del agente.

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, dijo que Santiago Alvarez, de 39 años, "entregó su vida para servir y proteger a los demás" y escogió a la PEP para cumplir con el objetivo personal y profesional.

Dejó una esposa en la viudez e hijos en la orfandad, y como para justificar el sentido de su muerte, De la Rosa aseveró que no pararán hasta erradicar "a esos grupos delictivos que cobardemente asesinan y envenenan a los integrantes de la sociedad".

Cada mes, la muerte cobra su tributo entre los bandos de policías municipales, del estado o federales en esta frontera, y el panorama, aparentemente desolador, parece no desanimar a quienes a pesar de estos antecedentes quieren aún ser policías.

El procurador de Justicia del estado, Rommel Moreño Manjarrez, fue más allá al enfatizar que no sólo siguen habiendo candidatos para ser policías, sino también ministerios públicos o peritos, y continúan preparándose en ello.

"Hay riesgos y es parte del tema que estamos viviendo, pero tenemos antecedentes y datos de que la gente quiere ser todavía policía, poseemos estos datos en base a los cuales podemos valorar para continuar impulsando este tipo de preparación", anotó.

Sin embargo, dijo que el Estado protege y apoya a sus agentes, sus condiciones de salud, "no sólo es el hecho de que arriesguen su vida, nos corresponde ver que no les haga falta nada, sobre todo su situación de salud y económica".

Lamentablemente -apuntó-, el trabajo de la corporación del estado no es preventivo y reconoció que actualmente se encuentran inmersos en una guerra contra el crimen organizado, "y ese es el punto, cómo valorar nuestro papel".

Cada quien -anotó-, tiene que asumir su rol, las consecuencias y la responsabilidad cuando desarrolla sus funciones al servicio de lo que cree, "así como el bombero, el taxista, el periodista, también el policía tiene un deber que cumplir".

El director de la Policía y Tránsito de Tijuana, Gustavo Huerta Martínez, aseguró que el Instituto Estatal de Seguridad Pública continúa recibiendo solicitudes inclusive durante el período de información respecto al siguiente curso para ingresar.

Consideró que la corporación ha registrado alrededor de 200 interesados que en forma constante preguntan acerca de los requisitos para ingresar al instituto de capacitación policial que actualmente pertenece al gobierno del estado.

Quien fuera responsable del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Policial en Tijuana e instructor del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) en Tecate, aseguró que mantienen filtros para detectar posibles coludidos con el crimen organizado.

Se intensificaron las medidas para que quienes ingresen tengan el perfil requerido para ser un verdadero policía, leal y con sentido de responsabilidad necesario para continuar sirviendo a la sociedad, pese a los tiempos de violencia que corren.

blog comments powered by Disqus

ARISTEGUI NOTICIAS

QUADRATRIN

RADIO FORMULA

Entradas populares

    Free counter and web stats